Me Encanta Europa, sábado 14 de febrero

La K de AEK y PAOK nos evoca Constantinopla, Estambul. Foto: Jorge Gobbi

Llega otro gran fin de semana que nos vuelve a dejar magníficos partidos fuera de las grandes ligas (Inglaterra, Alemania, Italia y, evidentemente, España) en el TOP-5. ¿Cuál sería tu partido número cinco? ¿Y el número uno?

OPORTO – VITORIA GUIMARAES (Viernes 13/02/15, 21:30. Do Dragao)

El Oporto de Julen Lopetegui, 2º clasificado con 46 puntos, fue el equipo más beneficiado tras el empate (1-1) en el derbi lisboeta de la pasada jornada. Los ‘dragoes’ – a 4 puntos del liderato – reciben en casa al Vitoria Guimaraes antes de centrarse en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Basilea el próximo miércoles. El delantero colombiano Jackson Martínez, pichichi de la competición con 16 goles, está en racha de cara a la portería rival pues suma cuatro tantos en sus últimos tres choques disputados. Lopetegui, consciente que no puede tropezar más si quiere optar a luchar por el título, afronta el encuentro con mucha confianza tras acumular 9 triunfos en 11 partidos entre todas las competiciones. Mientras, el Vitoria Guimaraes – conjunto revelación de la primera vuelta – parece haber pinchado el globo. El conjunto que dirige Rui Vitória, 5º con 36 puntos, no vence en Liga desde el pasado 17 de enero. La derrota en la anterior jornada (0-1) ante Belenenses causó una gran decepción en el seno de un equipo que sigue luchando por meterse en competiciones europeas. El centrocampista luso André André (autor de 10 goles esta campaña) continua llamando la atención en su temporada más acertada de cara a gol.

BELENENSES – SPORTING (Sábado 14/02/15, 21:15. Estádio do Restelo)

Semana muy larga en Lisboa. El empate en el tiempo de descuento (1-1) ante el Benfica, dejó muy mal sabor de boca entre la hinchada del Sporting Clube. El gol del brasileño Jardel hizo que la diferencia entre ambos conjuntos siguiera como hasta entonces. Aún así, los ‘leoes’11 jornadas consecutivas sin perder – pasan por un buen momento de forma. Los hombres que dirige Marco Silva visitan el Estádio do Restelo para enfrentarse a un incómodo Belenenses. Sin perder como local desde mediados del mes de diciembre, los de Lito Vidigal llegan con la moral por las nubes tras su triunfo a domicilio (0-1) ante el Vitoria Guimaraes el pasado fin de semana. Carlos Martins, autor del gol de la victoria en Guimaraes, se perderá el choque pues fue expulsado en los instantes finales del duelo. De ganar, el Belenenses se mantendría en la zona noble de la clasificación.

PEC ZWOLLE – GO AHEAD EAGLES (Domingo 15/02/15, 14:30. IJsseldelta Stadion)

Derbi en la provincia de Overijssel. PEC Zwolle y Go Ahead Eagles se miden en uno de los duelos más bonitos de la 23ª jornada de la Eredivisie. El PEC Zwolle, 5º clasificado con 39 puntos, sigue siendo el equipo revelación tras la magnífica temporada que están completando los hombres que dirige Ron Jans. Eso sí, habrá que ver como puede afectar la goleada encajada hace una semana en el estadio del Heerenveen (4-0). Aún así, los Nijland, Saymak, Drost y compañía ofrecen goles y espectáculo cada fin de semana. Enfrente, llega un Go Ahead Eagles que, 15º con 20 puntos, no pasa por su mejor momento de la temporada pues sólo ha ganado 1 de los últimos 9 encuentros que ha disputado. El equipo de Deventer – 1 victoria a domicilio en todo el curso – espera plantar cara a su rival para empezar a poner tierra de por medio con los puestos de promoción. El joven delantero holandés Alex Schalk, autor de 4 goles, es el máximo goleador del conjunto que entrena Foeke Booy.

BESIKTAS – BURSASPOR (Domingo 15/02/15, 15:00. Estadio Olímpico de Atatürk)

Primero contra cuarto clasificado. El Besiktas, líder en solitario de la Liga pero eliminado de la Copa esta misma semana, recibe a un sorprendente Bursaspor que, con el paso de las jornadas, se afianza en la zona noble de la clasificación. El conjunto de Bursa, que suma 12 partidos sin perder entre todas las competiciones (7 triunfos y 5 empates), viaja a la parte europea de la ciudad de Estambul para enfrentarse a los de Slaven Bilic. El técnico croata, que afronta su segunda campaña al frente del club, está realizando un buen trabajo en un Besiktas que cuenta con futbolista, Demba Ba, en plena vena goleadora. El senegalés – 11 goles en el campeonato – suma tres jornadas consecutivas marcando. Hablando de delanteros con gol, Ba se enfrentará al actual pichichi de la Süper Lig: el brasileño Fernandao, 13 goles, se está destapando de cara a portería en una de las mejores temporadas del equipo que dirige el turco Senol Günes. Atractivo choque el que viviremos en el Recep Tayyip Erdogan.

LORIENT – OLYMPIQUE LYON (Domingo 15/02/15, 21:00. Stade Yves Allainmat – Le Moustoir)

La 25ª jornada de la Ligue1 se cierra en la Bretaña. El Lorient, equipo dirigido por Sylvain Ripoll, recibe al líder Olympique de Lyon. El club ‘lyonnais’, 9 jornadas sin perder, sigue resistiendo en lo más alto de la clasificación tras salir vivo (con sendos empates) de los envites ante el Mónaco (0-0) y PSG (1-1). Hubert Fournier, técnico del OL, sigue teniendo ausencias importantes de cara al choque pero confía en la buena dinámica de los suyos. Los goles de Lacazette (21) y el descaro de Nabil Fekir, Corentin Tolisso y compañía han llevado al club de Gerland a liderar la tabla con cierta comodidad desde hace algunas fechas. Mientras, el equipo bretón intentará dar continuidad a la victoria lograda el pasado fin de semana en Reims (1-3). El Lorient, que suma 7 de los últimos 12 puntos en juego, cuenta con jugadores muy jóvenes donde destaca la gran aportación del portugués Raphaël Guerreiro. El ex del Caen, autor de 6 goles hasta el momento, es una de las revelaciones del campeonato galo.

Foto de portada: Jorge Gobbi          

Related posts

2 comments

5. PEC Zwolle – Go Aead Eagles
4. Lorient – Olympique Lyon
3. Belenenses – Sporting CP
2. Oporto – Vitória Guimarães
1. Besiktas – Bursaspor

Para el “Polis Boyfriend” propongo:
NK Zagreb – Lokomotiv Zagreb
Istra 1961 – Rijeka

Deja un comentario

*