Me encanta Europa, sábado 25 de abril

Alex Teixeira Luiz Adriano Shakhtar Focus

Llega otro gran fin de semana que nos vuelve a dejar magníficos partidos fuera de las grandes ligas (Inglaterra, Alemania, Italia y, evidentemente, España) en el TOP-5. ¿Cuál sería tu partido número cinco? ¿Y el número uno?

18:00 Estrella Roja – Partizan (Sábado 25, Rajko Mitic Stadion)

Por si el derbi eterno de Belgrado no tuviera ya tensión suficiente de por sí, el de esta jornada puede ser el partido clave para decidir esta SuperLiga serbia. El Partizan llega al encuentro como líder de la competición con 5 puntos de ventaja respecto a Estrella Roja, a falta de 7 jornadas para acabar el campeonato. Una victoria del conjunto visitante dejaría muy bien encarrilada la liga para el Partizan; sin embargo, la victoria local supondría reabrir totalmente la pugna por el primer puesto. En lo estrictamente deportivo, los dos equipos llegan intratables al choque: Ambos conjuntos han perdido tan sólo un partido de liga en los últimos 6 meses. Eso sí, el derbi de la primera vuelta cayó del bando del Partizan gracias a un tanto del montenegrino Nikola Drincic.

14:30 Spartak de Moscú – Rubin Kazan (Domingo 26, Otkrytie Arena)

Dos grandes en horas bajas. Lo que no hace mucho hubiera sido un partido clave por el liderato, esta temporada es una pugna por la última plaza que da acceso a Europa League. Ambos equipos, separados por 4 puntos, han signado trayectorias similares en lo que llevamos de campaña: un inicio pésimo y una lenta pero regular recuperación. Ambos equipos se enfrentaron esta temporada en los octavos de final de la Copa, con resultado favorable para el Rubin en la prórroga (2-0). Sin embargo, las visitas al campo del Spartak suelen ser muy complicadas para los de la República de Tartaristán, pues la última vez que ganaron a domicilio fue en Julio de 2010.

18:00 Benfica – Oporto (Domingo 26, Estadio da Luz)

Tan sólo 3 puntos separan a los dos grandes del fútbol portugués a falta de 5 jornadas para el fin de la competición. El Benfica parte con una cierta ventaja que querrá defender a toda costa; los de Jorge Jesús llevan un 2015 muy sólido con tan sólo un par de pinchazos ante Paços de Ferreira y Rio Ave. Totalmente centrados en el campeonato doméstico desde hace meses, las águilas cuentan con esta pequeña ventaja en lo psicológico para reeditar la Primeira Liga conseguida el año pasado. En una tesitura totalmente distinta se encuentra el FC Porto: los de Julen Lopetegui han pasado de ser el conjunto de moda del fútbol europeo a ser víctimas de un atropello futbolístico en el Allianz Arena. La capacidad de Julen Lopetegui para cambiar el chip y para insuflar nuevamente de confianza a una plantilla sumamente joven será la clave para saber si los dragones podrán arrebatarle el título al Benfica.

Julen_Lopetegui2014 "Julen Lopetegui2014" by Football.ua. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons. OportoJulen Lopetegui. (Foto: YarikUkraine bajo licencia CC BY-SA 3.0)

18:30 KAA Gent – Club Brujas (Domingo 26, GHELAMCO- Arena)

Duelo decisivo en el play-off por el título de la Jupiter Pro League. El Club Brujas tiene que rehacerse de la derrota en cuartos de Europa League, contra el Dnipro, si quiere conservar sus 2 puntos de ventaja respecto al Gent. Michel Preud’homme vuelve a la que fue su casa en la temporada 2009/2010 después de haber ganado a Standard de Lieja y Anderlecht y cayendo ante el sorprendente Kortrijk. Las mayores bazas de los azules y negros para mantener el liderato del play-off serán sus delanteros: el colombiano José Izquierdo y el belga Tom de Sutter que cumplirá su partido número 75 con la camiseta del Brujas. Por su parte, el Gent quiere confirmar la gran campaña protagonizada bajo las órdenes de Hein Vanhaezebrouck. Los búfalos ya se impusieron en casa en el duelo de liga regular (2-1) y quieren volver a repetirlo. Para hacerlo necesitarán encontrar la mejor versión de su hombre de referencia Laurent Depoitre, que no ha marcado aún en los tres primeros partidos del play-off.

18:30 Shakhtar – Dynamo (Domingo 26, Lviv Arena)

Las dos potencias futbolísticas del país se disputan la liga ucraniana en medio de un ambiente sumamente enrarecido: el Dynamo tendrá que defender sus 5 puntos de ventaja esta vez en Lviv; una vez eliminados de la Europa League, los de Sergiy Rebrov tienen que volver a centrarse en finiquitar las opciones del Shaktar a 8 jornadas para el final de Liga, para ello tendrán que volver a subir una marcha más puesto que el conjunto minero llega inmerso en una trayectoria formidable: los de Mircea Lucescu llevan venciendo 5 jornadas consecutivas y una victoria les daría opciones serias de disputarle el liderato al Dynamo, algo que parecía difícil hace unos meses con el equipo exiliado. Una cosa es cierta: pocas veces cosechó algo provechoso el conjunto de Kiev a domicilio, habrá que ver si corre la misma suerte en Lviv que la que tuvo en el Donbass Arena.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

5. Estrella Roja – Partizan
4. Spartak Moscú – Rubin Kazan
3. Gent – Brujas
2. Shakhtar Donetsk – Dinamo Kiev
1. Benfica – Oporto

Posibles “Polish Boyfriend”:
Lokomotiv Zagreb – NK Zagreb
Charleroi – Standard Lieja
Glentoran – Cliftonville
Torpedo Moscú – CSKA Moscú
Panionios – Olympiacos
Iraklis – AEK Atenas
OFK Belgrado – Rad Belgrado

Mi orden coincide con el de Miguel Nombela.
Por cierto, nunca he sabido de dónde viene lo de “Polish Boyfriend”. ¿Cuál es la historia de ese nombre para partidos con contexto histórico interesante?

De la canción que suena cuando lo van anunciar, una canción “freak”, más eso que underground la verdad jajaja, que tiene algo que ver con un viaje de Axel Torres creo, no sé si será cuando la Euro 2012.
A ver si ellos te explican mejor.

Deja un comentario

*