Me Encanta Europa, sábado 19 de Abril

La K de AEK y PAOK nos evoca Constantinopla, Estambul. Foto: Jorge Gobbi

Llega otro gran fin de semana que nos vuelve a dejar magníficos partidos fuera de las grandes ligas (Inglaterra, Alemania, Italia y, evidentemente, España) en el TOP-5. ¿Cuál sería tu partido número cinco? ¿Y el número uno?

ANZHI – ZENIT (Sábado 19/04/14, 16:00. Anzhi-Arena)

Dos polos opuestos se miden en la 26ªjornada de la Premier Rusa. Colista contra líder. Anzhi – Zenit para comprobar si la racha victoriosa de André-Villas Boas en el banquillo de los de San Petersburgo – 4 triunfos seguidos – continúa creciendo. Desde la llegada del técnico luso, el Zenit ha mejorado sus prestaciones y sensaciones de cara a portería. Prueba de ello, es la notable presencia del delantero brasileño Hulk que, con 5 goles en las últimas 2 jornadas, se está erigiendo como el gran referente del conjunto líder del campeonato ruso. Por su parte, el Anzhi – último clasificado a cinco puntos de la salvación – confía en su buena dinámica de estas últimas semanas. Los hombres que dirige Gadzhi Gadzhiev golearon hace dos semanas al Dinamo (4-0) y consiguieron un meritorio empate (0-0) en el campo del Lokomotiv. Las llegadas de Oleksandr Aliyev y Alexander Bukharov en el mercado de invierno han generado un clima de confianza en el club de la ciudad de Makhachkala.

OLYMPIQUE LYON – PARÍS SG (Sábado 19/04/14, 21:00. Stade de France)

Por segunda semana consecutiva, Olympique de Lyon y París SG se vuelven a ver las caras pero en esta ocasión con un título en juego: la Coupe de la Ligue. Saint Denis acoge una finalísima donde el PSG es el favorito a pesar de no poder contar con su máxima estrella Zlatan Ibrahimovic, todavía lesionado. Eso sí, los parisinos – que jugarán en su ciudad – suman dos derrotas consecutivas  tras caer en Stamford Bridge contra el Chelsea (2-0) y en Gerland el pasado fin de semana (1-0). Los de Laurent Blanc, que si vencen serían el equipo con más títulos de esta competición en sus vitrinas con un total de 4, intentarán confirmar su papel de favoritos ante un Lyon que llega a la cita algo cansado físicamente debido a la cantidad de encuentros que ha disputado a lo largo de la campaña. Los de Rémi Garde, son conscientes que ganando esta Copa se asegurarían disputar competiciones europeas la próxima temporada. Gran final en París entre dos de los conjuntos más clásicos del fútbol galo.

AJAX – PEC ZWOLLE (Domingo 20/04/14, 18:00. De Kuip)

Final de Copa. El Ajax encara el tramo final de temporada con la posibilidad de ganar el doblete. Los de Frank de Boer – virtualmente campeones de la Eredivisie – parten como principales favoritos ante la final de la KNVB Beker contra un Zwolle que llega sin presión y con la ilusión de hacer historia. El equipo de la capital, que suma 8 encuentros sin conocer la derrota, quiere coronarse como el mejor conjunto del país orange. El estado de forma de Davy Klaassen y los goles del islandés Kolbeinn Sigthórsson tienen que ser claves para que los de Amsterdam recuperen la corona cuatro años después. Por su parte, la escuadra que entrena el holandés Ron Jans – 1 triunfo en las últimas 5 jornadas – ha bajado el pistón en comparación con el espectacular rendimiento de la primera vuelta. Guyón Fernández (delantero cedido por el Feyenoord) y el polaco Mateusz Klich – que está realizando un buen inicio de 2014 – son los jugadores a tener en cuenta de un conjunto que sueña con levantar este trofeo centenario.

BESIKTAS – FENERBAHÇE (Domingo 20/04/14, 18:00. Atatürk Olimpiyat)

Derbi de Estambul. Derbi Intercontinental. Un Besiktas – Fenerbahçe donde los de Kadiköy intentarán dar la estocada definitiva a la Liga. Los de Ersun Yanal, absolutos dominadores a lo largo de la campaña en Turquía, suman seis victorias en siete jornadas y llegan al derbi – a pesar de jugar a domicilio – como favoritos. Los africanos Moussa Sow y Emmanuel Emenike (24 goles entre ambos) han cogido la responsabilidad goleadora de un equipo que tres años más tarde volverá a ser el campeón en el país otomano. Enfrente, llega un Besiktas que quiere mostrar su orgullo para no salir derrotados en su feudo. De hecho, el equipo que dirige el croata Slaven Bilic tiene en mente lo que ocurrió en el choque de la primera vuelta. El espectacular 3-3, donde el conjunto de las Águilas Negras dominaron durante la gran mayoría de minutos aunque acabó cediendo en los compases finales, dolió en el seno del club. Ahora, con el subcampeonato en juego, los tres puntos se hacen indispensables para acabar en esa segunda posición por delante del Galatasaray. De la nueva hornada del equipo de Bilic, destaca la presencia del joven centrocampista Oguzhan Özyakup que, a sus 21 años, está siendo uno de los futbolistas revelación de la campaña 2013/2014.

MARSELLA – LILLE (Domingo 20/04/14, 21:00. Vélodrome)

El Lille – tercer clasificado de la Ligue1 con 63 puntos – quiere dar un golpe casi definitivo para asegurarse esa plaza que da derecho a disputar la previa de la Champions League. El conjunto norteño (3 triunfos consecutivos) parece haber recuperado aquel nivel de inicios de temporada donde el bloque sólido y compacto de los de René Girard fue, sin duda, la revelación de la primera vuelta del campeonato galo. Ahora, con siete puntos de ventaja con respecto al cuarto en la tabla, busca sumar los tres puntos en un estadio – Vélodrome – siempre incómodo para cualquier rival. El Olympique de Marsella llega a la cita en buen momento tras sumar dos victorias seguidas – Ajaccio (3-1) y Montpellier (2-3) – algo que no sucedía desde mediados del mes de noviembre. Los de José Anigó, sextos y en busca de una plaza europea, esperan que su tripleta atacante – Gignac, Payet y Ayew) siga al mismo nivel que en estos últimos choques. Europa como objetivo en la ciudad portuaria del sur de Francia.

Foto de portada: Jorge Gobbi

Related posts

8 comments

5. Olympique Marsella – Lille OSC
4. Anzhi – Zenit
3. Besiktas – Fenerbahçe
2. Olympique Lyon – París SG
1. Ajax – PEC Zwolle
Quisiera hacer un apunte sobre el fútbol ruso: a ver si sube el Torpedo Moscú, equipo histórico del fútbol soviético (3 ligas y 6 copas en la URSS y 1 copa de Rusia) en estos momentos se encuentra 3º, en puesto de promoción, a falta de jugar 6 partidos en la Russian football League, 2ª categoría del fútbol ruso.

Cambiaria el Anzhi-Zenit, por el Benfica-Olhanense, ya que los locales se proclamarán probablemente campeones de Portugal en este partido.

5. Anzhi-Zenit
4. Olympique Marsella-Lille
3. Besiktas-Fenerbahce
2. Ajax-PEC Zwolle
1. Olympique Lyon-PSG

Para el Polish Boyfriend propongo el Honved-Ferencvaros.

Deja un comentario

*