Conclusiones de la reunión de Dubrovnik del Comité Ejecutivo de la UEFA

3760717339_feaa8f46e3_o

El Comité Ejecutivo de la UEFA, con Michel Platini a la cabeza, se ha reunido estos días en la costera y turística ciudad de Dubrovnik, en la Dalmacia croata, para, principalmente, concretar el plan de actuación de cara a la polémica pero definitivamente aprobada Eurocopa 2020, la “EURO for Europe”. Se han oficializado las candidaturas de las ciudades interesadas en albergar partidos del torneo y se ha definido el calendario de elección de sedes. También se han acordado otras cuestiones interesantes relacionadas con el fútbol de clubes europeo que merece la pena repasar.

‘EURO for Europe’

El 6 de diciembre del año pasado, Platini y Gianni Infantino oficializaban que la Eurocopa del año 2020 se celebraría por toda Europa para conmemorar el sexagésimo aniversario del torneo. La UEFA argumentaba que este modelo permitiría disfrutar de partidos de élite en el ámbito de las selecciones a más de dos Estados de forma simultánea, haciendo más cercano aún el fútbol europeo al aficionado europeo. No obstante, pocas horas después del anuncio empezaron a llover críticas relativas al coste general del torneo para las propias sedes y los aficionados, pues es más sencillo seguir el torneo sobre el terreno cuando se disputa en uno o dos Estados. Turquía era el único país que se había ofrecido a organizar la Eurocopa en su modelo tradicional, y fue allí desde donde más se puso en duda el nuevo modelo.

Una vez que el mundo del fútbol asumió que la EURO 2020 será en varias ciudades por todo el continente, la UEFA comenzó a especificar detalles sobre el torneo. Un total de 13 ciudades albergarán la “EURO for Europe”. De ellas, 12 serán sede de 4 partidos del torneo: 3 de la Fase de Grupos y uno de Octavos de Final o Cuartos de Final. La decimotercera ciudad será la mejor valorada de todas las candidatas y albergará las dos Semifinales y la Final. Cada ciudad solo podrá albergar partidos en un único estadio y cada federación miembro de UEFA solo podrá estar representada en la Eurocopa por una sola ciudad, aunque presente a varias como candidatas. Las Semifinales y la Final deben ser albergadas por estadios de aforo superior o igual a los 70.000, los Cuartos de Final por campos cuya capacidad sea superior o igual a los 60.000 y los Octavos de Final por estadios de 50.000 o más espectadores. Solo 2 estadios de capacidad comprendida entre 30.000 y 50.000 espectadores podrán albergar partidos de Fase de Grupos y Octavos de Final (no rondas más avanzadas). El aforo mínimo de los estadios candidatos ha de ser en todo caso superior o igual a 30.000. Además, las ciudades candidatas deben tener al menos dos terminales separadas en un aeropuerto (o dos o más aeropuertos) para evitar enfrentamientos entre aficionados de dos selecciones distintas a las que les toque jugar en campo neutral.

Michel Platini, presidente de la UEFA, dijo en mayo que personalmente quiere llevar la Eurocopa a ciudades en las que nunca se haya celebrado antes.
Foto: Klearchos Kapoutsis.

Esta mañana la UEFA ha publicado un listado con las 32 federaciones candidatas a albergar partidos en sus respectivos países, con 39 ciudades provisionales asociadas. Platini afirmaba sentirse “extremadamente orgulloso por el enorme interés en el proceso de registro de candidaturas, con más de la mitad de nuestras federaciones miembro dispuestas a acoger partidos de la EURO 2020”. A partir de ahora, el calendario aprobado establece que en octubre representantes de las 32 federaciones en cuestión se reunirán con representantes de UEFA para recibir explicaciones e instrucciones sobre el torneo, y marca el 25 de abril de 2014 como fecha de presentación de los expedientes informativos de las ciudades candidatas (plazo máximo para variar las ciudades o los estadios de la tabla de abajo). Entre mayo y agosto las ciudades candidatas serán evaluadas y visitadas para que, en septiembre de 2014, se puedan anunciar las 13 sedes definitivas.

* Estadio en construcción. ** Ampliación propuesta.
* Estadio en construcción.
** Ampliación propuesta.
Nota: desde la Eurocopa de Francia 2016 habrá Octavos de Final al haber 24 equipos (y no 16) en la Fase de Grupos (que tendrá 6 y no 4 grupos).

Supercopa de Europa 2014 y Eurocopa sub 21 de 2015

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado la fecha propuesta para la Supercopa de Europa del próximo año, que se celebrará en el Cardiff City Stadium, en Gales, una nueva sede para continuar la política de rotación del torneo por el continente. El máximo organismo del fútbol europeo la ha fijado para el martes 12 de agosto de 2014, una fecha mucho más temprana a la de los últimos años debido a la eliminación de la fecha FIFA de mediados de agosto. No obstante, ha de puntualizarse que la FIFA mantiene reservado el miércoles 13 de agosto de 2014 para partidos amistosos de selecciones, organizados por las federaciones nacionales que los quieran disputar. En los años en los que estén iniciadas fases de clasificación para los Mundiales no habrá partidos clasificatorios mediado el octavo mes del año.

También se han aprobado las fechas propuestas para la Eurocopa sub 21 de 2015, que se celebrará en la República Checa. El segundo torneo europeo a nivel de selecciones se disputará entre el 17 y el 30 de junio del año en cuestión, con la temporada de clubes recién finalizada. Además, el comité ratificó la petición de las federaciones miembro de UEFA de mantener el torneo en los veranos de los años impares.

Cupos europeos para clubes de Gibraltar

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha oficializado la lista de acceso de las competiciones europeas de clubes para la temporada 2014-15. En ella aparecen por primera vez cupos destinados a equipos gibraltareños, toda vez que Gibraltar se convirtió en mayo de este año en federación reconocida y miembro de pleno derecho de la UEFA. Se ha otorgado un cupo para la Ronda Clasificatoria 1 de la UEFA Champions League y otro para la Ronda Clasificatoria 1 de la UEFA Europa League, las primeras rondas previas de las 4 que tienen ambas competiciones.

El campeón de la liga del Peñón se hará con el puesto en la Champions, mientras que aún no se ha establecido si el de la Europa League será para el subcampeón de liga o para el campeón de la Rock Cup, la copa doméstica. La Gibraltar Premier Division fue ampliada de 6 a 8 equipos este verano con dos ascensos desde la segunda categoría (para cumplir con los requisitos mínimos de la UEFA) y aún no ha comenzado en su primera temporada reconocida oficialmente.

Subcampeones de copas domésticas y la UEFA Europa League

En la reunión de Dubrovnik se ha ratificado la petición de las federaciones miembro de cambiar el reglamento relativo al acceso de clubes a la UEFA Europa League. Se ha decicido que el Comité de Competiciones de la UEFA varíe próximamente las normas para impedir que un subcampeón de copa doméstica se clasifique para la UEFA Europa League antes que un equipo que haya rozado los puestos europeos vía liga, siempre que el campeón de copa acceda vía liga a la UEFA Champions League. Este cambio, todavía por producirse y explicarse con mayor profundidad, empezará a ser efectivo a partir de la UEFA Europa League 2015-16, la primera edición del torneo en la cual el campeón se clasificará para la UEFA Champions League de la temporada inmediatamente posterior.

7 comments

San Siro, Amsterdam Arena, San Mames, Allianz, Praga, Wembley, Dublin, Da Luz, Kiev,Lyon, Zenit Arena, OAKA, Estambul

Ereván, Bakú, Minsk, Sofía, Zagreb, Atenas, Budapest, Jerusalén, Astana, Skopje, Bucarest, Belgrado y Estambul.

Exacto. Hasta donde sé, todos los partidos se juegan en el Victoria Stadium, junto al aeropuerto. Pasa lo mismo que en Andorra, donde hay sistema liguero de primera y segunda división y los equipos juegan en un mismo campo.

No pintaría mal un:
1. San Mames
2. Dragao
3. San Siro
4. Wembley
5. Lyon
6. Allianz
7. Amsterdam
8. OAKA
9. Donbass
10. Millenium
11. Cardiff
12. Zenit Arena
13 Bruselas

Deja un comentario

*