También sin Lahm

Götze-Bayern-FotosHD

Tiempo de pruebas en la Säbenerstrasse

Tiene una ventaja el Bayern a la hora de afrontar las variadas lesiones que llenan su enfermería a día de hoy: que han llegado en un punto de la temporada en el que no hay momentos críticos. Es cierto que las recientes bajas de Alaba (rodilla, 3 meses) y Lahm (tobillo, 3 meses) son duras, pero también lo es que en este periodo no hay match points, más allá de la eliminatoria de DFB Pokal ante el Braunschweig.  En Champions League ya están clasificados de forma brillante como primeros de grupo y en Bundesliga comandan la clasificación habiendo enfrentado a casi todos los rivales más poderosos. Hasta el parón invernal, donde se espera que vuelvan muchos de los que ahora engordan la lista de bajas, Pep tiene cierto margen de error para poner parches y buscar soluciones a los retos que le han llegado en forma de lesiones sin demasiado coste de oportunidad. Hoy, ante el sorprendente Hoffenheim, empezamos a ver algunos de ellos.

A falta de centrocampistas, Mario Götze

BAYERN VS HOFFENHEIM - Football tactics and formations

Planteamiento inicial. Foto:sharemytactics

Se esperaba que ante las bajas de Javi Martínez, Thiago, Lahm y Alaba y con Schweinsteiger aún falto de ritmo, fuera el turno de que Hojbjerg o Rode, jóvenes secundarios en la rotación hasta ahora, asumieran cierto protagonismo. Sin embargo, Pep mantuvo una máxima a la que ha sido fiel durante toda su carrera: que jueguen los buenos, los que saben jugar, que aunque jueguen fuera de posición no desentonarán. Apostó por reconvertir a Mario Götze a una posición en la que no había jugado en toda su carrera: la de interior izquierdo, acompañando a Xabi Alonso en el medio centro. Tampoco un pivote puro, sino más bien una posición parecida a la que ocupaba Philipp Lahm antes de su lesión: interior que establece y asienta la posesión en campo contrario, aunque no demasiado alejado de la base que comanda Xabi. Aún le queda por interiorizar mecanismos, pero el campeón bávaro alternó minutos de posesión muy fluida y el ex del Dortmund fue responsable en parte de ello.  No fue un bastión en la gestión, pero permutó con mucha dulzura con Bernat y Ribéry. Promete.

Primero 4-2-4, luego 3-3-4

BAYERN VS HOFFENHEIM - Football tactics and formations

Planteamiento tras la corrección de Guardiola. Foto:sharemytactics

Corría el minuto 13 cuando Guardiola alzó su mano e hizo el gesto de 3 dedos para que su equipo cambiara su estructura. Xabi Alonso comentaba esta semana en una entrevista que trabajan diferentes sistemas dentro de un mismo partido y hoy se vio de forma meridiana. Ante la intensa presión del Hoffenheim en campo contrario, que estaba bloqueando ligeramente a los locales, el de Santpedor quería más hombres por delante del balón y mandó a Rafinha a la posición de interior derecho, más cercano al mediocentro que Götze. Este pequeño detalle dio mucha más fluidez a la posesión del equipo de Guardiola, que luego pudo aprovechar el desgaste de los de Gisdol dinamitando en su área. La versatilidad táctica es uno de los tesoros de este equipo y ese detalle fue ganador en una jornada en la que el Wolfsburgo y el Gladbach, sus más inmediatos perseguidores, pincharon por lo que el Bayern ya comanda la clasificación con 7 puntos de ventaja. Será un invierno plácido para que Pep pueda seguir trabajando en su equipo para el periodo verdaderamente decisivo.

Foto de portada: FotosHD

Related posts

4 comments

En partidos TOP no creo que juegue con los 5 buenos arriba(Ribery,Robben,Muller,Gotze y Lewa),igual que el R.Madrid(Isco,James,Bale,Ronaldo,Benzema),Schweinsteiger jugara con Alonso en el mediocentro supongo, aunque con Guardiola me puedo esperar cualquier cosa.

Rafinha banquillo, prefiero que ponga a Rode de lateral derecho y estar cambiando sistema. Este Bayern esta muyyy fuerte.

Rafinha es tan malo como dicen? Fue un fijo con Heynckes y con Guardiola ha sido titular en casi todos los partidos en el ultimo año y medio…algo hará bien.

Guardiola cuando llegan estas fechas parece el chef de un restaurante de estrellas michelin que cierra el chiringuito y se dedica a investigar y trabajar varios meses a puerta cerrada para luego abrir y seguir al nivel en este caso el punto algido de la champions por ejemplo.

Deja un comentario

*