11 apariciones en la Bundesliga 2013/14

Jojic Durm Focus Dortmund

El pasado fin de semana acabó la 51ª edición de la Bundesliga, a falta del playoff por la Relegation entre el Hamburgo y el Greuther Fürth que pondrá el broche final a una temporada vibrante y competida. Una tendencia se ha observado esta vez, quizá de forma más evidente que nunca: la de la aparición de talentos jóvenes en prácticamente todos los equipos. Es una realidad el metódico trabajo que se está llevando a cabo en las academias de todos los equipos profesionales en Alemania (entre otras cosas porque la DFL obliga a ello para obtener una licencia) y poco a poco se van viendo los frutos. Unos frutos que no se podrían ver si no fuera por la valentía de los entrenadores: prácticamente a ninguno le ha temblado la mano a la hora de poner sobre el césped a un chaval adolescente de la cantera si creía que tenía el talento suficiente. Tanto en equipos que aspiran a la Champions League (Brandt o Emre Çan en el Leverkusen, Knoche o Arnold en el Wolfsburgo, Durm o Hofmann en el BVB, Goretzka, Meyer o Ayhan en el Schalke 04) como en escuadras que se encontraban en situaciones dramáticas (Tah o Çalhanoglu en el Hamburgo, Werner o Khedira en el Stuttgart, Drmic o Plattenhardt en el Nüremberg…) hemos visto la decidida apuesta por la juventud desde las direcciones deportivas. Y el resultado de ello es un ramillete de jugadores desconocidos que han saltado a la primera línea del panorama futbolístico de un año para otro. Éstas han sido las apariciones más destacadas.

once

 Once apariciones en la Bundesliga 13/14 (footballuser.com)

Ralf Fährmann (portero, Schalke 04, 1988)

Tras toda una vida en el Schalke 04 (a la sombra de Manuel Neuer, entre otros) y una larga trayectoria por las categorías inferiores de la selección, lo cierto es que este gigantesco portero (al menos en centímetros) no había acabado de afianzarse en el fútbol profesional, entre otras cosas por sufrir lesiones graves en momentos claves (era el número 1 cuando Neuer dejó el club). Empezó la temporada siendo suplente, pero una lesión de Timo Hildebrand le daría una oportunidad que se encargaría de aprovechar de forma rotunda. No sólo se haría con “el número 1” de forma definitiva, sino que se convertiría en uno de los jugadores más decisivos de su equipo, llegando a sonar incluso con fuerza para ser llamado por Joachim Löw para Brasil. Tendrá que competir el año que viene con Fabian Giefer, un portero que el Schalke 04 ató mucho antes de la explosión de Ralf. Llama la atención su agilidad teniendo en cuenta su envergadura.

Otros apariciones en la portería: Loris Kalius (Mainz).

Erik Durm (lateral zurdo, Borussia Dortmund, 1992)

Cuando el BVB lo fichó siendo un delantero de la cantera del Mainz, Jürgen Klopp vio en él potencial para ser un lateral de primer nivel y se empeñó en adaptarlo a esa posición. Pese a que como extremo ya era internacional sub-21, Kloppo le dijo que su sitio en este equipo era el de lateral y le pidió que se fijara en el ejemplo de Lukas Pisczcek. La desafortunada plaga de lesiones del Borussia Dortmund se encargaría de darle una oportunidad que no desaprovecharía. Su excepcional rendimiento frente a Real Madrid y Bayern de Múnich en el tramo final de la temporada provocó que creciera un clamor en Alemania para que fuera tenido en cuenta por Jögi Löw y ya se ha hecho con un sitio en la prelista de la Mannschaft para Brasil. Dinámico, agresivo e incisivo, no puede ocultar su pasado como extremo.

Niklas Süle (central, Hoffenheim, 1995) 

Mucho ojo con este nombre porque apunta a central de primerísimo nivel. Pese a tener 18 añitos, Gisdol le dio la llave de su zaga a principio de temporada y Niklas la guardaría para siempre. Un central con muchísima jerarquía: robusto, agresivo, poderoso en balones aéreos y con una exuberancia física tremenda a la que añade una concentración impropia para su edad. Remember his name.

Kaan Ayhan (central, Schalke 04, 1994)

Otro de esos centrocampistas reconvertidos a defensa que últimamente tanto se están viendo por Alemania (Hummels, Ginter, Durm, etc). Keller apostó por él en medio de una plaga de lesiones y el internacional sub-21 turco se hizo de forma definitiva con el puesto. Un central con muchísima clase, elegante sacando el balón y portentoso en las jugadas de estrategia.

Otros defensas revelación que han aparecido esta temporada: Jonatan Tah (Hamburgo), Robin Knoche (Wolfsburgo), Julian Korb (Gladbach), Christian Günter (Friburgo).

Johannes Geis (mediocentro, Mainz, 1995)

Uno de esos fichajes que el Mainz se saca de la nada de vez en cuando. Lo fichó el año pasado procedente del Greuther Fürth y esta temporada Thomas Tuchel le ha dado la manija del centro del campo, siendo uno de los referentes de un equipo que se ha clasificado para Europa League. Un mediocentro muy ágil que lleva el peso de los partidos, clarividente en la salida de balón, que además llega y asiste. Ya ha sido internacional sub-21 con Alemania.

Emre Çan (interior, Bayer Leverkusen, 1994)

Tan cierto es que ya llegó con nombre a Leverkusen (costó casi 5 millones de euros) como que nunca había jugado con continuidad en el primer nivel. Rindió con suficiencia cuando Hyppiä lo utilizó de lateral izquierdo o hasta de central, pero explotó de verdad cuando pudo soltarse y jugar en su posición natural: la de interior con recorrido. Ha acabado siendo indiscutible para Lewandowski. Combina un poderío físico dominante con una gran técnica.

Otros centrocampistas que han sorprendido: Maximilian Arnold (Wolfsburgo), Christoph Kramer (Gladbach), Leon Goretzka (Schalke 04), Niklas Stark (Nüremberg) Niko Schulz (Herha de Berlín), Pierre-Emile Höjbjerg (Bayern Múnich), Rani Khedira (Stuttgart), Younes (Gladbach).

Timo Werner (delantero/extremo, Stuttgart, 1996)

Una de las apariciones más fulgurantes de los últimos tiempos en Alemania. Pese a tener 17 añitos, Schneider vio en él potencial y le dio la titularidad de todo un Stuttgart de forma repentina. Durante un tramo de la temporada marcó varios goles y fue absolutamente determinante para su equipo, aunque es cierto que cuando las cosas se empezaron a torcer, especialmente tras la llegada de Stevens, perdió protagonismo. Su posición natural es la de delantero, aunque ha jugado más por la izquierda. Reúne una condiciones físicas extraordinarias: es potente, rápido y decisivo en los últimos metros. Un nombre que nos acostumbraremos a oír cada vez con mayor frecuencia.

Max Meyer (mediapunta, Schalke 04, 1995)

Los que siguen habitualmente la Bundesliga en MI han oído hablar con frecuencia de este menudo mediapunta que nos enamoró desde la primera vez que le vimos. Empezó la temporada siendo decisivo para que su equipo pasara la ronda previa de Champions ante el PAOK y la ha acabado entrando en la lista provisional de Löw para Brasil (y destacando en el partido preparatorio ante el Polonia), renovando hasta 2018 por el camino después de que equipos como la Fiorentina o el Chelsea reconocieran públicamente su interés. Se ha convertido en un absoluto fijo en los onces de Keller y su dominio de la pausa, del cambio de ritmo y su técnica en espacios reducidos recuerdan inevitablemente a Mesut Özil, pese a que él es diestro.

Artículo relacionado: El tercer elegido.

Hakan Çalhanoglu (extremo/mediapunta, Hamburgo, 1994)

Suena raro decirlo en un Hamburgo que ha firmado un año desastroso, pero lo cierto es que la temporada del internacional turco ha sido impresionante. Llegó procedente de la tercera división este verano y, con 20 años, ha liderado con una madurez impropia el ataque del conjunto hanseático. Fijo tanto con Fink como con Slomka, partiendo desde la izquierda es un llegador prodigioso. Conduce de forma vertiginosa, combina y tiene un golpeo con la pierna diestra peligrosísimo. Sus 11 goles dan buena cuenta de ello. Él mismo ha reconocido que el Bayern le quiere.

André Hahn (extremo, Augsburgo, 1990)

Hace un año y medio jugaba en la tercera división de Alemania y ahora se acaba de colar por segunda vez en una lista de Joachim Löw. Su fulgurante aparición ha sido una de las razones por las que el Augsburgo casi se mete en Europa. Es cierto que no es ningún privilegiado técnicamente, pero sabe sacar partido a sus cualidades: físicamente es robusto, potente corriendo al espacio, cuenta con una buena pierna diestra, ya sea para disparar o asistir, y, sobre todo, tiene el don del gol. Ya ha firmado por el Gladbach.

Josip Drmic (delantero, Nürnberg, 1992)

17 goles en un equipo de zona baja como es el Nürnberg lo dicen todo sobre su temporada, una temporada que ha sido culminada con la presencia en la lista de Hitzfeld para Brasil primero y con su fichaje por el Bayer Leverkusen después. Rápido, dinámico, técnicamente muy dotado, hábil en el regate… es uno de esos jugadores que uno no sabe cómo acaban en un equipo como el bávaro.

Otros atacantes revelación: Lasogga (Hamburgo), Hofmann (BVB), Bittencourt (Hannover), Ginczek (Nüremberg), Julian Brandt (Bayer Leverkusen).

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Me encantan este tipo de artículos en los que se descubren a muchos y muy buenos futbolistas. Deberíais hacerlos de más ligas

Emre Can jugó en el Bayern el año pasado. Es mas bien un mediocentro defensivo con mucho recorrido y llegador, muy tipo Sami Khedira. Me equivoco?

Estuvo en el Bayern, sí, aunque su presencia fue muy testimonial. De hecho le entrevistamos en MI durante la pretemporada del año pasado:http://www.marcadorint.com/bundesliga/la-primera-semana-de-pep-en-el-bayern-asi-fueron-sus-primeros-dos-partidos/

Sí es cierto que es un jugador con mucho recorrido y físicamente poderoso ,en ese sentido se parece a Sami, pero yo no lo describiría como defensivo: tiene bastante calidad técnica, de hecho

Comparto tu debilidad por EMre Can, ¡qué despliegue físico!

Para mí era el revelo natural de un Schweinsteger venido a menos en cuanto a lo físico desde 2010.

A mi me parece que si el Schalke puede retener a Julian Draxler, Max Meyer y Leon Goretzka(y Huntelaar en buen estado físico, por supuesto) y apuestan por un fútbol combinativo y vertical pueden hacer cosas grandes en Alemania y Europa.

Gran artículo, Guillermo. Felicidades una vez más. A mí me encanta Emre Can, y creo que sería una opción muy a tener en cuenta su posible regreso al Bayern de Guardiola, pagando los 8 kilos de repesca. En el Leverkusen juega como interior en el perfil izquierdo, en la sub21 como pivote, y en amistosos con Heynckes se le ha visto jugar en banda izquierda como lateral. Muy maduro para su edad, con una buena zurda, presencia física y bastante criterio.

Durm es, para mí, la revelación: ha jugado como volante/extremo en ambas bandas, y ha suplido perfectamente en los laterales tanto a Pszczek como a Schmelzer.

De los que apuntas, Meyer es el que más talento tiene, y apuntaría también al joven del Leverkusen, Julian Brandt. Bittencourt debe pulir su carácter y mejorar la concentración en el juego en sí. Por lo demás, va sobradísimo. Por último, Hofmann tiene mérito, porque no le veo ninguna virtud sobresaliente por encima del resto, pero tampo defectos. Supongo que por eso le gusta tanto a Klopp. Ya jugó bastante la pasada temporada.

Por cierto, apuntabas en una respuesta que la presencia de Can la temporada pasada fue testimonial en el Bayern, y tengo que decir que ocurre lo mismo con Hojberg, que apenas ha jugado, incluso con la plaga de lesiones en el pivote.

Deja un comentario

*