Bastian busca su sitio

Schweinsteiger-Bayern-Focus

Aún no se han cumplido dos años de la final de Champions League conquistada por el Bayern Munich en Wembley y, sin embargo, el recuerdo de aquella pareja Javi Martínez-Bastian Schweinsteiger es ya muy lejano. Jupp Heynckes construyó un equipo ganador en el que las figuras ofensivas eran fundamentales -principalmente Franck Ribéry y Arjen Robben-, pero que no se podía entender sin la estabilidad que aportaba la pareja de centrocampistas integrada por Javi y Bastian en ese 4-2-3-1.

En un esquema diferente, en un estilo distinto y acompañado en la medular por otro campeón del mundo español (en este caso Xabi Alonso), Bastian Schweinsteiger no tiene el mismo confort, ni el mismo peso en el actual Bayern. Tanto es así que, por momentos, parece prescindible en un equipo que pretende vivir multitud de minutos en campo contrario, dominando la pelota y generando ventajas a partir de una ágil circulación de balón. En esos mecanismos trabajados por Pep Guardiola, Schweinsteiger tiene dificultades para encontrar su utilidad de forma continuada.

Lo ideal para un interior en este Bayern -el mediocentro lo ocupa habitualmente Alonso- es tener la suficiente capacidad técnica con el balón para generar desequilibrio a través de conducciones de balón, pases en largo o en corto. Schweinsteiger nunca se ha caracterizado durante su carrera por ser un ‘organizador’. Él, que comenzó siendo un futbolista de banda derecha con facilidad para poner grandes servicios desde ese costado, ha tenido algunos picos de rendimiento muy altos en los últimos años debido a su faceta box-to-box, su potencia y su llegada al área rival. Las principales virtudes de Bastian no se corresponden con las de Toni Kroos -dueño de la demarcación de interior la pasada campaña-, las de Thiago Alcántara o Philipp Lahm. Por ello, cuando el centrocampista español y el lateral alemán -más acostumbrado casi a actuar como centrocampista que como defensa a las órdenes de Guardiola- estén al 100%, Bastian no lo tendrá nada sencillo para mantener su status de titular en el equipo, lo cual no quiere decir que no sea un fantástico futbolista. Por ejemplo, en la forma de jugar del Bayern campeón de Heynckes sería prácticamente impensable ver a Lahm como mediocentro en ese mencionado doble pivote, mientras que Schweini ahí era fabuloso. 

Frente al Borussia Monchengladbach, en un partido en el cual el rival cerró muy bien los espacios, Schweinsteiger no pudo encontrarle nunca el punto al encuentro. La presencia de Xabi Alonso como mediocentro hace que el balón pase permanentemente por las botas del tolosarra, algo que ya relega a Bastian a un segundo plano. Una vez que el Bayern inicia la jugada con Xabi incrustándose como tercer central, el equipo acaba sintiéndose más cómodo desplazando el esférico hasta el flanco derecho o izquierdo, donde Rafinha y Juan Bernat avanzan metros para ayudar al equipo y ofrecer una opción de pase por fuera que permita abrir el campo y generar espacios. Mientras tanto, Schweinsteiger se mueve entre líneas, a menudo de espaldas, esperando a que la pelota llegue a sus pies. Cuando lo hace, el contexto -insistimos en la presencia de un rival replegado, muy ordenado, concentrado y que no concede metros- refleja algunas de las carencias del dorsal 31 del Bayern Munich: no es lo suficiente ágil como para superar a un rival con una conducción de balón o un regate, ni tampoco es el mayor especialista del mundo en el pase corto, preciso y milimétrico. Además, busca alguna posición para aprovechar su clásico remate desde media distancia y tiene dificultades para encontrarla.

En las últimas semanas, el Bayern ha disputado numerosos compromisos con Xabi de mediocentro, Schweinsteiger y Alaba de interiores, siendo el austriaco quien más daño causa al rival. Alaba, que ha trabajado desde el pasado mes de julio fuera de la posición de lateral izquierdo (Pep Guardiola inmediatamente le trasladó a Bernat que llegaba para ser el lateral zurdo titular), ‘agita’ al equipo cuando actúa de interior: con sus conducciones, con su dinamismo, con su atrevimiento, con su verticalidad, con su agilidad o con su costumbre de probar disparos desde media distancia. En el ecosistema del actual Bayern, las características físicas y técnicas de David Alaba lucen más que las del otro interior del equipo, que las de Bastian Schweinsteiger.

Artículo relacionado: “Favre frena al Bayern”

Javi Martínez España - Дмитрий Неймырок

Javi Martínez afronta la última parte de su recuperación (Foto: Дмитрий Неймырок)

Javi Martínez: sin prisa y pensando en la 2015/16

Javi Martínez, mientras tanto, da casi por perdida la temporada. Lesionado del ligamento cruzado de la rodilla el pasado 13 de agosto, los mejores pronósticos indicaban que el navarro podría reaparecer en torno al mes de marzo. Sin embargo, la gravedad de la lesión –afectadas varias zonas de su rodilla izquierda– ha hecho que el futbolista y el departamento médico del Bayern Munich no hayan querido correr riesgo alguno con una recuperación que ha pasado por distintas etapas, incluidas varias semanas en Colorado. Atendiendo a las últimas observaciones médicas y a la evolución de su rodilla, Javi Martínez da prácticamente por perdida la temporada, ya que ni siquiera parece factible que pueda llegar en buenas condiciones -con ritmo de juego, buenas sensaciones y confianza- a una hipotética final de la Champions League el primer fin de semana del mes de junio.

Martínez, que comenzó a tocar balón la semana pasada en la ciudad deportiva del Bayern, se prepara para estar al 100% de cara a la pretemporada del próximo verano -un año importante, ya que habrá Eurocopa, para un fijo de la selección española mientras ha estado sano- y confía en poder disputar algunos minutos en las últimas jornadas de la Bundesliga durante el mes de mayo cuando el Bayern quizás ya se haya alzado matemáticamente con el título de liga.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Yo diría que en el último mes el Bayern está jugando mejor con Bastian de mediocentro único que con Alonso. Desde que Pep lo pone, 6 partidos, 6 victorias.
La cosa cambia cuando juegan juntos. Se estorban, cuesta un mundo crear una ocasión. Y si ya no están ni Robben ni Ribery, el Bayern juega tan mal como el domingo.
No se si Pep conseguirá que los dos se coordinen, me atrevo a decir que no.

Que le costo adaptarse a que no todas las pelotas pasaran por su persona. Recuerdo una transmision de un partido del Madrid en que Axel hacia mucho enfasis en esa situacion de Modric que le costo adaptarse.

Para mi el Bayern de Heynckes era un equipo más arrollador y con más variantes de juego q este Bayern de Guardiola. Me considero seguidor de la escuela de Cruiff (crecí viendo jugar a ese Barça y he disfrutado viendo al Barça del sextete) pero creo q Guardiola no va a triunfar como se espera en este equipo. En los pocos partidos q lo he visto es un equipo muy previsible, lento en transiciones defensa-ataque y a mi parecer está perdiendo el estilo q nunca dbe perder un gran club (el del Bayern es ser un rodillo).

Gran artículo una vez más. Bastian y Javi le daban una estabilidad y una seguridad al Bayern que desde la llegada de Pep (y quizás, por las lesiones, aunque no veo a Pep con doble pivote) no se ha vuelto a ver. Al jugar como organizador Alonso, desplaza a Bastian que, por momentos, parece estorbar, ojo, en ataque. En defensa y con los problemas que tenemos con las contras, creo que es indispensable tener en el campo a Bastian o a Javi cuando esté recuperado, sobretodo en los partidos de Champions. Esperemos a que vuelvan Lahm y Thiago, porque estoy deseando ver las alineaciones que inventará Pep para introducirlos en el equipo… Cuando todos estén bien, a saber cómo es el once…

a mi lo que me pone enfermo es ver a Lahm y Alaba en el cnetro del campo, la mejor pareja de laterales del mundo convertidos en dos centrocampistas buenos sin mas, y dos laterales , uno malisimo (Rafinha), y otro noramilito (Bernat)

en cuanto a Javir Martinez, con Guardiola no tiene futuro

Yo tampoco, creo que Bernat se acabará estableciendo como el lateral izquierdo del Bayern, ya que Alaba reclama más protagonismo y participación en el juego, por lo que creo que acabará de interior, al menos, a corto plazo.

Quizas he minusvalorado a Bernat, es buen lateral ,lo que pasa es que estando Alaba….en todo caso entre Alaba y Lahm para medicoampo prefiero al primero, e insisito en lo de Rafinha, el pero jugador con diferencia de la plantilla, cada vez que juega es hacerlo con 10

me atrevo a decir q la mejor versión del Bayern de pep fue cuando lahm y alaba acompañaban a Alonso, pero sin embargo esa versión me parece insuficiente para plantar cara al real o Barcelona; ya ha pasado mucho tiempo y Guardiola no termina de crear algo siquiera cercano al competitivo equipo de don juup; ahora sin robben y con un ribery minimizado desde que tuvo problemas con su espalda la verdad es q veo como buena alternativa devolver a lahm y alaba a los laterales y elegir entre Alonso y bastian (nunca juntos), seguro q Guardiola sabe un millón de veces mas que yo, pero a mi entender esta tratando de hacer un equipo sin las piezas adecuadas, tal vez es momento de ver de su parte algunas ideas mas competitivas y menos idealistas.

Deja un comentario

*