De Düsseldorf a Colonia pasando por Leverkusen: un trayecto en el Rhein-Express

El tren que une Düsseldorf con Koblenz y que para en Leverkusen y en Colonia (Foto: marcadorint.com).
El tren que une Düsseldorf con Koblenz y que para en Leverkusen y en Colonia (Foto: marcadorint.com).
El tren que une Düsseldorf con Koblenz y que para en Leverkusen y en Colonia (Foto: marcadorint.com).

Esta mañana, tras dormir sólo ciento veinte minutos, he volado a Düsseldorf. Intenté recuperar horas de sueño en el asiento XL del avión, pero por muy XL que sea mis piernas no caben del todo. Alemania ha aparecido debajo de la niebla, y Renania del Norte Westfalia se asemejaba bastante desde el aire a las afueras de Berlín. Le faltaba ese encanto de los aterrizajes en Tegel, pero volvía a ser Alemania, al fin y al cabo. Viajé desde el aeropuerto a la estación en una especie de tren aéreo sin vía ni raíl, sólo sostenido por una barra de hierro que lo cogía por la cabeza y lo desplazaba de una terminal a otra. Compré un billete para Colonia y esperé a que pasaran otros trenes; trenes que iban a Dortmund, a Essen, a cualquier sitio de Renania del Norte-Westfalia.

Poca broma. Ésta es la región con más equipos en la Champions League 2013-2014. El Borussia Dortmund, el Schalke 04 y el Bayer Leverkusen representan a este lugar del mundo en la máxima competición de clubes. La Comunidad de Madrid tiene a dos (Real y Atlético), Greater Manchester también (United y City), al igual que Greater London (Chelsea y Arsenal). Pero sólo Renania del Norte-Westfalia tiene tres. Esta es una región muy futbolera.

El tren entre Düsseldorf y Colonia pasa por Leverkusen y los estereotipos se confirman. No hay nada bello en el skyline de Leverkusen. Una chimenea antigua anuncia la marca BAYER, que tiene varios edificios repartidos por la ciudad: una fábrica de aspirinas, un centro de investigación científica… Es una localidad pequeña, en la que el Rhein-Express hace sólo una parada. Diez minutos después llega a Colonia y esto es otra historia: la catedral, las casas señoriales, el Rin cruzándola… Me bajo en la tercera estación de la ciudad en la que se detiene mi tren. Es la estación central. Hay banderitas del 1.FC Köln por todas partes. Es líder de segunda división y esta noche (20:15) juega ante el segundo, el Union Berlin, con el que está empatado a puntos. Si uno bajara de otro planeta y sólo juzgara el panorama futbolístico renano en función del trayecto del Rhein-Express, no adivinaría ni en tres millones de vidas que hoy en día el equipo Champions es el de Leverkusen y que el que está en Segunda es el 1.FC Köln.

Related posts

7 comments

Bueno es que Leverkusen no tiene skyline en si. Es una ciudad predominantemente dominada por Bayer y sus muchísimos kilómetros de oficinas y fábricas, si. Pero también es una ciudad llena de parques, que la atraviesan tres ríos y que tiene bosques por todas partes. Con todo y los estereotipos, es una ciudad mas verde y tranquila que Colonia y Düsseldorf, donde se puede vivir mas tranquilo, sin tanto caos. Camina un poco por Opladen o Schlebusch en Leverkusen y es la zona mas pacífica y amigable que puedas encontrar en varios kilómetros a la redonda. Aunque si, no hay mucho que hacer en la ciudad, eso esta claro. Y por supuesto, el “effzeh” tiene muchisísisimos seguidores mas que el Bayer04, pero te recomiendo ir algun día al BayArena y sentarte cerca de la Nordkurve. Es un gran ambiente el que se vive ahí. Seremos pocos, pero somos fieles.

Y bueno, ni tan difícil de imaginar que el Bayer04 sea el que este en Champions… Son décadas ya de estar por arriba del Köln 😉 “Wir sind die Macht am Rhein”

Toda la suerte del mundo hoy al Union!!!

Hahahaha! Grande saber que tenemos a un seguidor del Leverkusen por aquí! Yo soy bastante del Union aunque voy al partido invitado por Román Golobart así que no puedo decantarme… 😉

Casi 20 años de ser ferviente seguidor de “die Werkself”. Pocos, pero los hay. Bueno, cada vez somos más la verdad aunque si, se que nunca podremos compararnos con el Köln en tamaño de afición. Pero mientras les sigamos ganando en el derby… claro, cuando se dignen a regresar a la 1. Bundesliga.

Pues ojalá sea un gran partido, seguro el ambiente será espectacular, de eso ninguna duda. Ojalá este sea el año del Union, una afición así merece estar en primera división.

Köln es una ciudad que, aunque no pueda parecerlo, es bastante bonita. Y el Kolner Dom, la catedral, es absolutamente espectacular.

Deja un comentario

*