Una partida de ajedrez

Roger Schmidt head coach of Bayer Leverkusen during the UEFA Europa League match at Estadio El Madrigal, Villarreal
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
10/03/2016

Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund protagonizaron uno de los mejores partidos de la temporada en lo que llevamos de Bundesliga. Fue un enfrentamiento directo entre dos entrenadores que no dudaron en alterar el rumbo del encuentro con sus cambios y modificaciones tácticas, que definieron el transcurso del juego. El primer paso lo dio de inicio Thomas Tuchel, cuando apostó por una alineación más o menos lógica, pero colocada de forma poco convencional sobre el césped. Así pues, cuando el Dortmund tenía el balón para dominar a su contrincante, cerraba con tres defensas, abría a los jovencísimos Dembélé y Pulisic en los extremos y poblaba el centro del campo para intentar generar superioridades en la medular. Así Tuchel esperaba que la pelota llegara a sus futbolistas exteriores para que encararan en situación de uno contra uno ante dos laterales que en realidad son centrocampistas, defendía con tres zagueros ante los dos puntas rivales en caso de pérdida y garantizaba teóricas opciones de pase en salida.

Sin embargo, el invento no terminó de funcionar. A pesar de que Guerreiro cerraba como teórico lateral zurdo cuando el Bayer Leverkusen asentaba la posesión en campo rival -y en consecuencia Gonzalo Castro retrasaba unos metros su posición-, el Dortmund se encontró muy pronto con un obstáculo que ya le empieza a resultar familiar. El Bayer Leverkusen bloqueó la salida a Weigl con una vigilancia casi individual -normalmente a cargo de Mehmedi, como ya hiciese James el pasado martes-, que dificultó la salida de balón en un equipo que echó de menos al todavía lesionado Marc Bartra, la otra alternativa en esta fase de juego desde la salida de Mats Hummels.

Bayer Leverkusen 2 (Mehmedi 10′, Chicharito 79′)

Borussia Dortmund 0

Borussia Dortmund vs Bayer Leverkusen - Football tactics and formations
Planteamientos iniciales.

Mientras Weigl buscaba su espacio en el césped y los jugadores del Dortmund se adaptaban a las particularidades del sistema planteado, el Bayer Leverkusen arrancó el encuentro con fuerza e hizo daño con dos remates de cabeza. El primero, de Chicharito Hernández, obligó a Bürki a lucirse. El segundo, de Mehmedi a la salida de un córner, acabó en el fondo de la red. A los 10 minutos los de Schmidt se adelantaron en el electrónico y la respuesta de Tuchel fue ordenar a sus futbolistas de una forma algo más convencional.

Borussia Dortmund vs Bayer Leverkusen - Football tactics and formations
Pronto el Borussia Dortmund reordenó sus piezas.

El equipo visitante estabilizó un poco su juego, pero se encontró con muchísimas dificultades para progresar y asentar la posesión con regularidad en campo rival. Con Weigl obstruido, solo Guerreiro aportó una salida más o menos limpia por la banda izquierda y conectó en varias ocasiones con Ousmane Dembélé. Sin embargo, el Bayer Leverkusen trabajó muy bien: presionó con acierto en campo rival durante varias fases del choque, ahogó a los gualdinegros con una buena reacción después de cada pérdida y cortó cualquier amenaza de contragolpe con faltas. Las interrupciones le costaron varias amarillas sensibles, en especial a un Aránguiz pasado de revoluciones y a Kampl, pero las amonestaciones no le terminaron pasando factura a los de la aspirina.

El paso por los vestuarios traería nuevas modificaciones. En ambos equipos. El Bayer Leverkusen sustituyó a Lars Bender, el lateral que sufrió más, y dio entrada al alocado Wendell. Además, se confirmó la permuta de Mehmedi con Brandt, que ya acabó la primera mitad atando en corto a Weigl. Por su parte, Tuchel introdujo a Schmelzer y Mor, sacrificando a Gonzalo Castro y Pulisic. Con este movimiento el técnico borusser devolvió a Guerreiro al centro del campo, parcela en la que viene actuando con regularidad este curso, y ubicó a Mor junto a Wendell, que pronto se destaparía como el principal resquicio del muro local.

Borussia Dortmund vs Bayer Leverkusen - Football tactics and formations
Dispositivos tácticos del segundo tiempo.

Si en el primer tiempo vimos a un Borussia Dortmund volcado sobre el flanco izquierdo, el flujo del ataque visitante se orientó a la banda derecha en la segunda mitad. Emre Mor dejó varios detalles de calidad y superó a Wendell en varias ocasiones, pero a pesar de ello su equipo no logró generar ocasiones con regularidad. Se mantuvieron las dificultades para que la pelota llegara limpia a la zona de tres cuartos y, de hecho, las mejores oportunidades llegaron en errores no forzados de los locales. Una pérdida de Henrichs dejó a Aubameyang cara a cara frente a Leno, que salvó al Bayer Leverkusen, y un par de errores de concentración puntuales de Toprak y Tah pudieron suponer algún susto extra.

No obstante, el plan del Bayer Leverkusen fue diáfano. Los visitantes buscaron sentenciar al contragolpe y se desplegaron con especial acierto con las piernas frescas de Volland, que condujo una transición fenomenal en la que Çalhanoglu asistió al Chicharito Hernández para el 2-0 definitivo. El partido también confirma que la adaptación de Benjamin Henrichs al puesto de lateral empieza a ser una realidad bastante sólida, pues en un escenario de máxima exigencia anuló a Pulisic en el primer tiempo en la banda izquierda y minimizó el impacto de Dembélé en la derecha después del descanso.

Roger Schmidt consiguió alejar el partido del ritmo vertiginoso con el que el Borussia Dortmund suele aplastar a la mayoría de rivales. El Bayer Leverkusen no derrotaba a los borussers en el BayArena desde 2007. Mientras tanto, sonríe el Bayern, que a pesar de empatar en casa contra el Colonia amplía en un punto la distancia respecto al Borussia Dortmund.

Tuchel. Foto: Focus Images Ltd.
Tuchel perdió la batalla contra Schmidt. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*