FC Bayern 2-1 Borussia Dortmund: así vivimos todo el día de la final

Foto: Álvaro de Grado

23:06 El Bayern celebra el título sobre el césped de Londres. Nosotros cerramos aqui la retransmisión en directo de un día intenso y muy especial. Con Guillermo Valverde viviendo el partido en Alemania y Álvaro de Grado muy cerca de Wembley. Pero simplemente os recordamos que igual que esta final se empezó a jugar antes de las 20:45, en la web acabará un poco después del pitido final.

——————————–

23:00 El Bayern se ha proclamado campeón de la Champions League después de ser el primero de su grupo, por delante de BATE Borisov, Lille y Valencia. Posteriormente eliminó al Arsenal. Ganó el partido de ida en Londres, por 1-3, y se llevó un susto en el partido de vuelta, en el que perdió por 0-2 en el Allianz. Después llegó la Juventus y a los 30 segundos del partido de ida Alaba ya había adelanado a los de Heynckes. Acabó ganando por 2-0 y volvió a imponerse en el partido de vuelta en Turín, también por dos goles de diferencia. El último paso para llegar a la final fue el FC Barcelona de Tito Vilanova. Lo superó claramente en un partido de ida magnífico en el que marcó cuatro goles. En la vuelta firmó un histórico 0-3 que dejó el global de la eliminatoria en un 7-0 inusual en unas semifinales de Champions League. Y en la final se impuso ante un Borussia Dortmund histórico. Lo hizo sufriendo, pero tras el sufrimiento la alegría siempre es mucho mayor. En una semana pueden cerrar el triplete si ganan la final de la Copa Alemana en Berlín. El Stuttugart es el único que puede evitarlo. Después llegarán Guardiola y Götze.

——————————–

22:54 El último en subir es el capitán, Phillip Lahm. La alza al cielo de Londres en su tercer intento en los últimos cuatro años. El Bayern es el nuevo campeón de Europa.

——————————–

22:53 Sube el Bayern a la tribuna de Wembley.

——————————–

22:47 Pasillo del Bayern a los jugadores del Borussia Dortmund, que suben a recoger su medalla de subcampeones.

——————————–

22:46 Sergio Santomé valora la etapa de Jürgen Klopp en el Dortmund: “Casi todos los jugadores que ha fichado el Dortmund han llegado por 4 o 5 millones y cantidades inferiores. Han ganado dos Bundesligas, no acusaron la venta de Sahin ni la de Kagawa este verano. La duda es si acusarán la próxima temporada la venta de Mario Götze y la venta de Robert Lewandowski, si es que se produce. Veremos si son capaces de reinventarse una vez más”.

——————————–

22:44 El mejor jugador del partido está claro, según Axel Torres: “Robben mercía esto. Su carrera ha sido fantástica. […] Ha sido el mejor del partido”. Sobre Klopp, afirma: “En Wembley, Klopp ha perdido una final, pero ha quedado claro que va a hacer una carrera a la altura de los mejores.”

——————————–

22:41 Axel Torres valora el triunfo del Bayern, que acaba de ganar su quinta Copa de Europa: “Creo que es justo con el que ha sido el mejor equipo de Europa esta temporada. La decisión que toman ellos cuando se cansan de ganar de una manera un tanto aburrida, y siguiendo el ejemplo de la selección alemana de 2006, firman primero a Klinsmann y después a van Gaal, que ponen los cimientos de este equipo. El Dortmund ha estado a la altura de una final de Champions. Por eso no sorprende que se haya decidido con un gol en el último minuto”.

——————————–

22:38 Apenas sufrió el Bayern München en el descuento. Rizzoli añadió tres minutos y se acabaron jugando cuatro. Entraron Sahin y Schieber por Bender y Kuba, mientras que Heynckes metió a Luiz Gustavo por Ribéry para defender. Mario Gómez también tuvo su testimonial participación tras entrar en el último minuto de partido por el autor del primer tanto, Mario Mandzukic. Heynckes ha ganado la Champions quince años después. El Bayern, tras 12 temporadas de sequía europea y dos finales perdidas, vuelve a reinar en el continente. También jugará la Supercopa de Europa en Praga ante el Chelsea y el Mundial de Clubes de Marruecos.

——————————–

22:35 Terminó la final. El Bayern es campeón de Europa tras ganar al Borussia Dortmund por 1-2.

——————————–

22:30 ¡ARJEN ROBBEN MARCA EL SEGUNDO EN WEMBLEY! La toca con la espuela Franck Ribérty en la frontal del área, la recoge Robben y supera a Weidenfeller con un sutil toque con la pierna izquierda. Celebra el segundo el Bayern a falta de un minuto para el tiempo de descuento. 1-2 en Wembley.

——————————–

22:29 ¡¡Nueva parada de Weidenfeller!! Centro raso desde la derecha, la deja pasar Müller y Schweinsteiger dispara a romper. Desvió el portero borusser a córner.

——————————–

22:20 Pisotón de Robert Lewandowski en el tobillo de Boateng, que estaba en el suelo. Atienden al defensor internacional por Alemania en la banda. El delantero polaco no ha sido amonestado.

——————————–

22:17 Paradón de Weidenfeller. Enganchó Alaba un balón suelto en la frontal del área y casi la manda a la escuadra. La jugada acabó en córner.

——————————–

22:15 Se enganchan Ribéry y Großkreutz. Tarjeta amarilla para ambos.

——————————–

22:13 ¡Subotic salva el segundo bajo palos! Rapidísimo el central serbio para evitar que un disparo de Müller cruzara la línea de puerta. El Bayern München sorprendió al Borussia Dortmund al contraataque. Tras el gol de Gündogan, el partido se ha vuelto a abrir.

——————————–

22:09 Gündogan asume la responsabilidad y transforma el penalti. Se meten los de Klopp de nuevo en el partido. Dante, que ya tenía una tarjeta amarilla, podría haber visto la segunda, pero Rizzoli le perdonó la segunda cartulina. 1-1 en Wembley.

——————————–

22:08 Torpeza de Dante, que le da a Reus en la barriga. Penalti para el Borussia Dortmund.

——————————–

22:00 ¡Se adelanta el Bayern München en Wembley! Anota el primero Mario Mandzukic. Pase de Ribéry para Robben en la banda izquierda, el neerlandés se marcha de Weidenfeller y su centro, que pilla a contrapié a Schmelzer, lo empuja Mandzukic a la red.

——————————–

21:46 Empieza la segunda mitad. Saca el Bayern München.

——————————–

21:39 Axel Torres, pese al buen juego del equipo de Klopp, cree que el Bayern ha generado más peligro:  “Me ha gustado más el Dortmund, pero creo que el Bayern ha estado más cerca del gol. Neuer ha hecho dos paradas muy buenas, pero Robben ha tenido dos ocasiones muy claras”.

——————————–

21:37 Sergio Santomé valora la primera parte. Considera que el Bayern ha ido creciendo con el paso de los minutos, pese a que tampoco ha sido muy superior: “El reparto de ocasiones en la primera parte ha sido bastante igualado. […] Creo que Mario Gómez va a ser protagonista en el segundo tiempo”.

——————————–

21:33 Poco después de empezar el partido, otro futbolista de élite nos mandó su pronóstico desde México.

“Pronostico un empate a 2 porque a los dos equipos les gusta el juego ofensivo y creo que no especulan. Y en la prórroga gana el Bayern”

Mikel Arteta, futbolista del Arsenal

——————————–

21:31 Descanso en Wembley. Fin a una primera mitad con muchas ocasiones para ambos equipos. Empezó mucho mejor el Borussia Dortmund, pero fue el Bayern quien tuvo las ocasiones en los últimos minutos. Los porteros fueron importantísimos para que no se moviera el marcador. Sigue todo abierto.

——————————–

21:29 ¡Otra vez Robben! Hummels se tragó un balón largo, Robben la controló a su espalda y remató contra la cara de Weidenfeller. Nueva ocasión para un Bayern que está creciendo en el tramo final de la primera parte.

——————————–

21:22 ¡Ocasiones en Wembley! Primero fue Neuer quien le negó el gol a Lewandowski. Poco después, Robben forzzó un córner y Mandzukic no lo mandó a la red por poco. Ya en el minuto 38, continúa el 0-0.

——————————–

21:17 Rápido Weidenfeller para tapar ante Robben. Se había quedado solo el neerlandés ante el portero del equipo de Klopp tras un desajuste defensivo. Se iguala la final.

——————————–

21:14 Dante corta un contraataque conducido por Marco Reus y ve la tarjeta amarilla. La primera del partido.

——————————–

21:13 Doble ocasión para el Bayern. Primero Weidenfeller desvió al larguero un remate de Mandzukic. En el córner posterior, Javi Martínez cabeceó por encima del larguero. Sigue el 0-0 tras 27 minutos de juego.

——————————–

21:07 Tras 22 minutos de partido, el Borussia Dortmund está siendo superior al Bayern. Está presionando arriba e incomodando al equipo bávaro. Cuatro paradas de Neuer en los primeros compases del encuentro.

——————————–

20:45 ¡Arranca la Final alemana en Wembley! Saca el Bayern München.

——————————–

20:42 Saltan los jugadores de ambos equipos al campo. Suena el himno de la Champions en Wembley.

——————————–

20:38 Preguntado por el ganador, Axel Torres lo tiene claro: “Creo que el Bayern gana, pero creo que va a ser una final genial”.

——————————–

20:37 Mario Gómez será suplente hoy. Pese a ello, tal y como cuenta Axel, su promedio goleador esta temporada es mayor que Mario Mandzukic y Robert Lewandowski.

——————————–

20:35 Marco Reus, jugador de distintas características que Götze.  “Reus aprieta más la salida del rival. Es mejor que Götze en esa faceta. […] Ataca muy bien los espacios y puede hacer mucho daño más centrado y de cara portería“, explica Axel Torres en Radio Marca.

——————————–

20:33 Axel Torres valora la actuación de Kevin Großkreutz en el Bernabéu: “Fue clave para el Dortmund que en el Bernabéu se lesionara Götze y entrara Großkreutz. Desde el momento en el que entra Großkreutz y entra a ayudar a la banda izquierda, Di María desaparece del partido y esa banda sufre mucho menos. El trabajo que aporta, y más hoy que tiene que defender a Phillip Lahm, que es un lateral de gran proyección ofensiva, es clave””

——————————–

20:28 Comenta Axel Torres el once del Borussia Dortmund: “La titularidad de Großkreutz era la decisión esperada. Jürgen Klopp valoraba varias posibilidades, pero al final ha repetido el cambio en el Bernabéu, cuando se lesionó Götze y Klopp metió a Großkreutz. Es el equipo que esperábamos, pese a lo que se esperaba.”.

——————————–

20:15 Media hora para que arranque la Final. División de opiniones en la encuesta que hemos habilitado en la página de Facebook de marcadorint.com. Ligero favoritismo para el Borussia Dortmund en este caso, pues los de Klopp se imponen por 38-43

——————————–

20:00 Álvaro de Grado ya está en Wembley. Aquí la vista del estadio desde la estación de metro más cercana.

Foto: Álvaro de Grado
Foto: Álvaro de Grado

——————————–

19:57 Hemos publicado varios pronósticos sobre la Final de varias personalidades del mundo futbolístico de élite. La última valoración que nos ha llegado es la de Xabi Prieto:

“Apuesto por el 0-0. Son dos equipos que se conocen muy bien. Y gana el Borussia Dortmund en los penaltis.”

Xabi Prieto, jugador de la Real Sociedad

——————————–

19:50 En 10 minutos empieza la retransmisión de la final de la Champions League en Radio Marca, con la previa y comentarios de Axel Torres y Sergio Santomé.

——————————–

19:43  No nos olvidemos de los banquillos. Completan la convocatoria, por parte del Borussia Dortmund: Langerak, Kirch, Felipe Santana, Kehl, Leitner, Nuri Sahin y Schieber. Götze, pese a algunos rumores en la prensa alemana que nos explicaba André Schön esta tarde en Marcador Internacional, no estará ni en el banquillo por lesión. En el Bayern esperarán una oportunidad para saltar al campo los siguientes jugadores: Starke, Van Buyten, Shaqiri, Luiz Gustavo, Tymoshchuk, Pizarro y Mario Gómez.

——————————–

19:36 Terminan las especulaciones con el anuncio de los onces de cara a la final que empieza en poco más de una hora. Bender formará en el centro del campo con Gündogan y deja al capitán Kehl en el banquillo. Nuri Sahin estará junto a él en el banco, esperando su oportunidad. Así que, a priori, Reus jugará de mediapunta mientras que Kuba y Großkreutz ocuparán las bandas. En el Bayern, lo esperado. Mandzukic sigue siendo el delantero titular y Boateng jugará junto Dante en el eje de la defensa bávara.

——————————–

19:33 El Borussia Dortmund también anuncia su once inicial. Juega Großkreutz en banda izquierda:

Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Gündogan, Bender; Jakub Blaszczykowski, Reus, Großkreutz; Lewandowski

——————————–

19:27 El Bayern Munich anuncia su once titular en su cuenta oficial de Twitter. Es el siguiente:

Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martinez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribéry; Mandzukic

——————————–

18:30 Marcadorint.com ha hablado con el seleccionar nacional Vicente del Bosque, que espera un Dortmund-Bayern con muchos goles:

“Es muy difícil pronosticar hoy. Me inclino por un 3-3 y digo que será campeón el Bayern.”

Vicente del Bosque, seleccionador español

——————————–

18:07 Xabi Alonso, jugador del Real Madrid y de la selección española, prevé un duelo muy parejo en Londres. Se lo cuenta a los lectores de marcadorint.com:

“1-1 es mi pronóstico para la final de Wembley. Se conocen demasiado bien y lo veo muy igualado”

Xabi Alonso, futbolista del Real Madrid

 

——————————–

17:55 Dos personalidades destacadas de la Liga BBVA:

“Admiro al Dortmund pero me gustaría que ganara el Bayern por Jupp Heynckes. Fue mi entrenador en el Athletic y mi aprecio personal por él es enorme.”

Ernesto Valverde, técnico del Valencia

“Apuesto por un 2-1 para el Bayern. Los extremos, Franck Ribéry y Arjen Robben, serán determinantes.”

Iago Aspas, jugador del Real Club Celta de Vigo

——————————–

17:45 Faltan 3 horas para que el balón eche a rodar y ‘MI’ se acerca a más personalidades del mundo del fútbol:

“Se conocen mucho y se respetarán mucho. Es muy difícil acertar, pero apuesto por un 0-0”

Francesc Ferrer ‘Rubí’, entrenador del Girona

“Creo que ganará el Bayern porque tiene jugadores de gran jerarquía para responder a la demanda de una final”

Raúl Caneda, exentrenador de Al-Ittihad Jeddah

“Pienso que vencerá el Bayern, que es un equipo con más experiencia que el Borussia Dortmund”

Manu Lanzarote, futbolista del CE Sabadell

——————————–

17:26 La afición muniquesa ocupa la Marienplatz a esta hora de la tarde.

(Foto: FC Bayern)
Foto: FC Bayern

——————————–

17:18 Guillermo Valverde escribe desde Munich: “No es ninguna exageración decir que uno de cada dos habitantes de Múnich hoy llevan una bufanda, una camiseta o algo que les identifique con el Bayern. En el tranvía, en el metro, por la calle se oyen todo tipo de cánticos de gente ya algo borracha que se va a beber con sus amigos. El ruido del claxon es ensordecedor en cualquier parte de la ciudad. En uno de mis viajes en tranvía me he encontrado a un grupo de aficionados del Dortmund. Tras verse increpados (en tono de broma, claro) han empezado a cantar “Steht auf, wenn ihr Steuern zäahlt” que significa “Que se levante quien paga impuestos” en una ácida alusión a Uli Hoeness. Todos se han reído. El ambiente es impresionante, nunca había visto nada igual.

 Bild cree (y el resto de publicaciones coinciden) que Mandzukic y Grosskreutz serán titulares y anuncia el interés del Dortmund en Pizarro. Un pensamiento se repite en todos los periódicos: partido importantísimo para Heynckes, si es que es el último de su carrera. Marcará si será un buen entrenador o uno de los mejores. TZ titula: Müller, Robben, Ribery, Schweini y Lahm (los jugadores importantes presentes en las tres finales), esta vez tenéis que traérosla a casa.”

——————————–

16:57 Nos cuenta Álvaro de Grado que en las calles de Londres las camisetas del Borussia Dortmund que más lucen sus aficionados son la de Marco Reus, que lleva solo un año en el club, y la de Mats Hummels. En el caso del Bayern ningún nombre destaca por encima del resto.

——————————–

16:38 Acabamos de recibir la opinión sobre la Final de Juan Carlos Garrido, técnico del Club Brugge:

AUDIO: Escucha el pronóstico de Juan Carlos Garrido para la Final de la UEFA Champions League

——————————–

16:19 Seguimos exponiendo las opiniones de gente de fútbol sobre la Final, cada vez más cercana:

“Gana el Bayern. Creo que ahora mismo es el equipo más fuerte de Europa”

Jordi Lardín, exjugador del RCD Espanyol, entre otros

 

“Creo que ganará el Bayern, porque van más convencidos y tienen mejores individualidades”

Víctor Muñoz, exjugador de Barça, selección española y entrenador de élite

 

“Hoy gana el Dortmund por el dinamismo que tiene en ataque y el hombre que está más en racha: Lewandowski”

Álvaro Domínguez, jugador del Borussia Mönchengladbach

——————————–

16:16 Álvaro de Grado nos comunica desde Londres sus sensaciones tras callejear Londres palpando el ambiente durante toda la mañana: “Londres es tan grande, tan inmensa y tan diversa que en el centro solo ves alemanes con camisetas de Bayern y Dortmund. Pero en Hammersmith no te enteras del ambientazo que hay en la ciudad”.

——————————–

15:34 Seguimos compartiendo con vosotros las opiniones que gente de renombre del mundo del fútbol nos ha dado al equipo de Marcadorint.com:

“3-0 para el Bayern. Es más fuerte en defensa y ataque. Sobre todo, presionan más fuerte, y son más rápidos”

Javier Clemente, exseleccionador español y extécnico del Athletic, entre otros

 

“Yo creo que ganará el Bayern, por ser un equipo más sólido y más completo, con calidad entre líneas. Es el equipo que está en mejor momento, y tendrán más adrenalina al ser la gran mayoría los mismos que perdieron la Final en su propio campo”

Bojan Krkić, jugador del AC Milan

 

“Veo al Bayern ganador, porque es mejor equipo y mentalmente hay un factor muy importante: la derrota del año pasado. Eso, unido a la baja de Götze, hace que sea gran favorito el Bayern”

Òscar García, entrenador del Maccabi Tel Aviv

——————————–

15:19 Javi Martínez, más conocido como “Wikipeix”, contendiente en las Semifinales del Futbolista Anónimo tras ser repescado, nos comenta:

“Creo que el Bayern es muy favorito, porque tiene el mejor equipo y ha sido el que mejor ha jugado hasta ahora en Liga de Campeones. Hasta este momento el único que le ha puesto en serios apuros al Bayern ha sido el BATE Borisov, y el Arsenal en el rato final de la vuelta de Octavos. […] Pienso que al Bayern no le «encanta» jugar contra el Dortmund. […] Tanto Real Madrid como FC Barcelona le tienen más respeto o temor al Bayern que el Borussia Dortmund”

——————————–

15:16 Juanma Perera, otro de los semifinalistas, nos comenta:

“Veo la Final muy igualada pero ligeramente inclinada para el Bayern. Creo que esta no se le puede escapar. Respecto a onces, pienso que Kehl es la mejor opción para el centro del campo del Borussia Dortmund”

——————————–

15:13 Carlos Mateos, otro semifinalista de la Copa del Futbolista Anónimo, nos comenta:

“Pienso como Dani de la Cuesta: el Bayern no se puede permitir perder otra Final. Es favorito pero en una Final de la Copa de Europa no se pueden hacer muchos pronósticos. El Borussia Dortmund lleva mucho tiempo sin jugar un partido de estas características. […] Hay que estar pendientes de cómo está Robert Lewandowski, que esté o no inspirado ya es un peligro de por sí; más si tiene el día como la ida de Semifinales ante el Real Madrid, que marcó 4 goles”

——————————–

15:10 Dani de la Cuesta, semifinalista de la Copa del Futbolista Anónimo y aficionado del Bayern, nos da su visión:

“El Bayern no puede permitirse perder otra Final. No puede permitirse volver a perder contra el Borussia Dortmund. Creo que Klopp repetirá el once de la Final de la DFB Pokal del año pasado. Es lo que mejor le ha salido. El Borussia Dortmund sabe que debe replegar y salir rápido, que es lo que más daño le hace al Bayern”

——————————–

15:07 Tomàs Martínez Pés, campeón de la Liga Regular del Futbolista Anónimo, opina sobre la Final:

“Creo que va a ganar el Bayern. No veo al Bayern perdiendo una tercera Final. […] El Borussia Dortmund va a tener a favor que nadie espera que ganen. Va a pasar como con el Wigan ante el Manchester City en la FA Cup. Nadie los ve favoritos para ganar, nadie cree que van a ganar y nadie les exige que ganen, pero ellos sí creen. El Borussia Dortmund tiene trabajadas sus bandas. Con Großkreutz y Kuba [Błaszczykowski] por fuera trabajando sobre los laterales, o esos creo que van a jugar, y sus propios laterales… esta será una de las claves del partido […] Creo que jugarán Bender y Gündoğan en el doble pivote, Reus por el centro y Großkreutz y Kuba en bandas. No creo que Klopp centre a Kuba para «morder» como ante el Manchester City, por ejemplo”

——————————–

15:02 André Schön nos da un amplio contexto de la rivalidad entre FC Bayern München y Borussia Dortmund:

“Hay una rivalidad entre un grupo de equipos de la zona del Ruhr, entre los que está el Dortmund, y el Bayern. Es una cuestión de clase social. Son los ricos de Múnich contra los pobres de Ruhrpott. Esa rivalidad ha existido siempre, y es menos futbolística. […] El Borussia Dortmund fichó a varios jugadores alemanes que volvían de Italia como Kohler y fue muy grande en los 90. Desde la [casi] quiebra de 2005, la rivalidad con el Bayern ha cambiado. El Borussia tuvo que cambiar su mentalidad y reconstruirse”

——————————–

14:43 Hemos conversado en antena con Miguel Gutiérrez, corresponsal de la DSF en España y amigo del programa. Nos da sus sensaciones como hincha del Borussia Dortmund próximo a Michael Zorc (director deportivo del Borussia Dortmund) y Jürgen Klopp:

“Hay buenas sensaciones. […] El Borussia Dortmund está ambicioso. En lo psicológico está mejor el Dortmund que el Bayern, porque para el Bayern es una exigencia ganar la Final, pese a haber conseguido la liga de los récords. Está más necesitado. […] Hay optimismo de que se pueda conseguir la gran machada”

Sobre la posibilidad de la titularidad de Götze, que ha dejado caer Sky Alemania como nos ha contado André Schön, comenta:

“No lo creo. Es mi opinión personal. No creo que el Dortmund vaya a arriesgar así, de esa manera, a Götze. No creo que el Borussia Dortmund quiera engañar al uno o al otro”

Sobre el rumor de la marcha de Robert Lewandowski al FC Bayern, explica:

“El Borussia Dortmund tiene la intención de venderlo al extranjero y no reforzar a rivales directos, y menos a su enemigo directo. Los traspasos al Bayern son como si Real Madrid y Barcelona se quitasen a sus mejores futbolistas. Pero tengamos en cuenta que el Borussia Dortmund es un equipo en el que la ficha más alta es la de Kehl, con 5 millones brutos […] y Lewandowski cobra algo más de un millón bruto. […] Lewandowski es un hombre de palabra. Le dio su palabra al Bayern. […] Se plantea la opción de retenerlo un año más y forzar la situación, pero acabará en el Bayern con 25 años. Lewandowski solo quiere ir al Bayern München”

Sobre las especulaciones de la lesión de Götze, es tajante:

“Es un chico que tiene muy bien amueblada la cabeza, sabe lo que quiere y es muy ambicioso. Que él se quiera borrar de un partido así no me cabe en la cabeza, por cómo sé que es Mario Götze. Es mala fortuna, por cómo se resintió de sus molestias ante el Real Madrid”

——————————–

14:29 Más imágenes de Álvaro de Grado desde Londres:

Foto: Álvaro de Grado
Bar conquistado por el Dortmund. Foto: Álvaro de Grado

——————————–

14:25 La opinión de José Sanchís en Radio Marca. Nuestro Mito, analista en MI de la Copa Libertadores, ya ha acertado en anteriores pronósticos hechos sobre la base de sus pálpitos (Boca Juniors-Corinthians, en Octavos de Final del máximo torneo sudamericano):

“Creo que el Bayern es superior, pero me gustaría que ganase el Dortmund […] Por pálpito, creo que ganará el Dortmund. Y en los 90 minutos”

——————————–

14:20 Marcadorint.com sigue contactando con personajes del fútbol para conocer su opinión sobre la Final de esta noche:

“Creo que ganará el Bayern porque aunque en fútbol, por desgracia y no por gracia como dicen muchos, no siempre gana el mejor… creo que por probabilidad ganarán, porque son mejores y juegan mejor”

Juanma Lillo, exentrenador de UD Almería y Real Sociedad, entre otros

“El destino está a favor del Borussia. Partido igualado con resolución en prórroga o penaltis, favorable para los de Klopp”

Roberto Martínez, entrenador del Wigan Athletic

“Creo que ganará el Bayern, por potencial de la plantilla, entrenador y club. Además, creo que se sienten superiores, les agrada sentirse favoritos y esto no les afectará”

Lluis Carreras, entrenador del CE Sabadell

——————————–

13:52 Imagen de Westminster Station a esta hora. Centro turístico de Londres lleno de camisetas.

Foto: Álvaro de Grado

——————————–

13:31 El profesor de alemán de Axel Torres, André Schön, nos da su opinión sobre los onces previstos por Sergio Santomé. Con respecto a la del FC Bayern coincide, pero nos da una sorpresa en su comentario sobre la del Borussia Dortmund:

“Creo que será titular Mandžukić en la delantera del Bayern, porque va más atrás para defender. […] Ayer Sky Alemania decía que Klopp iba a dar la sorpresa y que iba a jugar de inicio Götze”

——————————–

13:18 Álvaro de Grado desde Londres: “Hace sol desde que amaneció sobre las 5 o 6 de la mañana, no hace falta llevar abrigo y BBC Weather anuncia buen tiempo en Londres para el resto del día. El tren hasta la capital londinense iba hasta arriba, pero gracias a que me monté en una de las primeras estaciones del recorrido no tuve problemas de asiento durante la hora que dura el viaje, tiempo que aproveché para leer la prensa. En la estación de Hove compré el Guardian, diario generalista que el fin de semana trae suplementos suficientes para construir un quiosco de papel donde sigan vendiendo los suplementos que sobren al final de la jornada. La sección de deportes da principal protagonismo a la cita del día: la final de la Champions League. Incluye un perfil fantástico de Lewandowski donde se recuerda que el Legia de Varsovia le dijo a los 16 años que nunca llegaría a ser futbolista y se aconseja que si alguien tiene dudas sobre si es un delantero de primer nivel que le pregunte a Sergio Ramos, un artículo sobre los logros de Heynckes y lo que ha mejorado el Bayern esta temporada, detallando que Beckenbauer no sabía quién era Javi Martínez cuando lo ficharon en verano, el análisis táctico de Michael Cox (igual suena más si digo que es Zonal Marking) y, abriendo en primera página, una previa completísima de Daniel Taylor que presenta cómo llegan los dos equipos al duelo de Wembley. Con la traducción de sus dos ilustrativos y geniales primeros párrafos, cerramos por el momento”

“Hubo un momento en el que Thomas Müller se sentó detrás de la mesa de la sala de prensa de Wembley y parecía demasiado relajado para ser un hombre que está a punto de jugar uno de los partidos más importantes de su vida. En ese instante, la expresión de su cara transmitió el desconcierto que podrías esperar si le hubieran preguntado sobre su número pin durante la rueda de prensa. De hecho, le acababan de preguntar si el Bayern München tenía alguna debilidad.
«¿Debilidades?», respondió Müller. «Quizás esta es un pregunta para el Dortmund. No creo que tengamos ninguna debilidad».
Entonces pensó un poco más. Recordó el partido contra el Borussia Mönchengladbach del pasado fin de semana y se dio cuenta de que quizás no eran perfectos, al fin y al cabo. El Bayern, apuntó, había encajado tres goles en ese partido. Lo que dijo es que el equipo de Jupp Heynckes, fiel a su estilo, había anotado cuatro”

——————————–

13:13 Marcadorint.com se ha puesto en contacto con gente de fútbol para que nos den su breve pronóstico de la Final. Estas son las tres primeras opiniones:

“Mi favorito es el Bayern, por la experiencia y la fe ciega en lo que hacen”

Kiko Narváez, exjugador del Atlético de Madrid

“Creo que ganará el Bayern de Múnich, por su fútbol global y la mayor experiencia en grandes citas”

Juan Golobart, exjugador del RCD Espanyol

“Mi pronóstico es incierto. Prefiero que gane el Borussia, por su planteamiento e idea de juego”

Míchel, entrenador de Olympiacos FC

——————————–

10:55 Esta web viene escribiendo textos sobre la final Dortmund-Bayern desde hace ya algunas semanas. Aquí recopilamos todos los artículos publicados:

“La primera de Klopp y la última de Heynckes”, la previa de Sergio Santomé

“Múnich quiere celebrar”, crónica del ambiente previo a la final en la ciudad del Bayern, por Guillermo Valverde

“Cuando Klopp bajó a segunda”, artículo sobre el descenso del Mainz de Klopp en 2007, por Axel Torres

“Lewandowski-De Bruyne, la operación que desea el Dortmund”, artículo sobre el futuro del delantero polaco, por Axel Torres

“Las tres alternativas tácticas de Klopp tras la lesión de Götze”, gráfico con las posibles formaciones del Dortmund sin su crack, por Axel Torres

“Salihamidzic compara al Bayern campeón de 2001 con el actual”, entrevista de Guillermo Valverde al ex jugador bosnio del club bávaro

“Resurgir a partir de la ciudad”, artículo de Guillermo Valverde desde Dortmund sobre la reconstrucción del Borussia tras su crisis

“Una mañana en la sede del Dortmund, el finalista familiar”, crónica de ambiente de Guillermo Valverde desde las instalaciones del Borussia

“Heynckes dice que Schweinsteiger es el mejor centrocampista del mundo”, Guillermo Valverde relata el Media Day del Bayern en Múnich

“La política de abonos del FC Bayern”, Guillermo Valverde rescata unas declaraciones de Uli Hoeness

“Elf zu drei”, Tomàs Martínez habla con periodistas alemanes en el Camp Nou tras las victorias del Bayern y el Dortmund en semifinales

“Luiz Gustavo dice que la final está 50-50”, entrevista de Raúl Fuentes al centrocampista brasileño del Bayern

“Klopp empató antes de que empezara”, crónica de ambiente de Guillermo Valverde desde Dortmund el día del Borussia-Madrid

“En la barriga del gigante”, crónica de ambiente de Toni Padilla desde Múnich el día del Bayern-Barcelona

“Del préstamo al traspaso de Götze”, artículo de Sergio Santomé sobre la relación entre Bayern y Dortmund en los últimos diez años

“Una derrota que cambió su carácter”, artículo de Guillermo Valverde sobre la transformación del Bayern tras caer ante el Barça en 2009

——————————–

09:30 Buenos días. Hoy se juega la final de la Champions. O sea: hoy es el día más especial del año. FC Bayern y Borussia Dortmund disputan esta noche (20:45) en Wembley la primera final íntegramente alemana de la historia de la Copa de Europa. Las casas de apuestas dan como favoritos a los bávaros, que han arrasado en la Bundesliga y pasaron por encima de su rival de hoy en cuartos de final de la DFB Pokal. Sin embargo, en la encuesta sobre el ganador de esta noche en Londres en el Facebook oficial de MI, el Dortmund es quien más votos ha recibido hasta ahora (26-31). A lo largo del día iremos actualizando el resultado de la encuesta, así como aportando información del ambiente que se respira en Londres, donde está Álvaro de Grado, y en Múnich, donde Guillermo Valverde vivirá la final con los hinchas del Bayern. A partir de las 13:00, David Fernández introducirá en este Live Text todos los comentarios relacionados con el partido que se hagan en el programa Marcador Internacional de Radio Marca. Y desde el momento en el que se hagan oficiales las alineaciones hasta la entrega de la Copa, Tomàs Martínez compartirá aquí sus impresiones del partido y reproducirá las que escuche en la transmisión de Marcador con Edu García, Axel Torres y Sergio Santomé. O sea, que la final de Wembley se vive desde ya y durante todo el día en esta página.

Related posts

3 comments

Como suele pasar el exceso de confianza es mala compañera de viaje, los del bayer se ven ganadores antes de jugar, en el apartado tactico la presion que ejerce el Borussia en medio campo le sera incomodo al bayer que jugara balones largos a sus puntas si bien su sistema defensivo no es muy fiable si la rapidez de agruparse y salir al contrataque por lo que el bayer va a sufrir y mucho

Deja un comentario

*