Ancelotti piensa en su próximo mediocampo

Carlo Ancelotti, manager of Bayern Munich during a press conference at the Emirates Stadium, London
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
06/03/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-170306-0027.jpg

Cuando se despide de tu equipo un futbolista como Xabi Alonso te encuentras ante un verdadero reto: cómo ocupar ahora ese vacío. No se trata solo de la calidad que tuviese el tolosarra sino del perfil de mediocentro que era. El Bayern Munich, consciente de que en el mercado apenas existen centrocampistas de ese perfil (los pocos que puede haber están ya en grandes de Europa), ha optado por juntar varios tipos de mediocampista en su plantilla.

Carlo Ancelotti no menciona a Joshua Kimmich cuando se dispone a enumerar la lista de centrocampistas centrales que tiene en su escuadra. No debe sorprender excesivamente esto, puesto que los planes del club tras la retirada de Philipp Lahm pasan por afianzar a Kimmich en ese rol que ya ha interpretado de lateral diestro, no fichar a ningún ‘2’ y que sean el joven germano y Rafinha los que cubran esa necesidad en el conjunto bávaro. Así lo explicaba el técnico italiano en su rueda de prensa en China, donde está teniendo lugar una parte de la pretemporada del Bayern.

Carlo Ancelotti: “Tenemos muchas posibilidades en el centro del campo, muchos futbolistas que pueden jugar ahí. Cada jugador tiene características diferentes y pueden interpretar la posición de forma diferente. Rudy, Thiago, Vidal, Tolisso y también [Javi] Martínez puede jugar en esa posición. No es ningún secreto que el plan es jugar con dos centrocampistas centrales y lo difícil es decir quién jugará ahí, pero sinceramente con esta plantilla es difícil decir cuál es la alineación titular. La alineación cambiará en cada partido. Hay muchas competiciones, los jugadores saben esto. Y los jugadores son inteligentes y profesionales. Todos quieren jugar, como es normal, pero todos aceptan la decisión del entrenador.”

Ancelotti habla así sin grandes misterios acerca de la formación táctica del Bayern Munich: emplear dos centrocampistas centrales significa seguir apostando por el 4-2-3-1 que implantó a mitad de la pasada campaña (dejando atrás en diciembre el 4-3-3 anterior).

A partir de ahí, encajar las piezas en ese puzzle da lugar a muchas alternativas. Empezando por el dueño de la mediapunta en ese 4-2-3-1: Thiago Alcántara, James Rodríguez o Thomas Müller. Los tres pasarán por esa demarcación a lo largo del curso, aunque la candidatura del atacante alemán queda debilitada después de la discreta temporada que firmó, después de la contratación de James y después del notable rendimiento de Thiago más cerca del área a las órdenes de Carlo.

Javi Martinez of Bayern Munich during pre season training at Saebener Strasse, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 01/07/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170701-0031.jpg
Javi Martinez llegó al Bayern de Jupp Heynckes como centrocampista /Foto: Focus Images Ltd

En lo que respecta a las dos figuras centrales de la línea medular, Arturo Vidal parece fijo -siempre y cuando el Inter de Milan no acabe logrando su fichaje- pero no deja de ser un futbolista que necesita libertad para ofrecer su mejor versión. El chileno es un auténtico llegador, un jugador acostumbrado a actuar con un mediocentro posicional por detrás, ya sea en la selección, en la Juventus o en estos dos años en el Bayern.

Otro fantástico llegador -bastante más joven- es el recién llegado Corentin Tolisso, un futbolista con condiciones para ser una agradable sorpresa en el Allianz Arena. Lo que sucede es que el francés también necesita jugar con libertad y está bastante lejos de ser un mediocentro posicional. La presencia de un pivote como Gonalons (o Tousart) era clave para que Corentin tuviese recorrido y mostrase su influencia en el último tercio del campo con el Olympique de Lyon.

Por condiciones naturales, lo más parecido que tiene Ancelotti a un mediocentro posicional es Sebastian Rudy (teniendo en cuenta que Kimmich es lateral derecho en la planificación de esta temporada). 27 años, internacional alemán, casi toda su carrera desarrollada en el Hoffenheim, aunque con la incógnita de si tiene nivel suficiente para ser el gobernante del centro del campo del Bayern Munich en las grandes noches de Champions.

¿Cómo ganó el Bayern su última Copa de Europa? Con Bastian Schweinsteiger y Javi Martínez formando un doble pivote que dominó por completo las rondas eliminatorias de aquel torneo: global de 4-0 a la Juventus en cuartos de final, 7-0 al Barcelona en la semifinal y 2-1 en la final de Wembley frente al Borussia Dortmund. En el plano defensivo, en el físico y en el táctico fue una pareja sensacional, que incluso marcaba diferencias en ataque con las incorporaciones de Bastian. El alemán ya no está, pero Martínez sí. Y Ancelotti no esconde que recuperar al internacional español para el puesto de mediocentro es una opción que valora muy seriamente. De hecho, ya ha jugado ahí en esta pretemporada.

Javi Martínez: “Fue la primera pregunta que me hizo Carlo [Ancelotti] cuando llegó a Munich: dónde prefería jugar. Realmente no me importa. Lo único que quiero es jugar y ayudar a mi equipo. Jugaré donde me pongan, no tengo ninguna preferencia. Me siento cómodo en ambas posiciones. He jugado los últimos tres años en el centro de la defensa, pero jugué también diez años como centrocampista. Así que me siento cómodo en ambas posiciones y no me importa.”

¿Y qué pasa con Renato Sanches? Por la inversión realizada hace tan solo un verano, por su edad (¡19 años!) y por la competencia existente, lo más lógico para todos parece una cesión del internacional portugués. “El mercado cierra el 31 de agosto y en estos momentos Renato entrena y trabaja con nosotros. Tenemos tiempo para tomar una decisión, puede ser una posibilidad que salga pero también que se quede con nosotros”, explicó este lunes Carlo Ancelotti en su rueda de prensa.

Arturo Vidal, Corentin Tolisso, Thiago Alcántara, Sebastian Rudy, Javi Martínez y dos certezas: Ancelotti tiene mucho donde elegir y, sobre todo, que la sombra de Xabi Alonso puede ser muy alargada.

Año 1 después de Xabi y Philipp / Foto: Focus Images Ltd
Año 1 después de Xabi y Philipp / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

¿¿¿Y no van a fichar un lateral derecho???
Van a seguir solo con Kimmich, que es muy polivalente pero puede ser un caso parecido al de Sergi Roberto en el Barça de este año; un parche. Toljan (ya que no he visto a Henrichs y Rafinha no creo que tenga el nivel para grandes noches en caso de lesión de Kimmich) me parecería una interesante adquisición, lateral con calidad, joven y con una capacidad para centrar balones a Lewandowski muy buena. Además su precio sería irrisorio viendo que el año que viene acaba contrato y con el Hoffenheim tienen buena relación.
¿De todas formas Rudy es un jugador para el Bayern? digo en cuanto a calidad, no se me crea dudas.
En su mercado alemán; creo que si no es este año en un futuro cercano no se les pueden escapar Arnold y Goretzka.
Por cierto Süle creo que va a ser central top.
¿Tu que opinas Santomé?

Yo no compararía a Kimmich con Sergio Roberto…, el primero ha jugado muy bien de Lateral derecho, sobre su sustituto, Rafinha, no da el nivel, es cierto, y hay riesgo, pero lo mismo le pasa al Madrid que no tiene sustituto de Carvajal

Rafinha como suplente me parece bastante válido, la verdad. En estos últimos años ha tenido mejor rendimiento de lo que se piensa (me da esa sensación).

Rudy me recuerda un poco al fichaje de Rode hace unos años. Jugador alemán, experimentado, que no necesita adaptación, para tener fondo de armario. No lo veo de titular. Sí como complemento en la plantilla y parte de la rotación. Además, puede jugar de lateral derecho (lo ha hecho con la selección).

A Arnold no lo veo en el Bayern (no deja de ser otro interior/mediapunta). A Goretzka sí.

Y a Süle creo que aún le falta un pelín para llegar a ese nivel Top.

A Sule al menos lo veo muy superior a Martínez, que es un lastre y esta solo para un equipo pequeño.

Por cierto, que tal es Toliso?, lo que he visto hasta ahora no me ha gustado

Me extraña que para Bayern o City no suene Nzonzi. Creo que encajaría muy bien en ambos (y es una posición clave para ambos esquemas) y con la subida del mercado está en precio aceptable

Deja un comentario

*