Un fichaje que obliga a reinventarse al Bayern… y al Dortmund

FIL ARSENAL BORUSSIA DORTMUND 020

Solo quedaba la oficialidad del traspaso y se produjo a eso de las siete y media de la tarde: Lewandowski será, a partir de del uno de junio, jugador del Bayern de Múnich hasta 2019. Un fichaje que estaba prácticamente hecho desde hace más de un año, antes incluso de que el polaco fuera reconocido unánimemente como uno de los mejores delanteros del planeta, entre otras cosas tras su exhibición frente al Real Madrid. Forma parte de la política de mercado histórica del club bávaro: reforzarse año tras año con los mejores jugadores de la Bundesliga. Lewa era, sin duda, uno  de ellos y a partir de verano formará parte de la majestuosa plantilla de Pep Guardiola.

 

Robert Lewandowski

Lewandowski cambiará a Klopp por Guardiola. (Foto: Focus Images Ltd)

Signo inequívoco de lo previsto que estaba el fichaje del polaco era la confección de plantilla de este año: sólo dos delanteros puros, Mandzukic y Pizarro, siendo el peruano un recurso con fecha de caducidad de un año, (justo el tiempo que iba a tardar Lewandowski en llegar), teniendo en cuenta que su contrato acaba este verano y que tendrá ya 36 años. Le estaban haciendo hueco al ex del BVB. Mandzukic y él compartirán delantera a partir de la 14/15, en una punta de ataque que, por nivel, recuerda a cuando Mario Gömez, Klose y Olic coincidieron en el gigante alemán en la etapa Van Gaal, donde curiosamente fue el último, en teoría el de menos nivel, el que se impuso.

Siguiendo la política de gestión de minutos que está implantando el entrenador catalán durante su etapa en el Bayern, es probable que se repartan entre ambos los minutos (¿sabrán aceptarlo?)y no haya un titular definido entre los dos. Guardiola es un enamorado del croata, como ha confesado en más de una ocasión (“es el mejor jugador del mundo en el área” ha llegado a decir), aunque Lewandowski es un nueve absolutamente distinto, lo que otorga al de Santpedor un conjunto de posibildades tácticas riquísimo. Si Mario, pese a ser técnicamente bueno, es un jugador que no interviene demasiado en el juego (esto se ha acentuado tras la llegada de Pep) y vive mucho en el área, la naturaleza futbolística de Lewa le obliga a intervenir mucho: bajar balones, combinar a pocos toques, o jugar de espaldas al arco. Esto era ideal en el contexto en el que jugaba el BVB, de vértigo, verticalidad y frenetismo al contraataque, pero en un equipo como es el de Guardiola, mucho más horizontal, de ataques posicionales y de enfrentarse a defensas cerradas, tendrá que jugar de forma distinta. ¿Cambiará él o cambiará el Bayern? Es tan bueno que seguro que triunfa, pero hay expectativas por ver cómo se gestiona.

No sólo el Bayern tendrá que modificar su fisionomía: el juego del Borussia Dortmund dependía mucho de la forma de jugar del internacional polaco. Es su jugador contextual, quizá el que más determina el estilo del actual subcampeón de Europa: él baja balones de Weidenfeller o Hummels, él recibe de espaldas y abre el juego a las bandas, él se asocia a un ritmo salvaje y a muy pocos toques cerca del área…  Y él las acaba metiendo, claro. El BVB ha dependido muchísimo de Lewandowski los dos últimos años, tanto es así que ha jugado casi todos los minutos, porque no tenía un nueve que pudiera sustituirle.  ¿Hay, en toda Europa, un jugador de sus mismas características?  No lo parece y menos aún que esté al alcance del Dortmund. Por ello, Klopp tendrá que volver a darle una vuelta de tuerca al estilo de su equipo y adecuarlo a las características del delantero que venga. Lo que está claro es que no hay nadie en el mundo más propenso que Kloppo para hacerlo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

¿Crees de verdad que Mandzukic no abandonará el Bayern con la contratación de Lewandowski? Es que yo no lo veo nada claro. El croata me parece un jugador que no acepta nada bien el banquilli, y con Lewandowski en plantilla lo va a tener que saborear más de lo que le gustaría.

No sé, no lo acabo de ver. De hecho, veo una súper población de plantilla de medio del campo hacia arriba. Demasiado jugador talentoso, y la mayoría contrastados como futbolistas de élite. Me da a mí que va a haber alguna baja importante este próximo verano.

Un saludo, e interesante lo que planteas de cómo evolucionará el Bayern con esta adquisición.

Qué pena ver como poco a poco desmantelan a ese equipazo que ha sido en los últimos años el Borussia Dortmund. Al principio Klopp lo llevó bien, se iba un crack por temporada y el que llegaba a reemplazarlo era del mismo nivel o incluso mejor. Pero con lo de Goetze y ahora Lewandowski, y encima ambos al máximo rival, se le va a hacer muy difícil mantener el nivel, por no decir imposible si llegan a vender en verano a Gundogan, que termina contarto en 2015, o a Hummels.

Me parece estupenda la forma en que han manejado la Bundesliga en los últimos años para convertirla en una de las ligas más espectaculares de Europa, pero la tiranía que va a ejercer el Bayern en los próximos años no le hace un gran favor en cuanto al nivel competitivo que va a tener.

Quien creeis que fichara el Borussia para sustituair a Lewandowski? Yo apostaria por Kevin Volland, jugador muy joven y con gran potencial, al que Klopp sabria sacar provecho. Dzeko tampoco seria una mala alternativa, jugador que ya demostro que en la Bundesliga se hincha a marcar goles.

Volland me encanta y es uno de los nombres que más han sonado, aunque es un jugador radicalmente distinto a Lewa. Sin embargo, creo que casaría muy bien con el estilo del BVB y Klopp sabría moldearle hasta que se adapte. Creo que es esencial que el delantero que fichen sepa moverse y asociarse bien. Un “tronco” que solo se dedique a rematar (por bien que lo haga) sería difícil de adaptar a la forma de jugar del Dortmund.

Tal vez un poco añejo, pero vería bien a Klose como una solución a corto plazo, claro que se debería buscar a alguien más por las lesiones de Miroslav y además para empezar a perfilarlo como el futuro ‘9’ del BVB; mientras tanto Klose cumpliría.

La verdad es que el Borussia ha sabido sustituir muy bien unas piezas por otras. Se fue Sahin y apareció Gundogan. Se fue Götze y aparece Mkitharyan. Y se irá Lewandowski y confío en que serán capaces de traer un delantero que lo sustituya. Quizás Aubameyang, quién sabe…

Parece ser que apunta a Adrian Ramos del Herta y actual Goleador de la bondesliga. Elejido como el mejor Orgullo Colombiano este jueves se sabe si se hace efectivo el fichaje

Deja un comentario

*