Adrián Ramos, condiciones al servicio de Klopp

drian Ramos Colombia Hertha

El BVB no compra productos terminados

“No podíamos sustituir a Lewandowski 1:1. Era imposible para nosotros encontrar en el mercado un jugador como él. Nosotros no fichamos a jugadores que ya hayan alcanzado su máximo nivel, sino que pretendemos que con nosotros recorran ese camino.” Palabras de Hans Joachim Watzke, el director financiero del Borussia Dortmund y el hombre que supervisa absolutamente todas las operaciones que hace el club amarillo. Para llenar el enorme vacío que dejará el gigante polaco, el primer elegido es el delantero colombiano Adrián Ramos, procedente del Hertha de Berlín (Zorc, director deportivo, ya ha confirmado que ficharán un segundo delantero). La apuesta es importante: 8 millones de euros (desde que en 2005 se tambalearon por la bancarrota, desde el club se cuenta cada céntimo que sale de la caja) por un jugador de 28 años que ni siquiera tiene experiencia al máximo nivel. ¿Vale la pena?

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 00.28.57Evolución del valor de mercado de Robert Lewandowski. Fuente: Transfermarkt

Cuando en 2011 el Borussia Dortmund se proclamó campeón de Bundesliga con un brillante Lucas Barrios de ‘9’, nadie esperaba que un desconocido Robert Lewandowski, fichado por 4,5 millones procedente del Lech Poznan, fuera a quitarle el puesto. Fue una lesión en pleno verano del delantero paraguayo lo que dio el relevo a un Lewandowski que había vivido a la sombra de Barrios toda la temporada anterior, una oportunidad que aprovecharía y de qué manera. 9 goles marcó en su primer año, 30 marcaría en la 11/12 tras alcanzar la titularidad y hasta los 36 goles se fue en la temporada pasada, sin lugar a dudas el periodo de su explosión.  A día de hoy, no imaginamos un BVB sin el futuro jugador del Bayern, sin sus asociaciones, sus movimientos, sus apoyos y su determinación, pero tampoco había una sola persona en el mundo que imaginara en Agosto de 2011 que Lewa fuera a convertise en el monstruo que es hoy. La adecuación a un particular estilo, la confianza y, sobre todo, el trabajo de Klopp en el día a día han convertido al delantero polaco en un jugador de una dimensión superior al que llegó procedente de Polonia. ¿Será capaz de hacerlo con Adrián? Lewandowski no es el único ejemplo.

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 00.30.32      Evolución del valor de mercado de Lukas Pizszek. Fuente: Transfermarkt
             Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 00.29.50Evolución del valor de mercado de Marco Reus. Fuente: Transfermarkt

 

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 00.31.27 Evolución del valor de mercado de Ilkay Gündogan. Fuente: Transfermarkt

 

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 00.40.00       Evolución del valor de mercado de Sven Bender. Fuente: Transfermarkt

 

Captura de pantalla 2014-04-16 a la(s) 00.40.32Evolución del valor de mercado de Neven Subotic (derecha). Fuente: Tranfermarkt

Como se puede observar en los gráficos (son solo 6 ejemplos), las palabras de Watzke no son un brindis al sol. Es una realidad que la gran mayoría de jugadores que llegan al BVB, desarrollan todo su potencial, evolucionan y crecen allí como jugadores. ¿Hasta qué punto puede crecer Adrián Ramos?

Así juega Adrián Ramos hoy

Si Robert Lewandowski es el adalid de delantero que interviene constantemente en el juego, a día de hoy Adrián Ramos es todo lo contrario. Sus intervenciones, contadas, siempre buscan el remate: apenas aparece lejos del área rival y cuando lo hace, ejecuta de forma muy simple. Si el contexto del juego le obliga a retener mucho balón, a realizar jugadas que requieran técnica en espacios cortos, muestra sus carencias: es hasta torpe y no interpreta bien lo que requiere la jugada. Sin embargo, con metros por delante y espacio para correr, es muy peligroso, tiene una zancada potentísima y conduce de forma vertiginosa, pese a que técnicamente no es un superdotado, ni muchísimo menos. Él lo sabe y cuando su equipo tiene el balón en ataque posicional, se  aleja, se desentiende del foco del juego y lo que busca es un desmarque en profundidad o un centro aéreo, donde él es verdaderamente poderoso. Corriendo al espacio es muy agresivo, su zancada es muy poderosa y define bien con las dos piernas, aunque él es diestro. En un contexto de contraataque es verdaderamente útil: pese a que en la gestión del mismo no es especialmente bueno, finalizando, llegando a zonas de remate antes que los rivales, imponiéndose a los centrales en balones laterales es un activo decisivo. Dentro del área se mueve muy bien y su poderío en los balones aéreos es otra de sus grandes cualidades:  en córners, faltas laterales o centros, suspende muy bien sus casi 190 centímetros y cabecea de forma certera. De hecho, de los 16 goles que lleva en Bundesliga, la gran mayoría son remates a muy pocos toques.

Klopp: Ramos es un absoluto pressing striker. Estamos convencidos de que podemos ayudarle en su evolución.

En el contexto BVB, ¿qué puede aportar Ramos? Como comenta Jürgen, por su físico el colombiano tiene condiciones para ser muy intenso en la presión asfixiante tan característica del conjunto amarillo. Si se roba cerca del área rival, ya sea mediante una conducción propia o imponiéndose para rematar centros laterales por pura potencia, Ramos puede ser muy útil como finalizador en los contraataques del Borussia Dortmund, además de suponer una suma importante en el juego aéreo, en las jugadas a balón parado. ¿Será capaz de, como exige el modelo de su nuevo club, intervenir más en el juego, crecer en la asociación, ayudar en la gestión de los vertiginosos ataques amarillos? Recibir de espaldas, tirar apoyos, paredes y asociarse al altísimo ritmo de los de Jürgen Klopp es algo que aún no le hemos visto hacer con frecuencia, pero que supondrá todo un reto para el genio de Stuttgart. Que nadie lo descarte.

Foto de portada: cervezaaguila

Related posts

8 comments

Se sabe algo del tema Dzeko? Seria un dupla de ataque interesantisima, que daria muchas opciones al equipo y es un jugador contrastado al primer nivel, que ya a triunfado en la bundesliga y creo que para el tambien es el destino ideal

Nadie lo comenta ahora mismo. Las palabras de Zorc "que nadie espere que fichemos un delantero que ya haya alcanzado su máximo nivel" lo dice todo. Se habla mucho de Drmic, el suizo del Nürnberg.

Tambien suena Kevin Volland, otro jugador joven, con mucha progresion, y que se adaptaria perfectamente al estilo de presion intensa en defensa y asociaciones rapidas en ataque del Borrusia.

Guillermo, a quien ves mejor fichaje para lo que quiere el Borrusia, y cual de los dos tienen pinta de acabar siendo mas jugador, Drmic o Volland?

La verdad, no haber sacado tajada por Lewandowski cuesta entenderlo. Sí, está claro que es fundamental para su equipo y esta temporada se hubiera notado su ausencia, pero… el verano pasado bien podrían haber sacado mínimo 30 kilos por su traspaso, y eso les hubiera permitido, sumado a la cantidad percibida por Götze, reforzarse en todas las posiciones que fuera necesario y mantener liquidez para inversiones futuras. En cambio, se va libre al máximo rival, y se ven obligados a soltar 8 kilos por Ramos. Buen jugador, pero a mí me parece caro.

De todas formas, si funciona la mitad que bien que otros fichajes como Sokratis, Jojic (agradable sorpresa) o sobre todo Mkhitaryan (Aubameyang está por pulir), yo me doy por satisfecho. ¿Quién será el otro delantero?

Para la próxima temporada van a necesitar suplir las bajas seguras de Lewandowski y Kehl (acaba contrato). Ya veremos si siguen Friedrich y Kirch, y en qué acaban los rumores sobre el interés en Gündogan (también tienen pretendientes Reus y Hummels, y no descartaría que alguien se interesara por Bender, Schmelzer o Pisczek, por ejemplo). Por otro lado, ya tienen casi hecho el fichaje de un portero, necesitan un defensa central de fondo de armario, e incluso un lateral, ya sea derecho o izquierdo dependiendo de dónde cuente más Durm, han confirmado el fichaje de Ramos, quieren otro nueve más (¿qué pasa con Schieber?) y… bueno, si quieren que vuelva Bittencourt tienen que pagar la cláusula de repesca.

Ojalá fichen a Kevin Volland. El problema principal sería su precio. Es joven, muy bueno y con mucho futuro. Esas cosas no están precisamente regaladas.

Hablando de posibles delanteros que se ajusten al estilo del BVB y que entren en el criterio "todavía por formar", me gustan Sigthorsson y Fischer, ambos del Ajax, y muy diferentes entre sí. ¿Qué os parecería Finnbogasson? ¿y Rodrigo, del Benfica? ¿Batshuayi? y ya cuajados… Burak Yilmaz, por ejemplo.

Jackson martinez tiene mucha pegada es fuerte va bien de cabeza un parecudo al polaco pero sin tanta calidad es que sin los beneficoos que hubiese dado lewan se hubiese podido fichar a jugadores de mas cartel bueno adrian ramos o emenike entre muchos mas jugadores jovenes con proyeccion que serian bien aprovechados como dice el articulo como lo veis

Deja un comentario

*