¿Ha mejorado Van Gaal los resultados de Moyes?

Moyes LVG marcada

La llegada de Louis van Gaal al banquillo del Manchester United no ha supuesto una clara mejoría en el rendimiento de los de Old Trafford. En realidad, que los “red devils” vayan 3º en la Premier League sólo significa que el nivel de los rivales se ha reducido (al menos en cuanto a puntuación), pues los números entre el holandés y David Moyes son muy similares a estas alturas de la temporada. Por ello, hemos realizado un cuadro estadístico comparando las trayectorias de Van Gaal y Moyes. Si bien en las copas hay muchas similitudes (Moyes llegó a la semifinal de la Capital One Cup pero lo eliminaron a las primeras de cambio en la FA Cup, mientras que Van Gaal fue derrotado por sorpresa en la Capital One Cup aunque está en los cuartos de final de la FA Cup), la gran diferencia entre una temporada y otra está la participación en la Champions League, competición en la que el Manchester United alcanzó los cuartos de final el curso pasado. Allí los eliminó el Bayern Munich, aunque incluso se pusieron por delante en el partido de vuelta de la eliminatoria. Llegados al tramo final de la temporada, ¿cómo valoráis la llegada del ex seleccionador holandés a un banquillo de tanto prestigio internacional? ¿Por qué Moyes recibió más críticas que Van Gaal? ¿Quién tiene más crédito? ¿Qué se puede esperar del Manchester United en los próximos meses?

A estas alturas de temporada, Moyes había ganado más que van Gaal pero van Gaal ha perdido menos que Moyes.

Este debate y el repaso a la jornada de fútbol internacional, con el futuro de Pogba y Tévez en la Juventus, la lucha por los puestos europeos en la Bundesliga y otros temas de interés, fueron comentados en nuestro espacio de fútbol internacional en Radio Marca.

Moyes LVG marcada

Foto de portada: Focus Images Ltd con diseño marcadorint.

Related posts

4 comments

¿Por qué Moyes recibió más críticas que Van Gaal?

Yo creo que aquí ha influido mucho un asunto. Moyes había cogido un equipo campeón, que venía de ganar con autoridad la Premier League. Van Gaal -aunque es cierto que tras un desembolso muy grande- viene de coger un equipo que no funcionaba.

Dicho de otra forma, a Moyes se le ha criticado tanto porque con él su equipo rindió muy por debajo que la temporada anterior. Con Van Gaal, sin embargo, esto no ocurre.

Además, Moyes daba la sensación de tener la situación completamente fuera de control. Van Gaal quizá también la tenga, pero transmite más seguridad en la toma de decisiones.

Iba a comentar lo mismo que Theblues. No es lo mismo conseguir malos resultados con una plantilla que se supone era buena, por sus resultados en el año anterior (2012-2013), que conseguir malos resultados con una plantilla que igual no es tan buena si miramos los resultados cosechados el año anterior (2013-2014).
También habría que analizar los rivales. Un ejemplo: Imagino que no es lo mismo tener al rival histórico Liverpool por encima y con opciones de llevarse la Premier por primera vez en su historia que tenerlo con menos puntos que tú como pasa este año.
Por otro lado, Van Gaal ha demostrado que puede conseguir éxitos en muchos equipos (Bayern, Barcelona, Ajax…) y Moyes no se sabe (pues nunca antes ha tenido plantillas aspirantes a ganar ligas), quizás por eso se tenga más paciencia con el que aporta esa seguridad.

Para mí Moyes hizo un trabajo acorde con lo que se le estaba pidiendo, un proyecto a largo plazo (había firmado 6 años). Es cierto que estaba fuera de puestos europeos y que su primera temporada había sido decepcionante ya que su clavo ardiendo era la Champions y cayó eliminado. Entre otras cosas, el único fichaje que tuvo Moyes fue Fellaini y a última hora (Mata también llegó en invierno). Para mí el gran mérito de Moyes fue el darle la oportunidad y por tanto descubrir al mundo a Adnan Januzaj.
Sin embargo, Van Gaal ha recibido fichajes por doquier (Falcao, Di Maria, Shaw, Rojo, Blind y Herrera que se dice pronto) por lo que los resultados se presuponían que llegarían de inmediato. No sólo los resultados, sino que conociendo a LvG también se presuponía que habría una identidad de juego que no existe, quizás por las numerosas lesiones, pero últimamente con casi todos los jugadores disponibles, el plan es balones colgados a Fellaini como plan A, B y C si me apuras. Por realizar una similitud, a Pellegrini cuando llegó al Madrid con una inversión similar en fichajes a la que ha hecho este año el ManU con Van Gaal, se lo fulminaron a final de temporada.
La temporada de Van Gaal me está resultando más decepcionante que la de Moyes el año anterior y todavía no ha terminado porque ojo que el Liverpool no mejore mucho y acabe pasando a los de Manchester dejándoles fuera de la Champions. Sólo que los Reds lleguen lejos en la Europa League y final de FA puede distraerles de su pelea en la Premier. Ahora mismo, veo más sólidos en cuanto a juego a Chelsea, ManCity, Arsenal, Liverpool e incluso Tottenham que al Manchester United de Van Gaal.

Pellegrini cuando llegó al Real Madrid dijo que quería a Robben y Snejder y lo primero que hizo el Madrid fue venderlos. Y aún así llegó a 90 y pico puntos en Liga, algo que creo que nunca antes había logrado el Madrid en su larga historia.
Para mi fue un desacierto total de Moyes el fichaje de Fellaini y a Januzaj aún no le he visto nivel suficiente las veces que le he visto jugar (me habré perdido sus partidos buenos, puede ser). Te doy la razón en que Van Gaal ha recibido muchos fichajes, algunos como Falcao claramente poco necesarios ya que necesita reforzar más otras posiciones.

Deja un comentario

*