Me Encanta Europa, sábado 7 de diciembre

La grada de Dragao en un Oporto-Benfica de 2010 (Foto: Bruno Riveiro)

El primer fin de semana de diciembre nos vuelve a dejar grandes partidos fuera de las grandes ligas (Inglaterra, Alemania, Italia y, evidentemente, España) en el TOP5. ¿Cuál sería tu partido número cinco? ¿Y el número uno?

LOKOMOTIV – RUBIN KAZAN (Sábado 07/12/13, 15:30. Stadion Lokomotiv)

Última jornada de la primera vuelta y último encuentro antes del parón de la Liga. El Lokomotiv, líder con 39 puntos a expensas del choque que dispute el Zenit esta tarde, recibe a un Rubin Kazan que, tras 18 jornadas, lleva una trayectoria irregular (décimo clasificado). Los de Kurban Berdyev notan el hecho de jugar en dos competiciones y eso puede que les esté perjudicando en un campeonato duro y disputado. Por su parte, el Lokomotiv depende de sí mismo para ser campeón de invierno. Con dos victorias seguidas, los hombres que dirige Leonid Kuchuk desean acabar bien el año. Los moscovitas, que sólo han perdido un encuentro en casa (1-2 contra CSKA Moscú), cuentan con el senegalés Dame N’Doye (5 goles en los últimos 6 partidos) como hombre más en forma. Será la segunda vez que estos dos conjuntos se vean las caras en la presente campaña. El pasado 27 octubre, el Lokomotiv ya derrotó al Rubin (1-2) en el choque que se disputó en el Central’nyj stadion de Kazan.

BASILEA – GRASSHOPPERS (Sábado 07/12/13, 19:45. St.Jakob Park)

Es el gran partido de la 17ª jornada en la Liga Suiza. El FC Basel –líder con 31 puntos– recibe al Grasshoppers –tercero con 28-. Los locales, vigentes campeones, no pierden en casa desde hace casi cuatro meses y aunque tienen bajas y se juegan su futuro en la Champions esta próxima semana, parten como favoritos en este duelo. El veterano Marco Streller (8 goles) es el “pichichi” de un conjunto donde una de las estrellas, el egipcio Mohamed Salah, intentará enlazar su tercer encuentro consecutivo viendo portería tras marcar un doblete al Young Boys y el gol del triunfo ante el Chelsea. Mientras, el Grasshoppers llega a la cita convencido de sus posibilidades y con ganas de romper su mala racha –2 derrotas en las últimas 3 jornadas y eliminados en Copa por el Thun en los lanzamientos de penalti-. Los hombres que dirige el alemán Michael Skibbe encaran un calendario complicado ya que tras su visita a Basilea se enfrentarán al Zürich en uno de los derbis más esperados en el país helvético.

PSV EINDHOVEN – VITESSE (Sábado 07/12/13, 20:45. Philips Stadion)

10 puntos separan al primer clasificado de la Eredivisie (Vitesse) y al décimo (PSV). Con los papeles cambiados esta temporada, el choque se presenta como una final para los hombres de un Phillip Cocu que, tras seis jornadas sin conocer el triunfo en su campeonato doméstico, necesitan sumar de tres en tres para empezar a escalar puestos en la tabla. Los de la Philips, que siguen con muchas bajas, no ganan en casa desde hace dos meses (6 de octubre, 2-1 vs RKC Waalwijk) y la visita del líder se presta como una gran oportunidad para cortar esa dinámica tan negativa. Un Vitesse que, con cuatro victorias consecutivas y un único gol encajado en los últimos cuatro encuentros, pasa por un excelente momento de forma. El brasileño Lucas Piazón (cedido por el Chelsea) suma 7 goles y es el máximo goleador de un bloque muy compacto y con jugadores jóvenes e interesantes (Leerdam, Pröpper, Qazaishvili o van Aanholt). Los de Arnhem sueñan con alargar este gran momento y, por qué no, poder luchar por uno de los títulos más disputados en estos últimos años. La Eredivisie sigue más apasionante que nunca tras el paso de las jornadas.

FC PORTO – SPORTING BRAGA (Sábado 07/12/13, 21:15. Do Dragao)

Paulo Fonseca (técnico del Oporto) pasa por su peor momento en el banquillo de los dragoes desde que llegó éste pasado verano. Dos empates consecutivos –Belenenses y Nacional– más la derrota del pasado fin de semana (1-0) contra la Académica han puesto contra las cuerdas al ex entrenador del Paços de Ferreira. Además, en Champions no dependen de sí mismos para pasar a la siguiente ronda de la competición continental a las puertas de disputar la última jornada de la fase de grupos. El equipo, que ha perdido el liderato, recibe a un Sporting Braga que, tras 11 jornadas disputadas, es el único equipo de la Liga ZON Sagres que todavía no ha empatado. Cinco triunfos y seis derrotas para los de Jesualdo Ferreira que, octavos en la tabla, están muy lejos de los puestos de cabeza. De hecho, el 4-1 contra el Olhanense del pasado viernes rompió una racha de cuatro derrotas seguidas. El choque será muy seguido en Colombia ya que hasta tres jugadores ‘cafeteros’ (Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero y Felipe Pardo) coincidirán en el terreno de juego.

GIL VICENTE – SPORTING CP (Domingo 08/12/13, 18:45. Cidade de Barcelos)

El Sporting CP es el nuevo líder en Portugal. Con once jornadas disputadas, el equipo que dirige Leonardo Jardim encabeza la clasificación –empatado con el Benfica– tras encadenar tres triunfos consecutivos. Los leoes visitan el estadio de la revelación del campeonato, un Gil Vicente que, cuarto en la tabla, todavía no conoce la derrota en el Cidade de Barcelos. Los sportinguistas siguen contando con el enrachado Fredy Montero (11 goles en 11 partidos) y con futbolistas que ofrecen un buen rendimiento como son los lusos André Martins, Adrien Silva y Wilson Eduardo. Tras caer contra el Oporto (3-1), los verdes  van como un tiro y la posibilidad de volver a salir campeones (12 años después) es una opción muy real para una hinchada que sueña con desbancar la hegemonía de dragoes y benfiquistas. Pero para seguir liderando la tabla tendrán que vencer al equipo entrenado por Joao de Deus y donde juega el veterano (ex Benfica, Sporting Braga) César Peixoto.

Foto de portada: Bruno Riveiro

Related posts

15 comments

Este sería mi TOP-5:

5. Lokomotiv-Rubin Kazan.
4. Porto-Braga.
3. Basilea-Grasshoper.
2. Gil Vicente-Sporting CP.
1. PSV-Vitesse.

Por cierto, permitidme sugerir el Lokomotiv-Botev, derbi de Plovdiv (domingo 8 a las 13h). Me parece un partido muy #PolishBoyfriend. Tiene muchas aristas, muchos puntos de interés. Primero, hablamos del derbi de la segunda mayor ciudad de Bulgaria, solo superada por la capitalina (y mucho más conocida) Sofía. Luego, más allá de factor emocional, ambos equipos tienen objetivos muy concretos e idénticos: empatados a puntos, buscan consolidarse en la tercera plaza. Un tropiezo sería delicado, pues por detrás también les amenazan CSKA y Levski. Y aquí, hilado con lo anterior, introduzco el tercer factor que hace de este un partido especial: Lokomotiv y Botev están enestos momentos por delante de los cuatro equipos de Sofía, la gran ciudad, la capital. El fútbol, así, pone a Plovdiv en primer lugar, para satisfacción, seguro, de sus habitantes. Por todo ello, por la rivalidad, por la clasificación y por el elemento geográfico veo este Lokomotiv-Botev como un candidato ideal a partido #PolishBoyfriend.

¡Saludos! 🙂

5.Gil Vicente-Sporting p.

4. Porto-Braga.

3. Basilea-Grasshoper.

2. Lokomotiv-Rubin Kazan.

1. PSV-Vitesse.

5. Basel – Grasshoppers
4. Gil Vicente – Sporting CP
3. PSV – Vitesse
2. Lokomotiv – Rubin Kazan
1. Porto – Braga

5. Basilea – Grasshoppers

4. Lokomotiv – Rubin

3. Gil Vicente – Sporting Portugal

2. PSV – Vitesse

1. Porto – Braga

5. Basilea – Grasshoppers
4. Lokomotiv – Rubin Kazan
3. FC Porto – Sporting Braga
2. PSV Eindhoven – Vitesse
1. Gil Vicente – Sporting CP

Como partido “Polish BoyFriend” y desconociendo los duelos a disputar en las ligas de mediano o bajo perfil, me llama la atención el derby de Madeira: CS Maritimo – CD Nacional (club donde jugó Cristiano Ronaldo, de chaval, antes de ser profesional).

5. Gil Vicente – Sporting
4. Lokomotiv – Rubin
3. Basilea – Grasshoppers
2. Porto – Braga
1. PSV – Vitesse

Me gusta mucho este Vitesse, siempre con jugadores interesantes, y este año sin Bony funcionando muy bien.

5.GIL VICENTE – SPORTING CP
4.BASILEA – GRASSHOPPERS
3.PSV EINDHOVEN – VITESSE
2.PORTO – SPORTING BRAGA
1.LOKOMOTIV – RUBIN KAZAN

Deja un comentario

*