Las tres grandes finales del domingo post-Wembley

Easter Road, el estadio del Hibernian en el que el Celtic cayó derrotado el pasado mes de diciembre

Anoche Wembley coronó al Bayern. La Champions es lo más de lo más, pero el fútbol sigue y hoy seis hinchadas de una dimensión significativa -algunas más que otras, claro- viven pendientes de sus finales. Las finales importantes de verdad para ellas, claro. Brevísima guía de los tres puntos calientes del domingo…

Easter Road, el estadio del Hibernian en el que el Celtic cayó derrotado el pasado mes de diciembre
Easter Road, el estadio del Hibernian en el que el Celtic cayó derrotado el pasado mes de diciembre

16:00 HIBERNIAN – CELTIC: FINAL DE LA COPA DE ESCOCIA (HAMPDEN PARK, GLASGOW)

El Hibernian de Edimburgo es un club mucho más grande de lo que parece. Fue el primero del Reino Unido en participar en la Copa de Europa, alcanzando las semifinales de la edición fundacional en la temporada 1955-56. Su mística aún se percibe en las calles de Leith, el barrio portuario de la capital escocesa. Pese a que hace muchos años que el equipo no compite por ganar la liga, su hinchada se ha mantenido bastante fiel, registrando medias de 10.000 espectadores en Easter Road y alcanzando los 16.000 en los encuentros más importantes. El famoso grupo musical “The Proclaimers” apoya al club, y su legendario tema “Sunshine on Leith” suena cada día de partido en el estadio. Su presente es duro: su único título en los últimos cincuenta años fue la Copa de la Liga de 2007. El año pasado llegaron a la final de Copa y su rival ciudadano, el Hearts, les metió un humillante 1-5. Hoy repiten ante un Celtic que les ha sacado 28 puntos de diferencia en la liga, pero al que ya ganaron en Easter Road en diciembre con gol de su gran figura: Leigh Griffiths, crecido en Leith, hincha del club desde niño, propiedad del Wolverhampton, 22 años, 28 goles esta temporada.

18:00 ROMA – LAZIO: FINAL DE LA COPA DE ITALIA (OLÍMPICO, ROMA)

Primera final entre equipos romanos de la historia de la Coppa de Italia y además disputada a partido único en el Estadio Olímpico que ambos comparten en la capital. Aurelio Andreazzoli no seguirá en el cargo, pero puede culminar su aventura como entrenador interino con un título formidable. Sus números son muy buenos desde que sustituyó a Zeman en febrero: 9 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. Dato a tener en cuenta, ya que la Lazio, en el mismo periodo de tiempo, ha perdido 7 partidos de liga. Tanto es así que la Roma ha terminado adelantando a los de Petkovic, que en enero parecían el gran rival de la Juventus en la pelea por el título. La realidad es que ninguno de los dos se ha metido en Europa y que este es otro aliciente para el partido de hoy: la plaza de Europa League. La prensa italiana ha vendido el duelo desde el aspecto individual como una batalla entre Francesco Totti y Miroslav Klose.

18:15 VITORIA GUIMARAES – BENFICA (ESTADIO NACIONAL JAMOR, LISBOA)

Pese a ser históricamente el único club fuera de Oporto y Lisboa que ha conseguido mantener una identidad propia y fidelizar a sus ciudadanos -ahora el Braga también lo hace-, el Vitoria Sport Clube no tiene ningún título importante en su palmarés. La de hoy, ante un Benfica superior pero indudablemente deprimido tras perder dos títulos en tiempo de descuento, es una gran oportunidad. Su temporada ha sido discreta: ha acabado en la zona media y sólo se meterá en Europa por jugar la final de Copa contra un equipo ya clasificado para la Champions. Su goleador es un punta formado en el Sporting de Portugal, nacido en Guinea-Bissau y ex jugador del Badajoz en España: Amido Baldé.

 

Related posts

Deja un comentario

*