Algo más que Thomas y Robert

Guardiola Bayern Champions Focus

Del Bayern Munich hay una serie de constantes que se han repetido en los últimos tiempos: la amenaza goleadora de Robert Lewandowski y Thomas Müller, la capacidad atlética de David Alaba, la inteligencia de Philipp Lahm o el talento de Manuel Neuer. Pero esta versión 2015/16 del equipo alemán ofrece un abanico más amplio, propio de una escuadra bastante completa ahora mismo en cada una de sus líneas. Se aprecian algunas mejorías con respecto al segundo curso de Pep Guardiola como responsable del conjunto bávaro.

El grado de dependencia de la salud de Robben y Ribéry no es el mismo

Un resfriado de Franck Ribéry o una dolencia física de Arjen Robben se convertían hasta hace poco en el Allianz Arena en un contratiempo muy difícil de subsanar. El Bayern, que prescindió de Xherdan Shaqiri el pasado mes de enero, estuvo huérfano durante algún tiempo de recambios naturales para el extremo izquierdo francés y para el extremo derecho holandés: tanto Mario Götze como Thomas Müller pueden desempeñarse en ese rol, pero ninguno es un extremo con las características de Ribéry o Robben. Eso ha cambiado ahora. La contratación de Douglas Costa -sus regates y su habilidad para desbordar avalan al brasileño- y la incorporación de Kingsley Coman en calidad de cedido permiten a Guardiola mantener un dibujo táctico con futbolistas de banda talentosos y desequilibrantes. No hay fecha de regreso para Ribéry, aquejado de problemas de tobillo desde que jugó su último partido en el mes de marzo; mientras que Arjen Robben regresó este lunes a los entrenamientos y, por tanto, estará de vuelta tras el parón de selecciones.

Coman Francia sub-19 Bayern - MarcadorInt
Kingsley Coman llegó al Bayern tras pasar en verano por el Europeo Sub-19 / Foto: MarcadorInt (todos los derechos reservados)

Muchos recursos en el medio

Desde la contratación de Guardiola como entrenador, cada verano ha supuesto la llegada de un nuevo centrocampista de talla mundial: Thiago Alcántara en 2013, Xabi Alonso en 2014 y Arturo Vidal en 2015. La realidad es que ninguno de ellos comparte un mismo perfil, por lo que su integración en el mediocampo hace que el Bayern tenga cubiertas numerosas necesidades con la jerarquía de Alonso ejerciendo como ‘5’, con Thiago apoyando en la construcción como interior y con Vidal liberado en su faceta de box-to-box. Las opciones del entrenador de Santpedor no finalizan ahí: Sebastian Rode disputará bastantes encuentros de Bundesliga y Joshua Kimmich es, por así decirlo, el futuro.

Pep Guardiola: “Hemos ganado por 5-1, pero también hemos cometido muchos errores. Debemos corregirlos.”

El Bayern recupera su mejor zaga

Javi Martínez disputó frente al Borussia Dortmund su primer partido completo desde la gravísima lesión de rodilla sufrida en agosto de 2014. El último mes ha sido realmente positivo para el futbolista navarro, que ha comprobado cómo su rodilla responde satisfactoriamente, lo que le ha permitido jugar progresivamente cada vez más minutos: 24′, 45′, 67′, 45′ y 90′. Martínez ofreció un buen nivel defensivo y se compenetró con Jerome Boateng, especialmente brillante con sus desplazamientos de balón en largo. Si todo marcha bien, Guardiola tendrá la garantía de contar con una pareja Boateng-Martínez de la que no dispuso el curso pasado. Además, otra diferencia sustancial con respecto a la campaña anterior es que Guardiola parece más inclinado a aprovechar a David Alaba como lateral izquierdo y a Philipp Lahm como lateral diestro. Los cuatro juntos (Lahm, Boateng, Martínez y Alaba) forman potencialmente la mejor línea defensiva del Bayern Munich.

Robert Lewandowski: 16 goles en 11 partidos

Thomas Müller: 10 goles en 11 partidos

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*