Especial Liga Belga: entrevistas a Juan Carlos Garrido y Hernán Hinostroza

Foto: Simon Soenens

Juan Carlos Garrido, técnico español del Club Brugge belga, ha pasado por los micrófonos de Marcador Internacional para hacer un repaso de los objetivos que se plantean él y la entidad en el play-off por el título en el que están inmersos, lo que el club significa dentro del fútbol de Bélgica y los mejores jugadores con los que cuenta en su plantel. Quedan 5 partidos para que finalice el play-off y la escuadra del Jan Breydel es quinta de un total de seis equipos, los seis mejores clasificados al final de la liga regular. Se enfrentan a ida y vuelta para conseguir no solo el título liguero sino también los billetes para competiciones europeas. Garrido deja claro que el objetivo es meterse en Europa, y que su segundo partido contra el RSC Anderlecht de mañana domingo (14:30 CEST), el clásico del fútbol belga, marcará a qué se aspira definitivamente. “Objetivo básico: meterse en Europa. Siguiente escalón: tratar de ser segundos. Y el último sueño que podemos tener en la cabeza es ser campeones, lo que pasa es que creo que debemos ir paso a paso. El primer paso es ganar el domingo”, afirma.

Garrido valora la grandeza, la tradición y la masa social del equipo en el que se encuentra, con el que está bastante contento. “Es un club que es grande en Bélgica, por supuesto, y ha tenido muchos años de ser grande en Europa. Es un club con mucha masa social detrás, con muchos seguidores, con mucha exigencia”, describe el entrenador valenciano. Asocia el mal momento del equipo en los últimos tiempos a un periodo de transición. “Yo creo que ahora mismo estamos en un periodo con un nuevo presidente, con una nueva idea de cómo hacer las cosas… yo creo que estamos un poquito en un periodo de transición y creo que podemos ir arriba y devolver al equipo esa brillante historia que ha tenido normalmente”, afirma. Preguntado por si cree en las opciones de ganar la liga este año, asegura que “dentro del club en estos momentos se entiende que lo que consigamos, bienvenido es, porque sabemos que estamos en ese proceso de cambio en el que tenemos que ser de alguna manera prudentes, humildes”.

Foto: Simon Soenens

Del rival ciudadano, el Cercle Brugge, llegó en el mercado invernal Eiður Guðjohnsen. El islandés, exjugador de Chelsea y FC Barcelona entre otros, había recalado en las filas del Cercle por recomendación de su amigo y ya excompañero Arnar Viðarsson cuando se quedó sin equipo tras una larga lesión en su periplo por el AEK de Atenas. En su etapa como verdinegro se ha convertido en un ‘9’ puro. “Eiður, cuando jugaba en el Chelsea o en el Barça, jugaba más en la media punta o más en zonas de centrocampista ofensivo, y ahora lo que tiene es muy buen olfato goleador. Realmente define las jugadas fenomenal y ahora su mejor puesto es el de ‘9’ porque arriba, en el área, se mueve bien y remata bien”. En la demarcación del ariete, Garrido cuenta  con el colombiano Carlos Bacca, que compite con Guðjohnsen por aparecer en el 4-3-3 titular. “Los tres jugadores atacantes con los que jugamos más son Max Lestienne, Carlos Bacca y Refaelov. Es cierto que también ha jugado en bastantes ocasiones Eiður, pero normalmente sí, el equipo está más acostumbrado a jugar con esos tres jugadores”.

El técnico está contento con la competitividad interna que tienen sus atacantes a pesar de que los habituales Bacca, Refaelov y Lestienne roten poco por las virtudes que poseen y que el propio Garrido subraya. Para él, Carlos Bacca “es un delantero de mucha velocidad. Es muy veloz, define muy bien las jugadas, acaba las jugadas, hace goles, y realmente lo está haciendo muy bien”. En el costado izquierdo juega Maxime Lestienne, que “es el típico extremo izquierdo, un jugador que juega con mucha libertad arriba, que te llega por dentro, que te llega por fuera, que hace goles, que busca finalizar jugadas… un chico joven con mucha calidad”.

En la posición de mediocentro, Garrido estaba utilizando a Ryan Donk. El neerlandés, otrora central, fue reconvertido por el valenciano al perfil de ‘5’, donde destacó, pero las lesiones en defensa de Jim Larsen y Fredrik Stenman lo han obligado a retrasarse de nuevo al eje de la zaga. El entrenador basó la reconversión en lo que apreció cuando se enfrentó al Club Brugge con el Villarreal en 2010: “en aquel momento vimos que Ryan Donk era un defensa que perdía mucho la marca, pues que era el típico defensa que saca muy bien el balón jugado pero que realmente a la hora de mantener la posición en el marcaje, de mantener la concentración, de mantener la tensión en la zona defensiva… era realmente vulnerable”. “En los últimos meses lo ha hecho fenomenal en el mediocentro”, añade.

En la medular Garrido destaca a Vadis Odjidja-Ofoe y Víctor Vázquez, ambos recientemente lesionados. El belga estará fuera durante lo que resta de temporada por un problema en la rodilla. El entrenador lo define como un ‘8’: “Corre por todos lados, llega por todos lados e igual te viene a defender atrás, te participa en la creación del juego y te llega arriba. Tiene la capacidad física de venir a estar defendiendo cerca de tu portería, de participar en la elaboración de la jugada y de llegar a la portería contraria”.

Su rival de mañana, el RSC Anderlecht, ha perdido el liderato del play-off  por el título en favor de un Zulte-Waregem que ya se ha consagrado como la revelación del campeonato. Juan Carlos Garrido, que recientemente perdió por 3-4 contra esta escuadra que aúna a los pueblos que componen su nombre, analiza lo que considera fundamental para explicar el éxito del Essevee. Por una parte, los jóvenes talentos: “Tiene dos o tres jugadores muy jóvenes muy buenos: Malanda; Hazard, el hermano de Hazard el del Chelsea; Leye; Berrier… jugadores que aquí son jóvenes que están creciendo y son realmente buenos jugadores”. Por otra parte, su orden táctico: “tiene mucho orden, es un equipo muy ordenado, muy trabajado en el sentido de que llevan mucho tiempo juntos, es más o menos el mismo equipo exceptuando estos chicos jóvenes”. “Es muy ordenado, muy trabajador, muy táctico, muy agresivo y con jugadores que en este momento están en la cresta de la ola”, asevera. El francés Franck Berrier ha sido recientemente tema de conversación por sus buenas actuaciones. “Es un jugador que conecta entre líneas con la parte ofensiva y la del centro del campo, que tiene mucha movilidad. Un poquito similar a lo que con nosotros hace Víctor Vázquez”, describe el míster.

Para acercarse un poco más a este equipo revelación, Marcador Internacional habló con el centrocampista internacional peruano sub 20 Hernán Hinostroza, que milita en el Zulte-Waregem. Llegó a Bélgica tras una gran actuación a juicio de los ojeadores que se desplazaron a Lima para verlo jugar con Alianza la Copa Libertadores sub 20 de 2011. Preguntado por las causas del éxito del Essevee, el peruano cree que “es por el gran grupo que se ha formado y por la manera en la que estamos afrontando el campeonato”. “Nosotros respetamos al rival pero de una manera distinta. No respetamos tirándonos atrás o especulando dentro del campo. Nosotros siempre salimos a proponer. En Zulte se ha formado una gran familia y pienso que eso es la clave para hoy en día poder estar donde estamos”, subraya.

Al igual que Juan Carlos Garrido, Hinostroza valora muy positivamente a su compañero Franck Berrier: “es un buen compañero, buen jugador, buena persona… pienso que él está ayudando mucho para que hoy en día podamos estar en la primera posición”. “No solo él, también jugadores jóvenes como Malanda, Thorgan Hazard… jugadores de experiencia como Leye o De Fauw… pienso que todos aportan su granito de arena”, matiza el joven centrocampista.

Entrevista a Juan Carlos Garrido en Marcador Internacional

Entrevista a Hernán Hinostroza en Marcador Internacional

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*