10 alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Romelu Lukaku of Manchester United goes through on goal during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
19/08/2018

Si el Valladolid casi no tuvo el balón ante el Girona, ¿cuánta posesión alcanzará contra el Barça?

La mayoría de rivales del Barcelona disfrutan de una posesión de balón inferior a la que suelen tener ante otros equipos, por lo que resulta pertinente preguntarse si la del Valladolid en Zorrilla ante los de Ernesto Valverde puede alcanzar mínimos históricos tras observar que en su primer encuentro tras regresar a la élite sólo la tuvieron un 32% del tiempo la semana pasada en Girona. Por contra, el conjunto de Sergio González mostró una asombrosa solidez defensiva, limitando a su rival a disponer de ocasiones muy bajas en cuanto a número y claridad. Con un bloque de contención muy similar al que tenía en Segunda, lo lógico sería que ante el campeón de Liga el ex portero azulgrana Jordi Masip tuviera mucho más trabajo. El Pucela dio la sensación de tener muy pocos argumentos ofensivos en Montilivi, pero con los fichajes de Čop, Enes Ünal y Leo Suárez debe mejorar notablemente en ataque. Los dos primeros han entrado en la lista de convocados de Sergio, y si le ocurriera algo a Ter Stegen se medirían a un portero sin experiencia en la élite: el navarro del filial Jokin Ezkieta, que viajará por la lesión de Jasper Cillesen. A.T.

Puedes escuchar a Axel Torres en los comentarios del Real Valladolid-Barcelona en beIN La Liga.

Eusebio se enfrenta a la comparación (casi) irresistible

Fue uno de los partidos más llamativos de la pasada temporada en La Liga. El Girona derrotó al Real Madrid la primera vez en la historia que el campeón de Europa visitaba Montilivi. Lo hizo explotando sus mejores virtudes: la profundidad de sus carrileros, la intensidad de todo el bloque en la presión y la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Es complicado que Eusebio Sacristán pueda repetir el mismo resultado que logró Pablo Machín entonces, sobre todo porque esas características se las ha llevado el técnico soriano a Sevilla. Con el vallisoletano se espera que el Girona mejore en juego asociativo, pero difícilmente reproducirá los ritmos altos y la mentalidad guerrillera de su antecesor. Para ganarle al Madrid parecen más útiles los rasgos exhibidos durante el curso anterior, porque si se trata de proponer, los de Lopetegui poseen más calidad y encima han mejorado en la presión adelantada. Entre esta cuestión y el deseo de venganza de muchos jugadores que aún recuerdan aquella tarde de Montilivi, se hace difícil pensar que se vaya a repetir un desenlace similar. Si Keylor continúa bajo palos después de que el Getafe no lo pusiera a prueba y si debuta por fin Vinicius en duelo oficial son otros dos alicientes interesantes que ofrece el partido. A.T.

Real Madrid goalkeeper Keylor Navas during the UEFA Champions League Semi-Final match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 01/05/2018
Keylor Navas defendió la portería del Real Madrid en la primera jornada. Foto: Focus Images Ltd.

Sábado repleto de atractivo en el Calcio

Después de las dificultades de la primera jornada en la visita al Chievo Verona, la Juventus afronta un estreno difícil ante su afición. La Lazio pondrá a prueba al vigente campeón en el primer encuentro de Cristiano Ronaldo como bianconero en el Juventus Stadium tras perder en la primera jornada ante el Nápoles. La velocidad de Immobile será una de las armas del conjunto capitalino, que necesitará también una mejor versión de Milinkovic-Savic respecto al rendimiento ofrecido por el serbio en el debut liguero. Allegri aprovechó la rueda de prensa previa al encuentro para jugar al despiste y no desveló ninguna respuesta relativa al esquema con el que buscará encajar todas sus piezas de ataque. Cuando termine el Juventus-Lazio, empezará un Nápoles-Milan marcado por el reencuentro de Carlo Ancelotti con el club con el que ha cosechado más éxitos. Tanto en su etapa como jugador como en su etapa en los banquillos. Ancelotti se enfrentará al Milan de Gattuso, que todavía debe estrenarse en la Serie A tras la suspensión del Milan-Genoa de la primera jornada. El técnico rossonero quiere rebajar las expectativas en el conjunto milanista, al que descartó para la pelea por el título. “Necesitamos una identidad. No sé cuándos entrenadores han pasado por aquí en los últimos años, quizás seis o siete. Es más fácil trabajar cuando tienes continuidad. Cuando tienes que cambiar muy a menudo, todo se vuelve más difícil”, reflexionó Gattuso ante la prensa en una comparecencia ante los medios en la que también aseguró que su objetivo es terminar entre los cuatro mejores.  T.M.

Artículo relacionado: Cuatro apuntes del Chievo Verona-Juventus

El duelo Lukaku-Kane puede decidir un partido de máxima presión para el United

Aunque el delantero de Inglaterra acabó como máximo goleador del Mundial, hay cierta unanimidad a la hora de considerar que el belga fue el mejor nueve puro en la cita de Rusia. Sus selecciones se enfrentaron en dos ocasiones en el torneo, aunque en la primera ambos vieron el encuentro desde el banquillo. Ahora se reencuentran poco más de un mes después del duelo que le otorgó el bronce al combinado de Roberto Martínez en un contexto muy distinto: el Manchester United viene de encajar una derrota muy dolorosa en Brighton -la primera de la temporada que sufre un equipo del TOP-6 ante uno que no lo es- y el debate sobre la solvencia de sus defensores centrales se ha vuelto a disparar. Si Bailly y Lindelöf reproducen los mismos errores que ante el Brighton, Kane podría acabar el mes de agosto -en el que nunca había marcado hasta la semana pasada- con una cifra anotadora más que respetable. Lukaku debería tener más dificultades ante defensores a los que conoce bien, como sus compatriotas Jan Vertonghen y Toby Alderweireld. Una victoria catapultaría las posibilidades y la confianza de un Tottenham al que, por no haber fichado a nadie durante el mercado veraniego, se observaba con menos entusiasmo en la previa de este curso. Pero sus dos primeras actuaciones han enfatizado el valor de los bloques ya rodados que potencian la continuidad: ganó en el siempre difícil Saint James’ Park y en casa ante un Fulham del que se esperan grandes cosas en su regreso a la Premier. A.T.

El Arsenal y el West Ham se enfrentan ya con urgencias en la jornada 3

Empatados a cero puntos, la amenaza de plantarse en la cuarta jornada sin aún haber ganado atenaza a estos dos equipos londinenses que cambiaron de proyecto este verano. Aunque la expectativa era mayor en los gunners, acostumbrados a pelear por meterse en la Champions, la sensación generalizada en el mundillo futbolístico británico era que el West Ham estaba construyendo un equipo interesante con ambiciones renovadas: llegó un técnico campeón de la Premier como Pellegrini y firmaron a jugadores del nivel de Jack Wilshere -que regresará al Emirates por primera vez como rival-, Andriy Yarmolenko o Lucas Pérez. Si su dura derrota por 4-0 ante el Liverpool podía excusarse por la entidad del rival, la derrota en casa 1-2 ante un Bournemouth que fue capaz de remontar encendió todas las alarmas. El Arsenal mejoró en Stamford Bridge su prestación del día del debut ante el City, pero se fue de vacío entre otras cosas porque Aubameyang falló dos goles cantados. El gabonés tiene que empezar a marcar ya para que el conjunto de Emery levante el vuelo. A.T.

Jack Wilshere of Arsenal during the Premier League match at The Hawthorns, West Bromwich Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 31/12/2017
Jack Wilshere regresará al Emirates como rival del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

La Bundesliga empieza a lo grande

Como ya es habitual, el vigente campeón corta la cinta de estreno de la Bundesliga un viernes por la noche ante su afición. El nuevo Bayern de Niko Kovac se presenta en el Allianz Arena en un partido de altos vuelos frente a un representante del campeonato alemán en la próxima edición de la Champions League. El combinado bávaro vuelve a arrancar la Bundesliga como máximo aspirante al título, pese a la jubilación definitiva de Jupp Heynckes, y deberá demostrarlo desde el primer día. La cita de este viernes también permitirá testear el nivel de madurez del equipo dirigido por el jovencísimo Julian Nagelsmann (acaba de cumplir 31 años), que a diferencia de lo ocurrido el verano de 2017 ahora sí conserva a gran parte de la plantilla que terminó entre los cuatro primeros de la Bundesliga. La salida de Mark Uth al Schalke 04 es la baja más sensible junto a la ya conocida de Serge Gnabry, cedido por el propio Bayern, por lo que ahora mismo la principal preocupación de Julian Nagelsmann consiste en recuperar a los lesionados Geiger, Amiri o Demirbay. El Bayern-Hoffenheim es el primer partido de la Bundesliga, aunque el Borussia Dortmund-RB Leipzig quiere disputarle la condición de mejor partido de la primera jornada. El cuadro local se llevó un susto en el pasado lunes en la primera ronda de la DFB Pokal (evitó la eliminación ante el Fürth, de Segunda, con un gol en el 95′ y evitó los penaltis con otro tanto en el 120′) y se enfrentará contra un Leipzig más rodado a base de eliminatorias previas de la Europa League. Ambos conjuntos han cambiado de entrenador este verano: Lucien Favre dirige ahora al Borussia Dortmund y Ralf Rangnick ha cogido las riendas del banquillo del Leipzig a la espera de que llegue Julian Nagelsmann la próxima temporada. T.M.

Consulta los pronósticos de la Redacción MI de cara a la Bundesliga 2018-19

Nagelsmann es uno de los grandes atractivos de esta edición de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd
Nagelsmann dirigirá al Hoffenheim esta temporada para después incorporarse al RB Leipzig. Foto: Focus Images Ltd

El primer gran partido de la temporada en Portugal

El derbi lisboeta entre Benfica y Sporting CP no llega en el mejor momento posible para el conjunto encarnado, que tiene un ojo puesto en la previa de Champions ante el PAOK. Después de empatar en casa ante el combinado heleno, el duelo ante su rival ciudadano puede convertirse en un arma de doble filo para el vigente subcampeón del torneo luso. Una victoria reforzaría su confianza y disparará el nivel de euforia, pero un mal resultado podría enrarecer el ambiente en un club con un entorno muy exigente. La irrupción de Gedson Fernandes es una de las noticias del arranque de curso en el Benfica junto a la renovación de Rúben Dias, que sigue mejorando en el eje de la defensa. Pizzi es otro de los nombres propios, pues ha marcado cuatro de los cinco goles que ha anotado el Benfica en el campeonato luso. En el lado verdiblanco de la capital portuguesa, el Sporting CP se sentirá cómodo cediendo el favoritismo. La inestabilidad institucional de los últimos meses -con la salida del presidente Bruno de Carvalho y de varios pilares que rescindieron su contrato- no ha ayudado demasiado a la hora de confeccionar la plantilla, pero sigue contando con un elenco de futbolistas de ciertas garantías. Ha bajado el nivel en varias demarcaciones, pero conserva el eje de la defensa con Coates y Mathieu, Bruno Fernandes y Bas Dost garantizan goles y Nani ha arrancado con buen pie en su tercera etapa en el club leonino. T.M.

Artículo relacionado: Cinco jóvenes a seguir en la liga portuguesa

El líder visita el campo del campeón belga

Anderlecht y Brujas se citan en la quinta jornada de la liga belga en un duelo importante para definir la lucha por la primera posición. El Anderlecht ha arrancado como un tiro, ha ganado los cuatro partidos que ha disputado y ha marcado más goles que nadie (13) en el primer mes de competición. El equipo dirigido por Hein Vanhaezebrouck -técnico que ganó la liga con el Gent hace tres años- está disfrutando con los goles de sus dos delanteros. Landry Dimata, cedido por el Wolfsburgo, ya ha marcado cinco dianas y ha recuperado el nivel de confianza y rendimiento que mostró en el Oostende antes de dar el salto al fútbol alemán mientras Ivan Santini incluso supera sus cifras, pues ya ha anotado siete goles. El Brujas solo atesora dos puntos menos que su rival, pues recibe al Anderlecht después de pinchar en la visita al Antwerpen. El campeón de la liga belga, único representante del país en la fase de grupos en la Champions, pondrá a prueba el nivel de uno de sus fichajes estrella esta temporada. La visita del Anderlecht puede ser una buena prueba para medir a Karlo Letica, guardameta croata de 21 años que aterrizó en Bélgica procedente del Hajduk Split. T.M.

Karlo Letica, nuevo portero del Brujas.
Karlo Letica, nuevo portero del Brujas y habitual en las categorías inferiores de la selección croata. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Tres outsiders mantienen el ritmo de victorias del PSG

El tiempo seguramente los pondrá en su lugar cuando se les agote la gasolina o se desvanezca el efecto sorpresa inicial, pero de momento el modesto Dijon y los recién ascendidos Reims y Nîmes son los únicos equipos que aguantan el ritmo marcado por el PSG. Son los cuatro equipos que cuentan sus partidos por victorias. En el caso del Dijon, el conjunto de la Borgoña ha aprovechado la inspiración del delantero caboverdiano Júlio Tavares, autor de tres goles en las dos primeras jornadas ante Montpellier y Nantes. Más difícil ha sido el calendario del Stade de Reims, que sorprendió al Niza en la primera fecha (0-1) y doblegó al Olympique de Lyon en su primer partido en casa tras el ascenso. Dos goles a favor, ninguno en contra y pleno de puntos para el Reims, un equipo totalmente opuesto al ofensivo Nîmes, que ha marcado siete dianas que le han servido para doblegar al Angers a domicilio y al Olympique de Marsella ante su hinchada. Curiosamente, el conjunto del sur de Francia es el conjunto más goleador de la Ligue 1, con un tanto más que el PSG de Thomas Tuchel. Dijon, Nîmes y Stade de Reims deben jugar lejos de su estadio este fin de semana Niza, Toulouse y Amiens respectivamente, por lo que se presume complicado que puedan despedir el mes de agosto con un pleno de tres victorias. T.M.

Arranca la liga griega con las miradas puestas en la previa de la Champions League

Este fin de semana empieza la liga griega, la primera en la que Olympiacos no defiende la corona de campeón desde 2010. El conjunto rojiblanco había conquistado 19 de las 21 ediciones anteriores del campeonato doméstico, pero una pésima temporada le dejó sin título y sin un puesto en la Champions League 2018-19. Las diferencias con el AEK (campeón 24 años después) y el PAOK parecen más estrechas pese a la galopante crisis que también atraviesa otro de los gigantes del fútbol heleno, Panathinaikos. Arranca la liga, pero en Grecia los ojos estarán puestos en lo que ocurra la próxima semana en los partidos de vuelta de la última ronda previa de la Champions League. PAOK y AEK de Atenas se encuentran a un paso de la fase de grupos de la máxima competición continental tras cosechar dos buenos resultados a domicilio. El PAOK, que nunca ha jugado la fase de grupos de la Champions, sacó un valioso empate a uno en su visita al Benfica. El AEK de Atenas ganó al Vidi húngaro en Budapest (1-2). El resultado del conjunto capitalino le acerca a romper una sequía de 12 años sin alcanzar la fase de grupos de la Champions. Grecia no coloca a dos representantes del fútbol heleno en esta fase de la competición desde la temporada 2006-07 -la última con el AEK en esta ronda-. A lo largo de siete temporadas consecutivas, Grecia compitió con dos equipos en la fase de grupos de la Champions. En la edición 2003-04, incluso convivieron Olympiacos, Panathinaikos y AEK de Atenas en el inicio de un curso inolvidable para el fútbol griego, con la Eurocopa conquistada por la selección en Portugal. Así pues, el debut del PAOK y el AEK en casa, ante Asteras Tripolis y PAS Giannina respectivamente, quedará eclipsado por el ambicioso objetivo de ambos equipos en Europa. T.M.

(Justo delante, el estadio del Iraklis)
El PAOK recibirá al Benfica en Salónica en la vuelta de la fase previa de la Champions tras empatar a uno en Lisboa. Foto: MarcadorInt.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Duelo de necesidades en Londres. Tanto Unai como Pellegrini pueden salir tocados ya en la jornada 3 si encadenan 3 derrotas consecutivas. Supongo que la presión será mayor para el técnico de Hondarribia. En mal momento les llega el encuentro a ambos.

Otro entrenador que no ha empezado nada bien la temporada es Gustavo Poyet en el Girondins Bordeaux. Las previas de Europa League quizas están provocando distracción en el equipo, pero supongo que lo más dañino ha sido la salida de Malcolm. Y este fin de semana les toca enfrentarse al Monaco.

Estoy deseando ver al Arsenal. Me parece injusto hacer una valoración de Emery sin darle, al menos, la primera vuelta de la premier. Sin embargo, tengo que reconocer que mis ojos se van a ir a Italia todo el fin de semana: Napoles-Milan; Roma-Atlanta; Juve-Lazio. Pocas variantes tan sobresalientes tendremos un fin de semana en cualquier liga europea.
La Liga plantea pocos partidos igualados de alto nivel. Quizás el Sevilla-Villarreal puede ofrecer fútbol de muchos kilates, pero el resto de grandes tienen muy polarizados sus partidos.

Estás seguro de lo que estás diciendo??? 2-0 perdió el Valencia, el Atleti y el Barça ganando por la mínima… el único que ganó bien fue el Madrid. Creo que los argumentos manidos de ligas desiguales y ligas supercompetitivas deberíamos ir erradicándolos…

Es una pena que estemos en la jornada 3 y ya se estén cuestionando proyectos nuevos.

¿Hay algún tipo de derby interesante en esta jornada en alguna liga? ¿El Mönchengladbach vs Leverkusen tiene algún tipo de rivalidad?

Perdonad porque seguramente esto ya se ha contestado antes… ¿hay alguna plataforma de television donde ver toda la temporada las competiciones europeas y las principales ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Francia… especialmente las cuatro primeras)?
Gracias!

Es un pelín complejo el panorama en España (que creo es lo que preguntas) pero lo intento. En Movistar+ tienes la liga española, inglesa, alemana y francesa (al menos esas que yo recuerde ahora mismo, además de la brasileña; hasta hace un año tenían portuguesa y holandesa además), repartidas en varios canales eso sí, además de Champions y Europa League. Consulta los paquetes que tienen (canales individuales, creo, no se pueden comprar). Movistar, si tienes ya antena en donde vivas y el decodificador correspondiente la puedes ver por satélite, si no, por internet. En zonas de escasa velocidad, no sé qué ofrecerán, pero yo no recomiendo (por experiencia) TV por cable por menos de 6M. Sólo por internet: Orange también da la liga española: (Champions y otras ligas creo que no). También Bein Sports (no tengo claro si funciona bien o no, porque en su día cuando arrancó Bein parece que no iba nada bien; Orange con 30M yo te puedo decir que a me fue muy bien en su día).

Echaba mucho de menos estos artículos de previa del fin de semana en MI. Disfrutaba mucho leyendo los viernes por la noche o los sábados por la mañana el top 5 de “Me Encanta Europa” o las previas de la Premier y la Bundesliga.

Es off-topic con respecto a los temas tratados en el artículo, pero es una de las noticias más sorprendentes que está dejando el comienzo de temporada: ¿qué pasa con Otamendi? Fue, probablemente, el mejor defensor de la Premier League en el curso pasado y ha pasado a ser el cuarto central para Guardiola (0 titularidades en 4 partidos).

El panorama para el Sporting Club es mucho más optimista de lo que hubiera pensado hace un par de meses. Como mencionan en el artículo, mantienen la columna vertebral, además de Acuña y Battaglia. Suman nombres interesantes como Gudelj, Sturaro y Raphinha. La portería y los laterales me parece lo más débil.

Deja un comentario

*