Alemania se enamora de Thiago Alcántara

Thiago Alcantara foto: Ches matinee

Tras repetir alineación en los dos últimos partidos por primera vez en toda la temporada, intuíamos que Guardiola por fin había elegido una senda definida en la conformación de su equipo titular. 4-3-3, falso nueve y Lahm, Thiago y Kroos en el centro del campo parecían cosas más o menos claras, al margen de que las lesiones le obligaran a poner a este o al otro. Con la Bundesliga prácticamente en la mano y aún a dos semanas del duelo de octavos ante el Arsenal, parecía razonable que Pep invirtiera los partidos que le quedan hasta el tramo donde se juega lo gordo de la temporada en desarrollar su idea, en corregir aspectos, en pulir el juego de su once base para llegar a Marzo con las ideas claras y los principios asimilados. Sin embargo, en el duelo de hoy ante el Eintracht, Pep hizo saltar todo por los aires y volvió a hacer esas rotaciones y cambios de esquema tan típicos de esta temporada. Como no podía ser de otra manera, le salió bien. Ya lo hablamos con Martí Perarnau, estamos ante el Guardiola más flexible.

 

Bayern - Football tactics and formations
4-2-3-1 del Bayern ante el Eintracht

 

Al descanso del partido, al ir a mirar mi móvil, tenía dos whatsapp idénticos de dos amigos alemanes del Bayern. Ambos contenían una única palabra y curiosamente era la misma: “Thiago”. Marcel Reif, el histórico comentarista de Sky conocido y parodiado por ser poco expresivo, flipaba ante sus recursos técnicos en cada pase y exclamaba: “Ahora se entiende por qué Guardiola decía que o él o nadie. No hay otro con su técnica en toda la liga. Esto es increíble”. El español, titular por tercer partido consecutivo, se estaba exhibiendo y era imposible permanecer ajeno a ello.  Con una jerarquía y seguridad seguramente originada por su golazo in extremis en el Mercedes Benz Arena y favorecido quizá también por la ausencia de Kroos, Thiago asumió absolutamente la manija del Bayern de Múnich. Desde su inédita técnica y utilizando todas las superficies de su pie, dirigió el juego de su equipo: pases en corto, en largo, incisivos, horizontales… el ex del FC Barcelona estuvo omnipresente desde el interior, resguardado por el siempre fiable Lahm. Si habitualmente se suele decir de él que es un jugador de chispazos, intermitente y poco fiable debido a que pierde demasiados balones, el 6 del Bayern gritó al mundo lo contrario. Cierto es que la presión al poseedor por parte del Eintracht era prácticamente nula, pero Thiago se pareció más que nunca a Xavi, pidiéndola en todo momento y prácticamente sin fallar un pase. Algunos datos sirven para refrendar su incidencia: batió el récord de contactos con el balón en un partido de Bundesliga (185) y dio 148 pases con éxito con una precisión del 93%. Con Götze en la mediapunta recibiendo de Thiago y matando entre líneas a un francamente débil Eintracht de Franfkurt y Ribéry, por fin de vuelta, dando la profundidad que tanto habían echado de menos, el Bayern se paseó. 5-0 y el título de Bundesliga un paso más cerca, aunque el protagonista de la noche era claro. Así resumía Bild el partido de hoy:

Foto de portada: ches matanee

Related posts

4 comments

No tengo tan claro que Guardiola vaya a estar puliendo un 11 o un esquema en Bundesliga de cara al cruce con el Arsenal. Juega cada partido según las características del rival. Contra los Gunners, que destacan por el talento en un mediocampo muy poblado, no me imagino a un Bayern con Lahm, Thiago y Götze. La opción más plausible es que entre Kroos junto a Thiago, y no descartaría a Javi Martínez, con Lahm volviendo al lateral.

Deja un comentario

*