La esencia de la Copa de Francia en imágenes: un brillante documental de PMU

El AFL de Mende recibe en Saint-Denis el premio PMU al equipo más sorprendente de la Copa de Francia 2013-2014 en los prolegómenos de la final Burdeos-Évian (Foto: http://www.afl-48.fr).

La semana pasada citábamos la Copa de Francia como un ejemplo a seguir para organizar una competición copera abierta a todos los clubes de fútbol de un país. Durante los últimos días, se produjo una gran interacción en la sección de comentarios de aquel artículo, con varios usuarios exponiendo sus opiniones al respecto y aportando pequeñas modificaciones que harían a un formato que en general obtuvo bastante consenso. Una de las preocupaciones básicas que expresaron algunos lectores estaba relacionada con las diferencias culturales entre los aficionados al fútbol en Francia y en España. ¿Tendría aquí el mismo interés un partido de un séptima división contra un segunda? ¿Se valoraría del mismo modo que en el país galo? ¿Es posible convencer a las altas esferas de que este modelo de competición puede acabar resultando más atractivo que uno en el que prácticamente sólo participen clubes profesionales?

 

El AFL de Mende recibe en Saint-Denis el premio PMU al equipo más sorprendente de la Copa de Francia 2013-2014 en los prolegómenos de la final Burdeos-Évian (Foto: http://www.afl-48.fr).
El AFL de Mende recibe en Saint-Denis el premio PMU al equipo más sorprendente de la Copa de Francia 2012-2013 en los prolegómenos de la final Burdeos-Évian (Foto: http://www.afl-48.fr).

Obviamente, tras la publicación del artículo me puse en contacto con los amigos del AFL de Mende y les pasé el texto. Ellos me mandaron un enlace de Youtube: un documental producido por PMU -con el aporte técnico de Eurosport- sobre las grandes historias de los equipos amateurs en la última edición de la Copa de Francia. Un bellísimo producto audiovisual de casi 25 minutos que, aún para los que no dominen la lengua francesa, expresa magníficamente qué es aquello que convierte a la Copa de Francia en un torneo tan especial. El reportaje visita a las cuatro entidades que protagonizaron las sorpresas más inesperadas de la última edición: el AS Minguettes Vénissieux, un club de un barrio de Lyon que juega en la quinta división y que alcanzó los octavos de final; el CS Meaux Academy, que representa a una pequeña localidad cercana a París y que, siendo un equipo de sexta división, forzó la tanda de penaltis ante el Saint-Etienne en dieciseisavos de final; el Arras Football Association (quinta división), situado cerca de Lens en la región Nord-Pas-de-Calais, desde donde salen los barcos hacia Inglaterra, y que en el primer fin de semana de 2013 recibió el regalo de enfrentarse al todopoderoso Paris Saint-Germain, contra el que acabó cayendo por un dignísimo 3-4; y finalmente, cómo no, el Avénir Foot Lozère de Mende, que hizo historia al superar nueve eliminatorias arrancando desde la primera ronda regional y llegando a derrotar a un equipo profesional de Segunda División (el Arles-Avignon) hasta acabar cayendo frente al Le Havre por 0-3 en el partido presenciado en directo por los miembros de MI. El apartado dedicado al AFL Mende en el vídeo arranca en el minuto 18:00. Sin más presentaciones, compartimos íntegramente el documental de PMU, ya que nos parece idóneo para transmitir la esencia de nuestra admirada Copa de Francia.

 

Related posts

4 comments

Grandísimo documental,pero por qué todos los equipos amateurs llevan la misma camiseta de nike azul con el escudo de la federación francesa?

Es verdad,pero sigue jugando con una equipación sin el escudo del equipo,solamente con el de la federación y con los mismos patrocinadores que todos los demás equipos amateurs destacados en el documental (PMU y Nike),supongo que será un tema de contratos exclusivamente en la copa.

Axel, no es un pregunta relacionada al articulo, pero te considero un especialista en el tema y queria preguntarte cual seria tu top 5 de centro delanteros?, espero tu respuesta crack, un saludo.

Deja un comentario

*