Balance de la primera vuelta del Bayern de Guardiola con Martí Perarnau (parte II: los nombres propios)

Bayern Munich v ChelseaEuropean Super Cup

Guillermo Valverde y Martí Perarnau conversaron sobre la implantación de la idea, la evolución táctica y la profundidad de plantilla del Bayern Múnich en la primera parte del balance de los 6 primeros meses de Pep Guardiola al frente del gigante alemán. En este segundo bloque, recogemos el intercambio de impresiones sobre los nombres propios que han marcado el inicio de temporada del conjunto dirigido por el técnico de Santpedor: el rol de Philipp Lahm, la lesión de Bastian Schweinsteiger, la importancia de los laterales, el presente y futuro de Pierre-Emile Højbjerg, el juego en corto de Manuel Neuer o el crecimiento exponencial de Jérôme Boateng.

Guillermo Valverde: Cuando llegó Pep, tanto en declaraciones como en actos simbólicos, (prácticamente lo primero que hizo fue irse a comer con él) vimos que para él Schweinsteiger era una de las piezas capitales, uno de las banderas de lo que quería que fuera su Bayern. En los primeros partidos parecía claro que Schweini era su mediocentro y que incluso él iba a tener que cambiar un poco su naturaleza. Iba a tener que ser más fijo, más posicional, pese a que es un jugador al que le encanta correr, le encanta llegar, le encanta incorporarse. Sin embargo, desde que se lesionó, o incluso desde que se empezó a intuir que no estaba tan bien físicamente, hemos visto pasar por esa posición a Lahm y Javi Martínez y ninguno lo ha hecho nada mal. ¿Tú quién crees que se va a imponer como el mediocentro, cuando estén todos sanos?

Martí Perarnau: Hay una incógnita y es qué pasará con Schweinsteiger. La recuperación va bien, pero también iba bien la otra y sin embargo luego le veías entrenar y cojeaba. Todo el mundo decía: “Coño, está lento, tal y cual” pero es que el problema era que el pobre tío solo podía correr en línea recta. Cada giro, cada movimiento era un sufrimiento, tanto es así que tuvo que volver a operarse. Ese es un interrogante. Si en un mes ya está en forma y no le duele, no sé que puede ocurrir. Con este interrogante, el titular de Pep hoy es Lahm. Si hoy fuese la final de la Champions, yo creo que es Lahm.

Artículo relacionado: “Las dudas de Guardiola (I): el mediocentro

Guillermo Valverde: Por delante de Javi Martínez, ¿tú crees?

Martí Perarnau: Yo creo que sí. Entendiendo también que ni Lahm ni Javi tienen el 100% de las características que necesita Pep, que es lo que vendría a ser Busquets. Un tío que saca el balón con esa facilidad: divide a los rivales, elige bien, etc… y por otro lado es capaz defensivamente de cubrir mucho espacio. Lahm tiene un poquitín de esa carencia defensiva, que es un poco curioso siendo un defensa, pero no deja de ser un lateral al que le cambias una zona teóricamente reducida para meterlo a campo abierto. Javi tiene las virtudes defensivas que todos conocemos, pero saca el balón con mucha menos limpieza que Lahm.

Guillermo Valverde: De hecho hemos visto partidos en los que Javi Martínez ha jugado de mediocentro, desentendiéndose por completo de la salida de balón.

Martí Perarnau: Claro, Lahm tiene la virtud de decir: “yo cojo el balón y, aunque me vengan dos fieras del Dortmund, no me lo quitan.” No lo rifo, les voy a agredir con balón, soy capaz de girarme y acabo en un 90% de las veces sacando muy limpio el balón. Luego claro, imagínate que tiene que defender un balón por alto con Giroud, ahí tiene esa carencia, eso es evidente.

Guillermo Valverde: Es que ese mediocentro que tú dices, más parecido a Busquets, es Hojbjerg.

Martí Perarnau: Es el más parecido, sí. En Hojbjerg él confía muchísimo. Si Thiago no hubiera llegado en buena forma en verano, habría jugado él la Supercopa alemana. Luego se lesionó, pasó lo del padre, etc, pero Pep cuenta con él. Le falta madurar, no hay que olvidar que acaba de cumplir los 18 y es, sobre todo, un producto sobre todo del año próximo.

Guillermo Valverde: Es cierto que Pep maneja una de las mejores y más completas plantillas de la historia, pero hasta ahora en su carrera la cantera había sido, sin duda, un rasgo identitario de la figura de Pep y este año apenas hemos visto apariciones de jugadores de la casa…

Martí Perarnau: En Hojbjerg Pep confía muchísimo y como digo, sobre todo el próximo año, lo veremos mucho. Green está un escalón por debajo, pero digamos que  en un futuro podría ser su Pedrito. El problema, si hacemos la comparación respecto al Barça, es que en el segundo equipo del Bayern no hay tanta calidad. Yo he ido a ver ya media docena de partidos y, quitando a Hojbjerg y a Green, no hay mucho máterial susceptible de ser del primer equipo. Schöpf, Derflinger son buenos jugadores que harán carrera en primera división, pero no están para el Bayern. No es comparable con aquel Barça B en el que estaban Thiago, Bartra, Sergi Roberto, Deulofeu, Rafinha, Montoya, Jonathan Dos Santos. Luego en el U19 está Riccardo Basta, pero claro, es muy joven.

Otros textos de interés: El Bayern Múnich en Perarnau Magazine

Guillermo Valverde: Estoy bastante de acuerdo. También está Weihrauch, que es un buen delantero al que Guardiola usó de interior en pretemporada, pero no sé si le dará para el Bayern. El caso es que Pep tendrá que meter mano a largo plazo. Al Bayern se le exige que aporte jugadores de la casa a la selección, que saque jugadores de la cantera. Pasa un poco como en el Real Madrid. El entorno le pide al Bayern que, tras las generaciones de Lahm, y Schweini y la de Kroos, Müller y Badstuber, aparezca una nueva generación de alemanes de la casa. Eso Van Gaal lo supo entender muy bien. De momento, carne del primer equipo pueden ser Emre Can, Hojberg y Green.

Volviendo a lo de antes¿entiendo entonces que tú no crees que Lahm vaya a volver más al lateral, como dijo Pep al principio de temporada?

Martí Perarnau: No, sí. Principalmente, porque si no solo tienes a Rafinha en esa posición. No le puedes hacer jugar los próximos 35 partidos, porque si se te lesiona, se desmonta todo.

Guillermo Valverde: Es que uno de los ajustes tácticos más interesantes que hemos visto en toda la etapa de Pep es la posición de los “falsos laterales”, cuando Alaba y Rafinha se cierran junto a los interiores siendo casi dos centrocampistas más y le dan a su equipo una superioridad en el medio notable. No ha sido siempre de la misma forma ni lo hemos visto en cada partido, cuando era más arriesgado hacerlo no lo han hecho, pero ha sido algo habitual y creo que ese movimiento con Lahm es mucho más interesante que con Rafinha, que está un poco más limitado con el balón.

Manchester City v Bayern MunichUEFA Champions League

La importancia de los laterales se ha multiplicado en el Bayern 2013-14. (Foto: Focus Images Ltd)

Martí Perarnau: Coincido contigo. Los movimientos de los laterales han sido de lo más interesante de la temporada. Lo de Lahm no deja de ser un invento: cojo a un jugador y lo coloco en otra posición. Lo de los laterales acarrea una serie de consecuencias tácticas, tiene todo un desarrollo táctico. Como dices: a veces los dos por dentro y muy arriba, a veces uno por dentro y otro por fuera, a veces uno alto y otro bajo. Ha sido uno de los mecanismos de búsqueda del equilibrio del conjunto a partir de los laterales. Quizá el asunto más relevante tácticamente de esta primera mitad de temporada.

Guillermo Valverde: Me gustaría volver a Lahm, porque creo que no se hace hincapié suficiente en lo que supone este cambio de posición. Es decir, llegar al Bayern de Múnich que lo ha ganado todo, coger al capitán del equipo y al capitán de la selección alemana y decirle: “Te voy a poner en el centro del campo, que creo que eres mejor que dónde has jugado toda tu carrera”. Y eso en año de Mundial. Hace falta, en primer lugar, una valentía brutal y, después, imagino que un trabajo de convicción, de trasmitir tu idea al jugador que seguro ha sido apasionante.

Martí Perarnau: A Pep se le puede acusar de cosas, pero normalmente la tendencia será por ser demasiado atrevido. Se le puede criticar que en la Supercopa alemana fue demasiado atrevido, por ejemplo. En líneas generales, suele ser así. Como has dicho antes: Contento de central. No mete a Javi ni a Schweinsteiger, mete al lateral izquierdo bajito, rápido y zurdo.

Lo que yo he visto hasta ahora dentro es una dedicación suya y de los jugadores bestial. Le he visto las charlas con Lahm y con Schweinsteiger, que son quizá los jugadores más obsesos del fútbol, más enfermos como él, de los que se pasarían el día hablando de fútbol y eso días y días. Ha habido mucha conversación por parte de ambos, muy continuada y con mucho ensayo y con mucha práctica.

Guillermo Valverde: Si hablamos de nombres propios, quizá el jugador que más ha evolucionado con Pep es Boateng. Boateng era un central bastante discutido, la propia directiva decía que no estaba demasiado centrado y que quizá no iba a renovar y este año está haciendo una temporada brutal, tanto es así que ya ha renovado. Se ha visto una evolución tanto defensivamente como sobre todo con el balón en los pies espectacular (pese a su error ante el Manchester, que lo considero algo aislado) y posiblemente este año sea el mejor central de la Bundesliga. Imagino que Pep ha tenido mucho que ver.

Martí Perarnau: Coincido completamente. Además, es que es una evolución muy buscada. En la concentración de Tentrino, Pep ya decía: “Hostia, aquí hay un pedazo de central.” Y además es que el chaval quiere ser un gran central. Es decir, no solo tiene el potencial sino que tiene la voluntad. Le han dedicado muchísimas horas los dos. Boateng ha currado muchísimo, le han corregido constantemente y sigue teniendo una serie de déficits (es algo blando en estático), pero como dices ha dado un salto cualitativo. Ha mejorado los fundamentos del juego y es mejor defensa de lo que era.

Guillermo Valverde: Otro nombre propio es Manuel Neuer. A mí Neuer es un portero que me gusta, que da mucha seguridad y rinde casi siempre en partidos importantes, pero que tiene muchos críticos porque es verdad que, cada 5-6 partidos, te deja un error en un centro lateral. Hemos visto también que interviene más y, pese a que nunca fue malo con el balón de los pies, también ha evolucionado en ese sentido. Pep le tiene en bastante alta estima y llegó a decir que es uno de los mejores porteros de la historia.

Arsenal v FC Bayern Munich.UEFA Champions League

Manuel Neuer cuenta con la plena confianza de Guardiola. (Foto: Focus Images Ltd)

Marti Perarnau: Sí, muchísimo. En su caso, más que una mejora cualitativa, que como dices ya era bueno, una propuesta clara de “tío, tienes que jugarlo de este modo.” Pep le ha dicho: “tienes que jugar mucho más con el pie y tienes que hacerlo en corto, tienes que ser un poco valdesiano”. Neuer ha aceptado la propuesta y le está ejecutando bien. Ahí no fallado, ha fallado en lo que dices: en los errores consustanciales a él. Guardiola está apasionado por Neuer.

Guillermo Valverde: Y por último, no se puede hablar de este Bayern sin hablar de la figura de Toni Kroos, quizá el jugador que más importancia ha ganado con la llegada de Guardiola. Un jugador que no solo es que te asegure circulación de balón, asociación en el medio y “posesión”, sino que también es balón largo, determinación, llegada, disparo brutal con las dos piernas. Es quizá uno de los interiores más completos del mundo y ha explotado este año. Y él no rota.

Martí Perarnau: Kroos está en la alineación titular, salvo que físicamente tenga que descansar. Como Neuer, como Alaba o como Ribéry. Es fundamental y sus jugadores saben que quien maneja el ritmo es Toni. Ha añadido agresividad, correr hacia atrás y continuidad a su juego.

Repasando el papel protagonista de Toni Kroos en los planes de Guardiola, finaliza la charla informal entre Guillermo y Martí. Una conversación que podría haberse extendido durante horas por la gran cantidad de contenido que nos está dejando Pep desde que cogió las riendas del Bayern Múnich. El 29 de enero regresa la competición en Alemania y los próximos meses, con los octavos de final de la Champions League contra el Arsenal a medidados de febrero, prometen emociones fuertes.

Balance de la 1ª vuelta del Bayern de Pep Guardiola:

Parte I: La idea

* Parte II: Los nombres propios

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Muy bueno, me a gustado mucho. Te falto preguntarle por robben y lo encima que esta de el y su alimentacion para tenerlo a tope, creo que aunque sea demasiado vertical para el gusto de guardiola este sabe de lo importante que es el holandes y su capacidad de ganar un partido.

Era difícil tocar todos los temas! Ten en cuenta que estuvimos charlando durante una hora entera y aún así hay bastantes asuntos que se quedaron en el tintero. Sobre Robben, él mismo dijo en una entrevista que su mejoría tenía que ver más con su forma de entrenar que con su alimentación. Ahora se conoce mejor, entrena menos y sabe cuando debe y cuando no forzar a su cuerpo.

No creo que ser vertical sea un problema para Pep en absoluto. ¿Acaso Pedro, Alexis o Villa no lo eran?

A mi me interesa el tema de Müller, de cómo Pep empezó probándolo de interior y parece haberse adaptado mejor al extremo o al falso nueve. También cuándo Pep decide jugar con Müller o Götze en esta posición, o jugar con Mandzukic como nueve puro.

Aparte de eso, las dos partes del artículo son sensacionales, da gusto leerlo. Seguid así!

no digo que sea un problema, pero si nos fijamos en la progresión del barsa con pep, cada año fue perdiendo verticalidad y esto fue porque cada vez opto por jugadores con mas pausa, el primero se fue henry y eto y la ultima acabo jugando iniesta de extrem para meter a cesc, por ejemplo.

Deja un comentario

*