“70.000 brasileños no van a Maracaná para ver a Tahití”

20130520-222814.jpg

Interesantísima intervención del editor de www.globoesporte.com, Thiago Dias, en el programa de Radio Marca sobre la Copa Confederaciones. El periodista brasileño ha querido desmentir que exista una rivalidad entre Brasil y España o que el público de su país tenga sentimientos negativos hacia el conjunto de Vicente del Bosque:

“En Brasil hay tradición de animar al equipo pequeño, pero a todo el mundo le encanta cómo juega España y la gente va a los campos a ver jugar a España. ¿Cree que irían 70.000 brasileños a Maracaná para ver jugar a Tahití? No, ellos fueron para ver a España; luego, animaron a Tahití porque es un equipo simpático y entrañable, nada más…”.

En este sentido, ha querido defenderse de las acusaciones recibidas por la prensa española de querer desestabilizar al conjunto campeón del mundo con la publicación de informaciones relacionadas con el tiempo libre de los jugadores de Vicente del Bosque durante la concentración. Su medio, Globoesporte, fue el primero en escribir que algunos futbolistas participaron en fiestas nocturnas. Dias ha sido rotundo:

“Esas fiestas existieron y tenemos muchas fuentes. ¿No te parece raro que todos los demás medios brasileños las hayan confirmado? Aquí en Brasil hay mucha competencia entre los medios, y si la información fuera falsa los medios rivales habrían desmentido la noticia. Pero se informaron y vieron que era verdadera”.

En la conversación, Axel Torres le ha preguntado a Thiago Dias si es algo habitual que los medios de comunicación en Brasil publiquen historias sobre la vida privada de los jugadores. Esa fue la respuesta:

“En España también se publican. ¿O no se acuerda usted de cuando jugaba Ronaldinho, o cuando jugaba Ronaldo, o cuando jugaba Roberto Carlos, o cuando jugaba Eto’o? ¡Los medios españoles publicaban también las fiestas! Yo creo que hay que publicar esa información porque afecta al terreno de juego. ¿O no cree usted que fuera noticia que hubiera un robo en Pernambuco en un hotel en el que están los mejores jugadores del mundo? ¡Claro que es noticia! Globoesporte no estaba pendiente de la vida privada de los jugadores españoles, pero cuando se sabe que ha habido un robo, esto se convierte en noticia y nosotros tenemos que investigar cómo fue ese robo y qué pasó en el hotel para que se produjera el robo. Pero le aseguro que no hay ninguna intención de fomentar rivalidad entre Brasil y España. Todo lo contrario: la gente en Brasil quiere ver a España jugar, les encanta”.

Preguntado por cuestiones más puramente futbolísticas, Thiago Dias se mostró confiado de que Brasil pueda ganar la final de Maracaná y confirmó que el apoyo al equipo de Scolari es total:

“Sabemos que esta selección no juega como la del 82 o la del 70, pero los brasileños ante todo lo que queremos es ganar. Sí, es cierto que Dunga y Parreira fueron criticados cuando ganaban sin “jogo bonito”, pero fundamentalmente el deseo de la gente es ganar. Personalmente pienso que la selección brasileña está mucho mejor ahora que hace doce meses cuando la dirigía Mano Menezes. Ahora todo el país cree en esta selección. Los movimientos de protestas sociales también se han trasladado al campo y la gente canaliza su reivindicación apoyando al equipo nacional de manera incondicional”.

Finalmente, nos dejó un titular llamativo sobre Paulinho, el mejor jugador de la semifinal ante Uruguay:

“Parece que va a fichar por el Tottenham. Esperábamos que fuera a un equipo más grande como el Inter o el Madrid, pero parece que va a ir al Tottenham. No conocemos las cantidades, pero se está hablando de que el Tottenham pagaría por Paulinho más de lo que el Barcelona ha pagado por Neymar”.

Aquí se puede escuchar la entrevista a Thiago Dias: Parte 1Parte 2 y Parte 3.

Related posts

3 comments

Le doy mucha más credibilidad al señor Dias que a la prensa generalista española. En general creo que tiene más credibilidad cualquier panfleto que la prensa generalista deportiva española, más especialmente si hablamos de la Selección española, Barcelona y el Real Madrid.

Me creo la fiesta (el robo no lo negó nadie), y lo de las mujeres de moral laxa tampoco es descartable.

No puedo creerme lo de Paulinho… ¿Piensan vender a Bale y llevar a un brasileño a la lluviosa Inglaterra dejándose todo el dinero de la venta de Bale? No le vería sentido, salvo que ese brasileño fuera un delantero (y sólo Neymar podría valer eso)

Suelo ser a menudo muy crítico con la prensa española, porque Globoesporte es mi referencia (junto a Lance y Placar) en Brasil. Su credibilidad es alta, y sin entrar en comparaciones con la prensa de otros países, podemos fiarnos de sus informaciones.

En relación a lo ocurrido en Pernambuco, no me sorprende demasiado. Son cosas a las que no hay que dar tanto bombo, fue tras el partido. El tema de las señoritas: las consecuencias personales las tendrán que depurar cada uno en su casa.

Del juego de Brasil: a mi la selección de Scolari me recuerda en cierta medida a la del 94. Felipão está trabajando mejor que Mano en la compenetración del grupo y en la exigencia defensiva de todo el equipo. Es algo que hay que hacer, dado la mentalidad ofensiva natural de todo jugador brasileño. Si quieres que David Luiz esté 100% concentrado en no cometer errores defensivos, tienes que crear un clima de "0 errores" (concepto muy japonés en el mundo empresarial)que afecte a todo el equipo. La solidez, dentro de lo posible, está mejorando mucho en la seleção. Repetir los 11 es algo bastante positivo para el equipo.

Y la cuestión crítica, el "9", es algo debatible. En mi opinión Fred es la mejor elección entre todo lo que hay disponible:

– Damião ha bajado el nivel goleador a nivel general, destaca en el Estadual pero luego no consigue mantener el nivel. No aporta tanto al equipo como el de Fluminense.

– Luis Fabiano no tiene la cabeza como para defender la camiseta de Brasil. Parece un jugador a lo "Benjamin Button", con los años está perdiendo madurez.

– Jô Alves es una buena alternativa, pero no llega al nivel que se necesita para jugar en este equipo.

– Hulk es un jugador que no se asocia, tiene siempre el disparo en la mente y carece del gol necesario para ser el "9". Para mi no debería estar en el once titular.

Por todos esos puntos, creo que Fred es la mejor elección de lo que tenemos. Es el "artilheiro" del país y es asociativo, lo cual permite que la talentosa línea de atrás tenga opciones.

Y cuando veo todo eso, me acuerdo de Adriano Leite, y me entristezco.. Si él hubiera querido, como en aquella Copa América en Argentina, sería el 9 de este equipo, ¡y cuánto podría aportar!

un saludo, enhorabuena, y perdón por la parrafada

Deja un comentario

*