Así será la nueva UEFA Nations League

Infantino (Autor: DrabikPany)

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado definitivamente el formato de su nueva UEFA Nations League en su reunión de esta tarde en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon (Suiza). Este torneo, cuya existencia se había confirmado ya en marzo, va a acabar con los amistosos de selecciones en Europa. La razón de ser de esta Liga de Naciones es, a juicio de seleccionadores y representantes de federaciones miembros de UEFA, el escaso nivel competitivo de esos amistosos no oficiales intercalados entre fase de clasificación y fase de clasificación. A partir de 2018, las 54 selecciones UEFA alternarán mencionadas fases con un torneo que tendrá copa propia y que dará un total de 4 billetes directos para la Fase de Grupos de las diferentes Eurocopas y Mundiales, empezando por la Eurocopa multisede de 2020.

A continuación se detalla el funcionamiento de la UEFA Nations League en general y el de su primera edición (2018-20) en particular:

Selecciones de primera, de segunda, de tercera y de cuarta

La principal característica de la Nations League es que se basa en los conceptos de ‘división’, ‘ascenso’ y ‘descenso’, propios de las competiciones nacionales de clubes. Una vez concluya la Fase de Clasificación para el Mundial de Rusia 2018 se tomará el ranking UEFA en vigor en ese momento (que se conocerá el 15 de noviembre de 2017) y se dividirá en 4 segmentos que serán las 4 divisiones de la Liga de Naciones. Las 12 mejores selecciones del ranking jugarán en la primera división (oficialmente llamada División A), las situadas entre los puestos 13 y 24 serán selecciones de segunda (División B), las comprendidas entre los puestos 25 y 38 competirán en la tercera categoría (División C) y las 16 con peor coeficiente de la lista serán las selecciones de cuarta división (División D).

De esta manera, la primera y la segunda división tendrán 12 equipos; la tercera, 14 y la cuarta, 16. Cuando el ranking determine qué selecciones jugarán en qué división se realizará un sorteo condicionado por las restricciones de tipo geopolítico que las dividirá en subgrupos. Así se formarán grupos cerrados dentro de cada división (como los cuatro grupos que componen la Segunda División B española). En la primera y en la segunda división de la Nations League habrá 4 grupos de tres equipos cada uno. En tercera división habrá 2 grupos de tres equipos y 2 grupos de cuatro selecciones. Y en la cuarta categoría habrá 4 grupos de cuatro equipos cada uno. Los equipos de cada grupo (o 3 o 4) jugarán todos contra todos en campo propio y en cancha rival, como si de una liga nacional de clubes se tratase. Al final de cada edición de la Nations League, los 4 campeones de segunda, los 4 campeones de tercera y los 4 campeones de cuarta ascenderán a la categoría inmediatamente superior. Del mismo modo, los 4 peores clasificados de cada grupo en primera, en segunda y en tercera descenderán a la división inmediatamente inferior.

Si se toma el ranking UEFA en vigor se forman estas divisionesHaz click para ampliar. Ranking UEFA vigente en diciembre de 2014.

Alicientes: los play-offs y la Final Four

Para que el sistema de la Nations League no pueda ser tildado de clasista y para que las selecciones compitan al máximo de sus posibilidades en el torneo que suple a los amistosos, la UEFA ha tomado dos medidas. Por un lado, que los resultados de la Nations League condicionen el sorteo de las Fases de Clasificación para Eurocopas y Mundiales tradicionales (que sobreviven y convivirán con este nuevo torneo). Por otro lado, que el mejor equipo de cada división tenga acceso directo a la Fase de Grupos de la Eurocopa o del Mundial inmediatamente posterior a cada Nations League.

Para definir cuál es la mejor selección en unas divisiones subdivididas en grupos, se organizará un play-off que medirá a los cuatro campeones de grupo dentro de cada división. Pese a ello, los enfrentamientos de este play-off estarán condicionados por la clasificación general de la división, en la que se tienen en cuenta todos los resultados de todos los grupos. Así, el mejor campeón se enfrentará –como local y a partido único– al peor y el segundo mejor hará lo mismo contra el segundo peor. Los ganadores de esa Semifinal de play-off jugarán una Final a partido único cuya localía se definirá de antemano con un sorteo puro de los cruces; es decir, con un sorteo puro para cada división con dos bolas en el bombo: “ganador 1º vs 4º” y “ganador 2º vs 3º”.

A mayores, las cuatro selecciones campeonas de la primera división se medirán entre ellas para conseguir el trofeo de campeones de la Nations League. Lo harán en la llamada Final Four, compuesta por dos Semifinales a partido único –definidas por sorteo puro– y una Final, todas ellas disputadas en una misma sede neutral (como si de una mini Eurocopa se tratase).

La primera Fase de Grupos de la historia de la Nations League se jugará (simultáneamente en todas las divisiones) entre septiembre y noviembre de 2018. La Fase de Clasificación tradicional para la Eurocopa multisede hará lo propio entre marzo y noviembre de 2019. La primera Final Four tendrá lugar en junio de 2019 y los play-offs de cada división de la Nations League se jugarán en marzo de 2020. Si para entonces algún campeón de grupo de alguna división de la Liga de Naciones ya ha accedido a la Eurocopa por la vía clásica (finalizada 5 meses antes), el cupo de “peor campeón de grupo” lo recibirá el mejor segundo de grupo de su misma división. Si se diera el poco probable caso de que todos los integrantes de una división salvo 3 (o menos) están clasificados por el método tradicional, el/los cupo/s que ese grupo no puede asignar pasa/n al mejor o a los mejores subcampeón/es de la división inmediatamente inferior.

  • Nota: la Final Four y el play-off de la primera división no son lo mismo pese a que se parecen. La Final Four la juegan los cuatro campeones de los grupos de la primera división en junio de cada año impar, estén en la situación que estén con respecto a las Eurocopas o los Mundiales. El play-off de la primera división se disputa en el mes de marzo del año con Eurocopa o Mundial y mide a los cuatro campeones de grupo de la primera división salvo que alguno ya esté clasificado para alguno de los torneos mencionados por la vía tradicional. En ese caso, no tiene que disputar este play-off y su cupo lo aprovecha el mejor segundo clasificado de los grupos de dentro de su división.
base del formatoLa infografía se inspira en el modelo de la edición 2018-20. La clasificación directa que se consigue en los play-offs puede ser para Mundiales. Haz click para ampliar. Infografía: MarcadorInt.

Conexión y convivencia con las Fases de Clasificación tradicionales

Las Fases de Clasificación para Eurocopas y Mundiales tradicionales no desaparecen sino que se adaptan para convivir con la UEFA Nations League. Como ya no ocupan todas las “fechas FIFA” (parones) planificadas en el calendario de los años entre Eurocopa y Mundial se comprimen en el tiempo, de tal forma que se disputarán entre marzo y noviembre de cada año impar. Y como 4 de las plazas de acceso directo a Eurocopas y Mundiales se otorgan en los play-offs de la Nations League, el formato de la Fase de Clasificación tradicional se modificará en función del número de cupos restantes para otorgar (variará si es una Eurocopa o un Mundial y si un país europeo es país anfitrión o no).

La Fase de Clasificación tradicional para la Eurocopa multisede de 2020 consistirá en una única fase de grupos (no habrá repesca). Las 54 selecciones europeas se dividirán por sorteo condicionado en 4 grupos de seis equipos y en 6 grupos de cinco selecciones. Como esta Fase de Clasificación tendrá dos jornadas en el mes de junio de 2019, momento en el que se celebrará la Final Four, los cuatro campeones de grupo de primera división de la Nations League (cuya identidad se conocerá en noviembre de 2018) irán directamente a grupos de 5 equipos en el sorteo, para que jueguen 2 partidos menos en el formato tradicional y un máximo de 2 más en la Nations League (semifinal y posible Final de Final Four).

Los 10 campeones y los 10 subcampeones de los grupos de la Fase de Clasificación tradicional se clasificarán directamente para la Fase de Grupos de la Eurocopa 2020, sin tenerse en cuenta el hándicap de contar con un equipo de más o de menos en el grupo. A estas 20 selecciones se les sumarán en la fase final de la Eurocopa las 4 que provienen de los play-offs de la Nations League, una de cada división.

calendario

 

Contenido adicional:

Comunicado oficial de la UEFA sobre el formato de la UEFA Nations League

Foto de portada: DrabikPany.

Related posts

26 comments

Me parece bién el formato de divisiones, pero lo de que haya un puesto de clasificación para la fase final en cada división no lo veo para nada, porque a la selección que le cueste un mundo entrar en Play-off en su división se dejará llevar hasta descender para que la próxima edición esté en una división inferior y tenga más posibilidades de entrar en la Fase Final

Es una auténtica barbaridad meter en el calendario, que ya de por si es demasiado exigente, 6 partidos más oficiales. Claro que la idea de una liga de selecciones es atractiva, pero no a cualquier precio. Además, la fase decisiva de esta competición se jugaría en marzo, con todas las competiciones de clubes decidiéndose.

Disparate absurdo que solo sirve para lucrar más a la UEFA y fastidiar a los clubes, que son quienes les pagan el sueldo a los futbolistas . Ojalá los clubes se plantasen ante estos jerarcas. Dan ganas de que abandonen la tiranía de las federaciones y monten una liga propia, al estilo de la NBA

Las selecciones, aunque no de forma directa, también ‘pagan’ a los futbolistas. Un futbolista internacional normalmente tendrá un valor de mercado mayor que el que no lo es.
Estoy cansado de escuchar esas afirmaciones que faltan a la verdad.
Además, los jugadores pueden negarse a ir con la seleccion, el 99% no lo hacen. Por algo será….

El formato ideal sería suprimir los partidos de selecciones durante el año, y que en el verano de años impares se juegue la clasificación para la competición del verano siguiente. Al no haber parones de selecciones los jugadores llegarían más frescos. Y que los que disputen Copa Confederaciones no tengan que disputar la fase de clasificación correspondiente a ese año sino que estén clasificados para el siguiente torneo como campeones.

Comprimir los partidos de selecciones es una regular idea para mi gusto. Imagina que una selección tiene lesionados a sus 2 jugadores estrellas, justo ese verano (imagina que Gales tiene que juegue muchos partidos sin Bale y Ramsey, p.ej.). No lo acabo de ver justo.

Joder, no me había enterado de esto. A mí me parece por lo pronto curioso aunque habría que pulir varias cosas como lo que dice el amigo alexgfc86.

También tendría que haber más consenso entre UEFA y clubes

Innecesario. Seguramente tiene que ver con el interes de Platini de “aislar” a la UEFA del resto de las Confederaciones…

A ver, pónganse de acuerdo: en el 6to. párrafo hablan de “semifinales donde los 2 mejores campeones de grupo jugarán de locales a partidos únicos esas semifinales” y luego, en el mismo párrafo, hablan de ” semifinales que se jugarán con el formato de final four en campo neutral”. Al final, los 2 mejores campeones de grupo jugarán la ronda semifinal de locales o en campo neutral?

Ambas cosas. Me explico. Los campeones de grupo de la primera división tienen que jugar dos “fases finales”.

Por un lado, la Final Four, en la que solo está en juego la copa de campeón de esta nueva Nations League. En esta Final Four se sortean las Semifinales y se juegan en una sede neutral, que será la misma de la Final. La primera Final Four de la historia está programada para junio de 2019.

Por otro lado, el play-off de primera división, que da billete para la Fase de Grupos de Eurocopa/Mundial. En ese play-off, el mejor campeón de primera división juega de local ante el peor y el segundo mejor hace lo propio ante el segundo peor. Y la localía de la Final, que no es en sede neutral, se define de antemano por sorteo. El primer play-off de primera división de la historia (como el de segunda, el de tercera y el de cuarta) está programado para marzo de 2020.

Espero haber resuelto tu duda.

Resuelta la duda. Gracias.

Poniendo un ej. de lo que dijo alexgfc86: a Albania le será más fácil clasificar a la Euro o Mundial al quedar como el mejor de la 4ta. división y probablemente no quieran subir de categoría, ya que en 3era. división la tendrán más difícil contra selecciones de un nivel un poco más alto. Creo que eso es algo que habría que corregir

Pero si he entendido bien, Albania pasaría a la tercera división si queda primera de su grupo, por tanto, si va a la Eurocopa tiene que aceptar que va a jugar en tercera el año siguiente sí o sí. ¿Es así?

Angel, te pongo otro ejemplo a la inversa de los ascensos. Si tu coges el ranking actual a Grecia en donde estaría en la División A, y viendo su rendimiento y nivel actual (último en un grupo Rumanía lider), pues seguramente bajen a División B. Pero, si la siguiente generación no mejora, y en los dos primeros partidos en la B empatan o pierden, pues se dejaran llevar hasta descender en la C y así sucesivamente… Con la medida de que las cuatro Divisiones tengan una plaza a la fase final, condicionas el formato y el esquema de la competición.

Me parece buena idea, el mayor pero que le pondria es que ya no podrian jugar amistosos contra equipos de otras confederaciones

Después de leer atentamente el gran resumen de David y todos los posteriores comentarios, sólo se me ocurre una palabra: lamentable. Y además por todos lados y se mire por donde se mire (excepto el económico para la UEFA, claro)

Interesante artículo, pero esta uefa nations league es una absurdez que simplemente estorba a aquellos que, como yo, no quieren parones de selecciones, sino ver cada fin de semana a su equipo. No hay ninguna selección que me represente!

Me parece rizar el rizo, cargar si cabe más el calendario con partidos exigentes, y fastidiar a los clubes. Claro está que para el espectador está bien poder ver un Alemania-Italia con algo en juego, pero no me convence.

Excelente idea. A mi no me interesan nada de nada los amistosos, pero partidos oficiales sí, por lo tanto para mi gusto es una clara mejora.
Tiene sus puntos malos: Más exigencia para los internacionales (¿Quizás habría que reducir el número de partidos de alguna fase de clasificación o de esta nueva liga?), imposibilidad de jugar contra paises de otras confederaciones y, sobre todo, que es un formato bastante complicado de entender, al menos para el aficionado medio.

La verdad es que es complejo.

En primer lugar, no me gusta que los Play Offs se disputen en marzo, cuando los clubs están inmersos en un punto crucial de la temporada.

Veo una chorrada que los 4 campeones de Primera División tengan que disputar una Final Four. Con el Play Off sería suficiente. El campeón gana el Trofeo de marras y se clasifica para Eurocopa/Mundial y ya está.

Y lo peor a mi gusto es que los Play Offs se disputen después de la fase de clasificación tradicional. Si fuera al revés, hay 4 selecciones que ya podrían evitar disputar la clasificación clásica. Y de esta forma, los Pay Offs serán el modo encubierto de las repescas actuales, ya que muchas selecciones ya estarán clasificadas (todos los cupos menos 4)y carecerán de bastante nivel. Lo mejor sin duda sería disputar estos Play Offs antes de los grupos de clasificación tradicionales.

A mi me parece que hoy en dia los amistosos que se juegan son para lucro de las federaciones nacionales y uefa quiere meter mano ahí.
Es cierto que hoy en día hay amistosos muy poco vistosos y reemplazarlos por partidos en donde se juega algo es interesante, pero esta manera no me parece la más apropiada por dos cosas:
1.- Se jugarán más partidos, por lo cual el cansancio será mayor. Además no se explica como se simultanea con la clasificación para el mundial.
2.- Las selecciones no oficiales (Euskal Selekzioa, Catalunya, Padania…) no podrán programar amistosos en fechas fifa, objetivo de la Federacion vasca y terminar con el partido de navidades. A mi me encantaría el poder ver a algunas de estas selecciones jugando oficialmente, pero es imposible por ahora jaja

David, una pregunta: ¿quedará alguna fecha FIFA libre para que pueda haber partidos contra selecciones de otras confederaciones?

He estado revisando los últimos calendarios aprobados por FIFA y, en principio, no va a haber fechas de sobra para este tipo de partidos salvo cambios poco probables. Pero dentro de las fechas en las que está programada la Nations League algunas selecciones podrían programar algún amistoso así. No hay información oficial al respecto, pero es lo que interpreto revisando calendarios.

Si te fijas, las selecciones de primera y de segunda (y las de dos grupos de tercera) tienen que jugar solo 4 partidos de primera ronda de Nations League, mientras que las de los grupos de tercera y de cuarta que tienen 4 equipos han de jugar un total de 6 encuentros oficiales. Quizá estas selecciones que solo juegan 4 partidos oficiales utilicen las fechas “sobrantes” para enfrentarse a selecciones de otra confederación en amistosos. De forma parecida, las selecciones que descansan en los grupos de 5 equipos de la Fase de Clasificación tradicional podrían aprovechar su fecha de descanso para estos amistosos. Está por ver cómo se gestiona oficialmente esto. A priori es viable que se organicen esos amistosos en huecos así, pero en cualquier caso serán muchísimos menos encuentros que hasta ahora, lo cual puede “aislar” algo a Europa.

Interesante el tema.

Le veo una pega principal, que ya se ha comentado arriba: no me gustan las competiciones que “premian” al que hace las cosas mal. Y si los equipos no acaban tomándose muy en serio esta competición y el hecho de “ascender por ascender”, va a haber equipos de Tercera que prefieran bajar a Cuarta (donde hay 16 equipos, pero 8 o 10 con potencial muy, muy pequeño) que subir a Segunda, porque es un camino mucho más sencillo para entrar en la Eurocopa.

La FIFA no querrá, porque no es su competición, pero yo creo que lo interesante sería que la Copa Confederaciones y desapareciese como tal, y que sean los Juegos Olímpicos el que ocupen ese papel (podrían ir el campeón del Mundial, el anfitrión, y los campeones de las distintas Copas, quizá haciendo un preolímpico para dar una oportunidad al segundo de cada confederación).

No me convence en sí que se superpoble esto de competiciones. Se podría liberar la temporada en sí de partidos internacionales (quizá limitarlo a dos o tres parones de dos semanas en vez de los cinco o seis que hay ahora), y orientar la post-temporada a ellos. Mantendría la Nations League, quitando las fases de clasificación en sí (que sean una especie de play-offs de la Nations League donde se junten equipos de las distintas divisiones).

Quedaría algo así:

AÑO 1: EUROCOPA / COPA AMÉRICA / COPA ASIA…
AÑO 2: PLAY-OFFS ASCENSO / DESCENSO DE UEFA NATIONS LEAGUE
AÑO 3: MUNDIAL
AÑO 4: JUEGOS OLÍMPICOS

Deja un comentario

*