Retirarse de la liga que estás liderando

Moldavia marcador -  Adam Julian

La historia es sorprendente. Un equipo de 3 años de vida lidera la liga moldava. Y después de caer eliminado en la Copa, anuncia que se retira de la liga indignado con el arbitraje. La Federación, como respuesta, sanciona al club y lo condena: 4 temporadas sin poder competir (esta y tres más). Y cuando pueda jugar otra vez, empezará en Tercera.

En Moldavia, la noticia ha sorprendido. Como sorprendía todo lo relacionado con este FC Veris, fundado en 2011 con un escudo inspirado en el Barça. Según la misma web del club, el nacimiento del FC Veris “es un caso 100% típico en el proceso de creación de un club de fútbol en Moldavia. Un hombre de negocios comienza con una inversión menor en un área, y después del placer de desarrollar el club, como un negocio, llega a la División Nacional”. Tres años muy intensos.

En la primavera de 2011 un grupo de jóvenes de la aldea Draganesti, en la región de Singerei, dirigieron al empresario Vladimir Niculae una solicitud para crear de un club de fútbol para participar en el campeonato del distrito. Vladimir Niculae, un empresario graduado de la Facultad de Educación Física, con título de entrenador, aceptaría y bautizó al equipo con el nombre de su empresa, Veris. Los símbolos del club fueron inspirados en entidades europeas: un escudo como el Barça y los colores de la Juventus. Aunque los colores se modificaron con el ascenso a Primera, para vestir con el color de la empresa que patrocina la entidad, de color violeta.

Draganesti  Moldavia - Foto gorgeoux

En Draganesti empezó la historia del Veris. Foto: gorgeoux

Niculae fue presidente, propietario y entrenador la temporada 2011/12. Y el equipo ascendió de Tercera a Primera. En su segundo año, la temporada 2012/12, el Veris ascendió a Primera con 103 goles marcados y 5 en contra. Y llegó a la final de Copa, que perdió en los penaltis con el gran gigante del fútbol local, el Sheriff Tiraspol.

En su tercer año de vida, pues, jugó en Europa, perdiendo con el Litex Lovech búlgaro. 0-0 en casa y 3-0 fuera. En su tercer año, debutó en Primera, fichó internacionales y se puso líder de la liga. Con la sede de la empresa en la capital moldava, Chisinau, y jugando en diferentes estadios estos tres años, el equipo se encontró en la copa con el Sheriff. Y perdió en la prórroga por 0-1. Los jugadores locales protestaron dos penaltis, uno de ellos parece que no es (para los curiosos, aquí tenemos el resumen del partido). El otro, unas supuestas manos, es confuso. Sea como sea, Vladimir Niculae tomó la decisión de retirar al FC Veris de la liga, indignado. Y la Federación no sólo ha aceptado: ha sancionado al Veris con tres años más sin competir. Tantos años como años de vida tenía un equipo que vive al límite.

El FC Sheriff, pues, lidera la clasificación y busca ganar su 14ª liga en 15 años. El Sheriff también tiene su historia. La contamos aquí. La liga moldava, de este modo, se queda con 9 equipos. El Costuleni ya se retiró.

Foto de portada: Adam Julian

Related posts

Deja un comentario

*