6 respuestas para entender al Dortmund

Si en algo coincidiremos todos es que en este Borussia Dortmund, el de estos últimos años y el que mañana se enfrenta al Bayern de Múnich en la final de la Supercopa alemana es, en gran medida, lo que la figura de Jürgen Klopp quiere que sea. Leerle a él, el hombre que hizo que su equipo dejara de compadecerse por su situación económica y empezara a competir, el que creó un estilo de juego que se amolda a las capacidades de sus futbolistas y al carácter de su región, es la mejor manera de entender lo que significa esta temporada para el gran eclipsado por ese animal mediático que es el equipo de Pep Guardiola. Mañana es el primer asalto de un duelo que veremos repetido varias veces, aunque esta ocasión venido a menos por las bajas de Mkhitaryan, Kuba y Aubameyang (estos dos últimos empezarán en el banquillo). Como conocemos a Kloppo y sabemos que habla mucho de fútbol en sus entrevistas, no hay mejor forma de hacer una previa de la Supercopa en particular y la temporada en general desde la perspectiva del Dortmund, que recoger extractos de sus palabras en las entrevistas que ha concedido estos días a Die Welt, Kicker y Goal! Bundesliga.

klopp

Sobre la Supercopa:

Sin duda es una competición importante, que va ganando importancia con los años. La competición comparable en otros países tiene mucho prestigio y poco a poco va siendo así en Alemania. Lo tomamos una buena preparación, porque a la semana siguiente tenemos un partido de Copa y luego ya empieza todo. Pero una cosa te puedo asegurar: Jugamos en casa. Contra el Bayern de München. Delante de 80.000 espectadores. Que nadie se preocupe de que no estemos motivados al máximo.

Sobre la eterna comparación con el Bayern:

No podemos cometer el error de medir nuestra temporada con la del Bayern. El año pasado perdimos 6-5 puntos de forma innecesaria y con esos 72 que tendríamos hubiera sido una temporada de un gran mérito. Pese a ello, estaríamos a 19 puntos del Bayern, pero no debemos compararnos. A nosotros lo que nos incumbe es mejorar, evolucionar. Jugar de forma que nos sintamos bien. Pero es un hecho que con los datos en la mano no le podemos quitar el título de Bundesliga. Pero eso ya ha sido así varios años y no nos ha hecho dejar de, al menos, intentarlo.

Sobre qué tiene que pasar para que el Dortmund sea campeón:

Muchísimas cosas. El Bayern fue probablemente el año pasado el mejor equipo del mundo. Pero pese a ello, en los dos partidos de liga no nos ganaron ninguno. Y del hecho de que no hayamos ganado nada el año pasado, quizá podemos sacar un poco de fuerza y de hambre. Nosotros tenemos un arco y una flecha y ellos un Bazooka. La posibilidad de que acierten es mucho más alta. Pero Robin Hood fue un tipo exitoso.

En Europa nos hemos acercado a los equipos punteros. Nos hemos acercado tanto, que podemos ganarles en buenos días. A nosotros no nos tiene que preocupar el dominar el fútbol europeo, sino poder competir con los que lo dominan.

 

Sobre la conformación de la plantilla:

Queremos 17 o 18 jugadores a un mismo nivel , entre ellos jugadores como Grosskreutz o Sokratis, que pueden jugar en varias posiciones. Kevin es un genio táctico que puede jugar de todo. Nosotros, obviamente, no podemos como el Bayern ocupar cada posición con dos jugadores y queremos darle la oportunidad a los jóvenes de ocupar esos huecos. Esa es nuestra perspectiva. Tenemos que encargarnos de que diferentes combinaciones funcionen, para tener más alternativas. En Londres nos dimos cuenta de que nuestra temporada fue media hora demasiado larga. Para el Bayern no fue fácil, pero nuestros jugadores habían jugado 700 minutos más que los suyos. Eso es una diferencia decisiva. Nuestros jugadores se deben acostumbrar a sentarse en el banquillo, porque va a haber  muchas rotaciones. La ventaja es que nuestros jugadores se conocen desde hace años.

 

Sobre los nuevos fichajes:

A Aubameyang le teníamos en el radar desde hace tiempo. Me llamó la atención su ritmo. No es normal que un jugador a ese ritmo tenga esa tranquilidad en las acciones decisivas. Los jugadores deben acostumbrarse a él, el otro día Gündogan estuvo viendo vídeos suyos y no dejaba de mandarle balones a la espalda de los centrales. Pero también debe trabajar defensivamente, no hacemos ninguna excepción ese sentido.

De Mkhitaryan necesitamos sus desmarques en profundidad a la espalda de la defensa, que ataque el espacio que libera un delantero al moverse hacia tres cuartos. Pensamos que puede crecer mucho con nosotros.

Sokratis es un defensa muy activo. Sabe salir del área, defender en el centro del campo. En este caso no va a ser tan necesario como en el Werder, porque tenemos relativamente un buen orden. Tiene muchas cualidades, es robusto,salta bien, bueno en el uno contra uno… Estamos trabajando en el timing: que aprenda cuando debe salir, cuando quedarse.

Sobre los casos de Götze y Lewandowski

Lo de Götze fue en su momento una gran decepción. Mario era en Abril uno de los puntos centrales de nuestra planificación. Y de pronto, te confrontas con la realidad.

Y creo que está claro que Lewandowski jugará el año que viene en el Bayern. Ahora lo que nos incumbe: ¿Cómo afrontamos el tiempo hasta entonces? Nuestra intención y nuestra obligación con nuestros fans y nuestros socios es encargarnos de tener un equipo más que competitivo esta temporada. Hasta cierto punto tuvimos intención de hablar con Lewa, pero llega un momento en el que tienes que decir: Ok, ya no vamos a conseguir nada. Y ahora queremos demostrar que podemos contar con un jugador de la cualidad de Lewandowski durante esta temporada. El resultado lo verá todo el mundo durante esta temporada. Y sé que Robert también lo ve así.


 

Un posible 11 del Dortmund mañana.

Related posts

5 comments

Qué sabio es este hombre. Tiene clarísimas sus habilidades y sus limitaciones, y juega con ellas para hacer un equipo lo más competitivo posible. Esperemos que siga en el Borussia, quiero ver cómo afronta esta temporada la baja de Götze y la de Lewandowski para la 13/14.

Me encanta klopp, un tipo de una gran inteligencia y que nunca pone excusas, un tipo honesto que prefiere seguir con un proyecto que el a creado desde la limitación económica respecto a los grandes de Europa, sabiendo que a tenido ofertas de clubes mas poderosos.

Si jurgen klopp no vende a lewandovski es un sabio si el athletic no vende a llorente son una secta que no deja progresar a sus jugadores. Q falta de criterio.

¿Falta de criterio de quién? Para mí ambos casos son muy parecidos y considero acertadas las decisiones tomadas por ambos clubes.

Deja un comentario

*