Me Encanta Europa, sábado 3 de enero

Ataturk Estambul  Stephen Chipp

El primer fin de semana del año 2015 nos vuelve a dejar magníficos partidos fuera de las grandes ligas (Inglaterra, Alemania, Italia y, evidentemente, España) en el TOP-5. ¿Cuál sería tu partido número cinco? ¿Y el número uno?

HEARTS – HIBERNIAN (Sábado 03/01/15, 13:45. Tynecastle Stadium)

Paseo absoluto del Hearts en su año en Segunda División. Con el único objetivo de conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol escocés, el equipo que dirige Robbie Neilson camina con paso firme semana tras semana. Los de Edimburgo – 7 victorias seguidas en Liga – reciben a un Hibernian que, 3º en la tabla a 19 puntos de su rival, viene de golear al Glasgow Rangers (4-0) el pasado fin de semana. De hecho, los ‘Hibs’ encaran el derbi con mucha confianza pues fuero el último equipo que “frenó” al Hearts (1-1 el pasado 26 de octubre). El líder de la segunda escocesa – equipo más goleador (46) y menos goleado de la categoría (8) – se mantiene invicto a estas alturas y, entre otros aspectos, gracias a un tridente (James Keatings, Osman Sow y Callum Paterson) que hace las delicias de sus aficionados. Apasionante derbi para arrancar 2015 en Tynecastle Stadium.

FENERBAHÇE – ISTANBUL BASAKSEHIR (Sábado 03/01/15, 18:00. Sükrü Saracoglu)

Sin la brillantez de otras temporadas pero siendo muy efectivo. Así está siendo la campaña 2014/2015 del Fenerbahçe en la Süper Lig. Los de Ismail Kartal, que han ganado sus dos últimos compromisos ligueros por la mínima ante Kayseri (0-1) y Mersin (1-0), son segundos en la tabla a 2 puntos del líder que sigue siendo el Besiktas. Los de Kadiköy, que entre semana no jugaron su partido de Copa debido a las malas condiciones climatológicas, reciben al Istanbul Basaksehir en lo que será uno de los derbis más bonitos del presente curso. El Istanbul, auténtica revelación de la temporada, es cuarto en la tabla con 27 puntos ( a seis del Fenerbahçe) y es la alternativa a los tres grandes conjuntos de la ciudad transcontinental. Abdullah Avci, técnico de este modesto equipo, ha logrado tener un bloque sólido, fiable y muy compacto. Fundado en 1990 (24 años de historia), el Istanbul Basaksehir tiene en su plantilla a futbolistas interesantes como el ex delantero del Villarreal Jérémy Perbet.

GIRONDINS – TOULOUSE (Domingo 04/01/15, 14:15. Stade Jacques Chaban-Delmas)

“Derbi de la Garonne”. Bonito enfrentamiento el que nos depara en esta cuarta ronda de la Coupe de France en este primer fin de semana del año 2015. El Girondins, campeón de la competición en 2013, recibe en casa a un Toulouse que, tras mostrarse irregular en el tramo inicial de la campaña, intentará realizar un buen papel en uno de los torneos más históricos del país galo. Ambos conjuntos, que no acabaron bien el año a nivel de resultados, esperan que el 2015 sea beneficioso para sus respectivos intereses. Los de Willy Sagnol, que perderán a muchos futbolistas debido a la inminente disputa de la Copa África, se exigen pasar ronda pues juegan en casa. La última derrota en el Chaban-Delmás (0-5 contra el Olympique de Lyon) dejó muy tocados a los hinchas de esta ciudad portuaria. Por su parte, el Toulouse – equipo que dirige Alain Casanova – viaja con la intención de mejorar sus últimas estadísticas: 1 triunfo en 6 jornadas para un conjunto que atesora una plantilla con futbolistas con muy buena proyección de futuro: Akpa Apro, Pesic, Braithwaite o Ben Yedder.

Girondins Burdeos -  Philippe Agnifili

El Girondins perderá a varios efectivos de su plantilla durante la Copa de África. Foto: Philippe Agnifili.

RC LENS – OLYMPIQUE LYON (Domingo 04/01/15, 14:15. Stade de l’Epopée)

Otro duelo entre dos equipos de Primera en la 4ªRonda de la Coupe de France. El Olympique de Lyon, que acabó el año 2014 sumando cuatro victorias consecutivas en Ligue1, abre el mes de enero enfrentándose al siempre incómodo Lens. Los norteños, que ascendieron esta temporada, preparan con ilusión el torneo copero aunque son conscientes que tienen enfrente a uno de los equipos más en forma del país. El conjunto ‘lyonnais’ – 2º en la clasificación a dos puntos del líder Olympique de Marsella – cuenta con la presencia de Alexandre Lacazette que, con 17 goles, es el pichichi del campeonato. Lacazette, que ha marcado 6 tantos en las últimas tres jornadas disputadas, es uno de los nombres propios de estos días pues su nombre suena con fuerza para reforzar a muchos equipos en este mercado invernal. Mientras, el Lens espera poder ofrecer una buena imagen y dar la primera sorpresa de 2015. Los chicos de Antoine Kombouaré finalizaron el año con un triunfo (2-0) sobre el Niza.

BESIKTAS – GALATASARAY (Domingo 04/01/15, 18:00. Atatürk Olimpiyat Stadi)

Derbi en la parte europea de Estambul. El Besiktas, líder de la Süper Lig con 35 puntos, recibe en el Atatürk a un Galatasaray que, 3º en la tabla con 32, quiere alcanzar a su rival ciudadano. Los de Slaven Bilic, que suman 7 victorias consecutivas en el campeonato, intentarán sumar los tres puntos para alejar a un Galata que, tras la etapa de Cesare Prandelli, parece que ha recuperado el camino correcto. El partido servirá, entre otras cosas, para ver el duelo goleador entre Demba Ba (8 goles) y Burak Yilmaz (10 goles). El delantero del Galatasaray, que jugó hace seis años en el Besiktas, querrá amargar la tarde a su ex equipo. Por su parte, los locales – sin el sancionado Atiba Hutchinson – confiarán en el estado de forma del joven de 22 años Gökhan Töre. Tore, que ha marcado 3 goles en los últimos 3 partidos, está siendo factor desequilibrante para los de Bilic en este tramo de la temporada.

Este fin de semana hay dos derbis en Estambul. Hace unos meses recorrimos los estadios más representativos de la ciudad turca. ¿Lo recuerdas?

Foto de portada: Stephen Chipp

Related posts

2 comments

5. Hearts-Hibernian
4. Lens-Olympique Lyon
3. Fenerbahce-Istanbul Basaksehir
2. Girondins Burdeos-Toulouse
1. Besiktas-Galatasaray

Para el “Polish Boyfriend” propongo:
– Apollon Limassol-AEL Limassol

Deja un comentario

*