Así fichó el Leverkusen a Chicharito

Chicharito of Real Madrid during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934
09/12/2014

Hay fichajes que se fraguan en unas horas o en un día. Pero también es cierto que existen otros -la mayoría- que requieren de un proceso lento y de mayor duración. Fue el caso, por ejemplo, de la contratación de Chicharito Hernández por parte del Bayer Leverkusen. La semana pasada Fernando Palomo entrevistó en el programa ‘Fuera de juego’ de ‘ESPN’ a Jonas Boldt, gerente deportivo del Leverkusen.

Boldt, de 34 años, comenzó como ojeador del club germano y en enero de 2007 se fijó en un centrocampista chileno durante un Sudamericano Sub-20 celebrado en Paraguay. Se llamaba Arturo Vidal y Boldt comprendió que aquel chileno de 19 años tenía las condiciones para firmar por la entidad del BayArena y posiblemente un gran porvenir. No podía regresar a Alemania de vacío, por lo que Boldt se instaló durante unos meses en Chile con el fin de convencer al jugador y negociar con su club (Colo Colo). Aquello también le permitió aprender y mejorar su español, con el que ahora se expresa de manera fluida.

Jonas Boldt, gerente deportivo del Bayer Leverkusen, en ‘Fuera de juego’: “La temporada pasada fue la primera con el nuevo entrenador, Roger Schmidt, hicimos una buena temporada, fuimos cuartos. Pensamos que creábamos muchas ocasiones y pocos goles, nos hacía falta alguien que marcase. Nos sentamos con la gente del scouting y con la gente del cuerpo técnico. ¿Qué falta? Nos falta un goleador, alguien que marque, alguien que ayude a los otros jugadores, alguien con experiencia, alguien que entienda el juego. Con todo esto encontramos el nombre de Chicharito. Entonces el mister [Schmidt] me dijo: tráeme a Chicharito. Yo empecé a reírme porque para mí era imposible la idea de llevar a un gran jugador como Chicharito al Leverkusen, porque él todavía jugaba en el Real Madrid y era del Manchester United. Yo llamaba a su agente y sabía que le interesaba a muchos clubes. El Manchester Utd dijo que no en ese momento y seguimos en contacto con él. Pasaron muchas semanas, empezó la temporada en Alemania y una semana antes del cierre del mercado de fichajes un jugador nuestro tenía la idea de salir: vendimos a Heung-Min Son al Tottenham y trajimos a Kevin Kampl. Todavía teníamos la idea de fichar un delantero y antes del partido de vuelta [previa de Champions] contra la Lazio recibí un mensaje del ‘Chicha’, que me deseó mucha suerte para el partido. Ese día el Manchester Utd jugaba contra el Brujas, él falló un penalti y creo que también fue una de las claves la cara del técnico [se hizo viral la reacción de Louis van Gaal en el banquillo al penalti fallado]. Después de este partido él me dijo si podíamos hablar. Me fui urgentemente a Manchester, hablé con su agente, con el club y por suerte se cerró el último día del mercado el fichaje del ‘Chicha’.

Añade Boldt en su entrevista con Fernando Palomo en ‘ESPN’ que tuvo siempre en la cabeza la idea de fichar a Chicharito. “Yo lo vi jugando en Chivas de Guadalajara, a mi siempre me gustó un jugador así, me encanta este tipo de delantero”, admite el dirigente alemán. El ariete mexicano suma 19 goles en 22 partidos con la elástica del Leverkusen.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*