Al Dortmund se le apaga la luz sin espacios

Klopp - Dortmund - Focus

Comentaba el pasado sábado Martí Perarnau las dificultades del Borussia Dortmund  en el ataque posicional, esa kryptonita que ha tenido el conjunto de Jürgen Klopp desde hace tiempo. En ese sentido, se pueden enumerar  tres elementos que han acentuado este defecto del Dortmund, un equipo que cuando conquistó su primera Bundesliga con Klopp en el banquillo, allá por 2011, tenía en Nuri Sahin a uno de los mejores futbolistas de la liga alemana: era el ‘cerebro’ que todo lo canalizaba. Lewandowski aún no era un delantero de primer nivel mundial y Marco Reus aún jugaba en Mönchengladbach, por lo que aquel no era un Dortmund tan vertical como los posteriores. Se marchó Sahin al Real Madrid y recaló Ilkay Gundogan en el Signal Iduna Park para cubrir ese vacío dejado. Gundogan cumplió con creces y llegó a alcanzar un nivel altísimo especialmente en el curso 2012/13. Ese año 2013 dejó tocado al equipo de la cuenca del Ruhr por dos motivos distintos. Primero, por el fichaje de Götze por el Bayern. Götze no es un organizador, ni juega en esa demarcación de Sahin o Gundogan, pero el autor del gol de la final del pasado Mundial es un futbolista muy imaginativo y con habilidad para filtrar pases entre líneas. Eso también lo perdió el Borussia el día que el Bayern Munich pagó la conocida cláusula de 37 millones de euros.

Así pues, el Dortmund perdió primero a su organizador (Sahin además nunca se ha vuelto a acercar al nivel de aquel año 2010/11), luego a alguien tan creativo como Götze y posteriormente a Gundogan, que por una complicada lesión de espalda causa baja desde agosto de 2013, si bien su reaparición (teóricamente) está próxima ya. Esa sucesión de acontecimientos  no han ayudado al Dortmund a corregir sus defectos en ataque posicional, sino todo lo contrario. Su empate este miércoles contra el Stuttgart fue un nuevo ejemplo de ello.

El Stuttgart, que llegaba como colista al Signal Iduna Park y en una situación bastante convulsa, sorprendió al subcampeón alemán durante algo más de una hora: Daniel Didavi, autor de dos tantos, logró un 0-2 gracias a la fragilidad del equipo local en un par de acciones defensivas. El Stuttgart, además, contrarrestó el potencial ofensivo del Borussia Dortmund con un planteamiento tan sencillo como eficaz: cerrar espacios, tener disciplina y orden sin balón. Así desesperaron a los de Jürgen Klopp, incapaces de combinar con fluidez en campo contrario. El Dortmund volvió a acusar su falta de ideas en ataque posicional…y esta vez no estaba Marco Reus (lesionado) para salvar al equipo con una jugada superlativa.

dortmund - Football tactics and formationsDisposición inicial del Borussia Dortmund contra el Stuttgart (Infografía: Share My Tactics)

Jürgen Klopp tiró de pizarra para revolucionar al equipo en el último cuarto de hora. Primero, Adrián Ramos había sustituido a Sven Bender, cambio que ubicó provisionalmente a Grosskreutz como mediocentro. Pero Kevin fue reemplazado pronto. Klopp introdujo a Mats Hummels y a Joseph-Claude Gyau en el minuto 74: por Grosskreutz y Aubameyang. Cambio un tanto atípico cuya finalidad fue la de adelantar al central griego Sokratis a la medular. Sokratis formó pareja en el último cuarto de hora junto al serbio Milos Jojic. Por delante, una línea de tres con Gyau, Kagawa y Ramos; arriba Ciro Immobile. Todo ello con las permanentes incorporaciones de los laterales, especialmente en el caso de Lukasz Piszczek.

Se le hizo eterna la segunda mitad al Stuttgart, incapaz de sentenciar el duelo cuando pudo: cuando Hummels y Subotic cometieron el enésimo error defensivo de la noche y propiciaron la ocasión que los visitantes no lograron convertir en el 1-3. 90 minuti son molto longo. Y el Dortmund, que optó por abrir el campo -con Schmelzer y Ramos por la izquierda; Piszczek y Gyau por la derecha-, comenzó a colgar balones al área y a comprobar el nerviosismo de un Stuttgart que cuenta en su equipo con muchos jugadores jóvenes. Salvó un punto Ciro Immobile. Lo necesitaba Immobile, autor únicamente de un gol en sus primeros 500 minutos con la camiseta del Dortmund. Y precisamente un joven del Stuttgart, el buen central Antonio Rüdiger, evitó el 3-2 en el minuto 92 sacando un remate de Piszczek bajo los palos.

El Borussia Dortmund, que esta semana recibió otra mala noticia en forma de lesión (Mkhitaryan estará un mes de baja), visitará este sábado Gelsenkirchen para protagonizar junto al Schalke 04 una nueva edición del derbi de la cuenca del Ruhr. Y quizás ahí, por las características del Schalke, Klopp pueda encontrar un escenario que no exponga tanto las carencias de su equipo en el ataque posicional y que facilite un planteamiento en el que la presión y los ataques rápidos y verticales sean la línea maestra a seguir.

dortmund - Football tactics and formations

Así jugó el Borussia Dortmund los últimos 16 minutos contra el Stuttgart (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

14 comments

El problema del Dortmund para mí es muy sencillo; no se puede competir bien y con regularidad con la plaga de lesionados que sigue azotando al equipo temporada tras temporada. Son demasiadas bajas y -si me apuran- todos ellos los miembros más importantse del equipo: Reus, Hummels, Gundogan, Kuba, Sahin. Ahora el armenio… así es muy difícil realmente.

Como defienden a Kloppetto. Que jugaron con Kagawa, Aubameyang, Inmobile, Ramos y no pudieron ganar. Y la semana pasada perdieron con el Mainz…

Ninguno de los jugadores que mencionas están nisiquiera cerca del nivel de los ausentes: Reus, Gundogan, Sahin y hasta Kuba y Mkhytarian… de pronto Kagawa, pero el resto definitivamente no.

Aquí hay evidentemente un tema de mala suerte inocultable.

Soy colombiano y Ramos, para ser honesto, no me gusta nada. Immobile tampoco.

A Simeone le quitan al mejor portero del mundo y a un 9 perfecto para su estilo y sigue ahí. Y antes a Falcao, etc.

Le quitan a Courtois, pero le traen a Moyá y Oblak. Le quitan a Costa, y le traen a Mandzukic, Cerci y Griezmann. Además, se permiten el lujo de prescindir de Alderweireld, Manquillo, Guilavogui y Óliver.
Simeone no puede quejarse precisamente.

El Atleti gastó como 120?

No hay color. Creo que sólo el United, el Liverpool y el Barca gastaron más en Europa.

El nivel alcanzado por el Dortmund en los últimos años es mérito principalmente de su entrenador. Ha exprimido el talento de lo que ha pasado por sus manos, lo que se ha fichado bajo su criterio ha dado frutos, y desde abajo sigue sacando jugadores.
Basta con mirar la progresión de Durm, o la de Hoffman, actualmente cedido.
Basta con mirar también la diferencia en rendimiento de Sahin y Kagawa tras salir del club, con respecto a lo que fueron en el BVB.

Y a Reus, según Juan Gato. Ah no. Y mientras el Atlético de Madrid compite con dos súper equipos y una Liga más potente (mayor posibilidad de dejarse puntos, desgastarse) el BvB lo hace ‘solo’ con el Bayern.

No tengo nada claro que la liga española sea más potente. Después de Barcelona, REal Madrid, SEvilla y Valencia, el resto son partidos total y fácilmente ganables. Por ahí el Bilbao o el Málaga, pero el resto…. mmm.. no. En Alemania no se ven con tanta frecuencia las goleadas que sí se dan en España. En Alemania podés dejarte perfectamente puntos contra Schalke, Leverkusen, en primera instancia y tampoco es fácil ir a Worlfsburgo, Hoffeinheim o Bremen, que son más que Elche, Almería o Rayo.

EL nivel de Sahin es tan bajo? Vale que no es el que era, pero no tiene nivel como para estar ahí sin desentonar?

Deja un comentario

*