La Colombia de James y la Serbia de los defensas “desconocidos”

foto(75)

De entre los muchos encuentros amistosos entre selecciones, uno que tiene motivos para ser resaltado es el encuentro que este miércoles medirá a Colombia y Serbia en el Mini Estadi de Barcelona. Cabe recordar que el estadio del filial azulgrana tiene capacidad “sólo” para quince mil espectadores. Y parece que la mayoría de sus asientos tendrá color amarillo, porque habrá mucho colombiano en el partido. Pese a ser terreno neutral, la colonia “tricolor” en Barcelona es muy numerosa. Aprovechamos, pues, para hacer un llamamiento a los serbios que estén en Barcelona. Acercaos al estadio, si podéis, o vuestros chicos estarán muy solos.

En lo deportivo, hay bastante que resaltar. Esta es la primera vez que juegan las selecciones de Serbia y Colombia. La antigua Yugoslavia sí se había enfrentado a la selección “cafetera”. Colombia está situada en una privilegiada segunda posición en el grupo sudamericano de clasificación para el Mundial 2014 y el partido ante el combinado de Mihajlovic debe servirle como preparación para los encuentros ante Ecuador y Uruguay que le pueden dar el pase definitivo para la fase final.

“Debe estar con su esposa en estos momentos, es su primogénito”, De esta manera ha explicado el seleccionador de Colombia, José Pekerman, la baja de Falcao para el partido. Sin duda comprensible, pero evidentemente un palo para la organización, que lógicamente había situado al de Santa Marta como su mayor reclamo para el taquillaje. Suponemos que también es una desilusión para la afición colombiana, que deseaba ver a su ídolo en directo.

Pero Colombia es mucho más que Falcao, infinitamente más. No olvidemos que es la tercera mejor selección del mundo según la FIFA y que, para suplir al delantero del Mónaco, Pekerman puede elegir entre Luis Muriel o Carlos Bacca. Uno de los dos acompañará a Jackson Martínez, que va a ser titular según el “profe”. Pekerman no ha escatimado elogios para el delantero del Porto en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana.

Sin Falcao en el césped, parece una oportunidad propicia para que James Rodríguez coja el relevo en el liderazgo deportivo del equipo. El liderazgo de vestuario hace ya tiempo que, según la prensa colombiana, lo maneja el nuevo central del Atalanta, Mario Yepes.

Precisamente de la no convocatoria de un central ha hablado hoy el técnico argentino en su comparecencia en rueda de prensa. Y es que, preguntado sobre la ausencia de Cristian Zapata, el seleccionador de la “tricolor” ha sido claro: “Cuando se estabilice como jugador titular en el Milan vendrá”.

Pekerman
José Pekerman

Ante ellos estará Serbia, una selección que, si pudiera, aceleraría el tiempo para que se acabara esta fase de clasificación para el Mundial y poder empezar un nuevo proyecto. En su grupo, el dominio de Bélgica y Croacia les ha relegado a un tercer plano que por momentos puede haber sido casi depresivo para un país que no levanta cabeza en lo futbolístico a nivel de selección desde la separación de la antigua Yugoslavia y la independencia de Montenegro. Pese a ello uno debe preguntarse: ¿Qué le falta a este equipo?

Resalta por encima de todo la presencia de tres defensas TOP como Ivanovic, Subotic, y Kolarov. La defensa la suele completar el lateral de Real Valladolid, Antonio Rukavina, obviamente de menor nivel que el resto de la zaga. En el último partido de Serbia en Croacia, probablemente lo más destacado fue ver el pobre nivel de la mayoría de estos futbolistas respecto a lo que suelen ofrecer en sus clubes. Sorprendente.

En el Mini Estadi no estará el jugador del Inter Zdravko Kuzmanovic, una de las grandes esperanzas de su país, pese a que últimamente parece haberse quedado algo estancado. Por contra, sí estará otra de las mayores promesas plavi, el joven delantero Aleksandar Mitrovic, recién fichado por el Anderlecht y que ya fue el mejor “nueve” del último europeo sub-19 de Lituania donde se proclamó campeón. En definitiva, partido interesante pese a su carácter amistoso, y con muchos aspectos a tener en cuenta.

Serbia

 

Además, podéis escuchar lo más destacado de la rueda de prensa de José Pekerman:

Jackson Martínez   Serbia    Tata y Messi Neymar

Finalmente, MI entrevistó en exclusiva a Camilo Zuñiga y Abel Aguilar.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/105291626″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/105291341″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Deja un comentario

*