El Bayern oficinista

Xabi Alonso - Boateng - Bernat - Bayern - Focus

Una virtud poco reconocida de este Bayern de Pep Guardiola es la concentración y el rigor con el que afronta cada uno de sus partidos. Difícilmente pierde la pasión: ni ante un City contra el que ya están clasificados, ni en ninguno de sus partidos de Bundesliga pese a que su situación actual invita a la relajación. Hoy enfrentaba al Bayer Leverkusen de Roger Schmidt, que sobre el papel iba a ser uno de sus rivales más duros en la competición alemana y para ganarle no recurrió a la inspiración ni a la brillantez de otros días, sino a ponerse el traje de oficinista, saber interpretar lo que requería el partido y competir cada minuto. Eso también es Pep Guardiola.

Bloqueados sin centrocampistas

Schmidt no sorprendió a nadie: fue a buscar al Bayern a su campo desde el minuto uno. Intentó bloquear el primer pase de los bávaros más desde la inteligencia y la táctica que desde la agresividad física, consciente de que a ese ritmo si no iba a ser difícil aguantar 90 minutos. Çalhanoglu, Bellarabi, Kiessling y Son enclaustraban la salida de balón local, mientras que detrás acompañaba intensamente el resto de la estructura del equipo para que nunca pudiera darse la vuelta el primer receptor. Guardiola lo esperaba y por eso ordenó a su equipo ser extremadamente horizontal, no arriesgar nunca un pase que pudiera permitir a los de Schmidt transitar y construir los ataques con paciencia y parsimonía, consciente de que, como tantas veces ha dicho, “el balón que va rápido, más rápido vuelve.” Ocurre que en ese contexto el Bayern notó la ausencia de centrocampistas (fruto de las lesiones, Pep se vio obligado a sacar cuatro atacantes y un sólo mediocampista puro, Xabi) para agilizar sus ataques. Abrió a Ribery y a Robben, colocó a Lewandowski y a Müller en las bandas como pivotes para poder crear superioridades asociativas y buscó con ahínco romper la localizada presión del Leverkusen, pero lo cierto es que apenas conseguía tener ocasiones y el Bayer, cuando salía (que no era muy a menudo, porque el Bayern circulaba de forma segura), amenazaba a Neuer con sus eléctricas transiciones. Así se llegó al descanso, con un panorama nada alentador para los locales.

Your teamba - Football tactics and formations

Planteamiento inicial del Bayern. Foto: sharemytactics

Después de la tormenta, la calma

El Bayern había aguantado el chaparrón y se iba al descanso sin perder, que ya era bastante. Siguió ejecutando su plan con concentración, motivación y convicción pese a que el contexto podía invitar a desesperarse. Esa es la diferencia que provoca que el Rekordmeister se lleve muchos partidos en los que no entra cómodo la campo. Guardiola introdujo al campo tras el descanso a Rode para ayudar a Xabi y contribuir al duelo físico en el que se había convertido al partido, algo que hizo con mucho oficio. En su primera ocasión del partido, un córner sacado en corto, Ribéry premió con un gol la supervivencia de los bávaros. Una faceta, la del balón parado, que merece detenerse: al equipo de Pep Guardiola le cuesta muchísimo sacar rédito de estas jugadas. Los córners, faltas laterales y demás ejecutados por Xabi Alonso difícilmente crean peligro, pese a que a se dan por decenas en cada partido. Quizá el parón de invierno sea un buen momento para trabajarlos.

Con el 1-0, el Bayern echó al cerrojo el encuentro. Bajó el ritmo del encuentro, se defendió con solidez y acumuló posesiones que desesperaran a los de Roger Schmidt, que no se pudieron reponer más del mazazo que supuso el gol. Al final, 3 puntos más para el equipo muniqués, que está firmando una primera vuelta redonda.

Sobresaliente Bernat

Quizá el mejor jugador del partido fue Juan Bernat, un hombre que sin hacer demasiado ruido está firmando una temporada excelente y se está confirmando como un movimiento inteligentísimo del Bayern de Munich. Un guerrero que compite cuando el partido no pinta bien como un hombre, asociativamente inteligente, incansable subiendo su banda los 90 minutos, concentradísimo durante todo el encuentro… Se nota que el Allianz ya le adora.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Hace un par de semanas le comentaba a un amigo que para mi Bernat ya es mejor que Jordi Alba (exagerando un poco, claro) me parece sobre todo más inteligente y con más recursos; estoy bastante convencido de que Guardiola tiene que ver con ello.

Estoy de acuerdo contigo, la defensa del Barsa ahora mismo esta entera mal e incluido Jordi Alba. Antes le veias que se esforzaba el que mas ya que se tenia que ganar un puesto. La nula competitividad le ha llevado a la vagueza. Antes robaba balones solo porque era el mas rápido del campo cosa que ya no se ve ya que continuamente le ganan la espalda. Bernat es un diamante en bruto y Guardiola le esta dando mucho jugo. de momento para mi los titulares de la seleccion deberían ser Carvajal y en la izquierda disputárselo Bernat y Azpilizcueta. También quejarnos de los laterales que tenemos es excederse viendo que Alemania a perdido a su único lateral que tenia y ahora solo tiene a Howedes (central) y a Eric Durm (muy joven) o Italia que lo mejor que hay son Darmian Abate, de Sciglio y Chiellini

Deja un comentario

*