El orden es un método organizado

FIL SCHALKE CHELSEA

Es incuestionable, Roberto Di Matteo está logrando proyectar su personalidad en el Schalke 04. Guste más o guste menos. Ese sería otro debate en el que al final los resultados suelen convertirse en arma arrojadiza para dar o quitar la razón a partidarios y detractores de la propuesta y los métodos del ex técnico del Chelsea.

Tras firmar una fase de grupos de la Liga de Campeones bastante discreta, pese a conseguir la clasificación para los octavos de final, los de Gelsenkirchen han conseguido encadenar una buena racha de resultados en Bundesliga (17 puntos de 24 posibles con el empate a uno en el Allianz Arena) pese a contar con numerosas bajas: Fährman, Kolasinac, Draxler, Goretzka, Höger, Farfán, Obasi y, desde hace 3 días, Huntelaar, cuya sanción se ha visto reducida de 6 a 4 partidos en las últimas horas.

Con este panorama y enfrentándose a un Bayern herido después de haber sufrido un serio correctivo (4-1) ante el Wolfsburgo en la Baja Sajonia, el técnico italiano mostró sus cartas más reconocibles: defensa de 5 aculada cerca de su propia portería, repliegue intensivo y muy pocos espacios entre la zaga y la línea de medios. El rombo formado por Matip, Nastasic, Höwedes y Neustädter encajonaba a Müller, Füchs y Uchida perseguían sin descanso a Robben y Götze y el trabajo defensivo de los dos interiores, KP Boateng y Meyer, se hacía notar. Así empezó un encuentro que quedó muy pronto marcado por el penalti -y expulsión- cometido por Jérôme Boateng. Cuando apenas había transcurrido el primer cuarto de hora de partido. Giefer jugó un balón en largo sin aparente peligro, Choupo-Moting y Alaba (central) saltaron a disputarlo, el austriaco no consiguió despejar la pelota y Sidney Sam estuvo listo y rápido para aprovechar la situación: encaró portería y fue derribado por Boateng. El central alemán era el último hombre y Sam se iba directamente a por Neuer.

PLANTEAMIENTOS INICIALES: BAYERN MÚNICH-SCHALKE 04

Bayern vs Schalke 04 - Football tactics and formations

El Schalke dispuso de una gran oportunidad para ponerse por delante en el marcador pero Choupo-Moting erró desde los 11 metros. Con el 0-0 y teniendo superioridad numérica durante más de 70′ se abría un dilema que en realidad no lo fue: ¿Arriesgaría el Schalke? ¿Adelantaría sus líneas? ¿Querría tener un poco más el balón? En ningún caso. El S04 viajó a Múnich con la intención de puntuar y solo se mostró en ataque cuando Robben adelantó al campeón de Alemania. Hasta ese momento, Di Matteo no arriesgó lo más mínimo y Guardiola movió ficha. Sin Jérôme, Pep abandonó la defensa de 3; por lo que Bernat y Weiser se vieron obligados a retrasar sus posiciones. Al entrenador del conjunto muniqués no parecía gustarle lo que estaba viendo y esta disposición táctica fue modificada de nuevo a los 10 minutos.

EXPULSIÓN DE JÉRÔME BOATENG (17′)

Bayern vs Schalke 04 - Football tactics and formations

Mario Götze fue el futbolista sacrificado por Guardiola. Bernat adelantó su posición, Alaba se situó de lateral izquierdo en defensa de 4 y Pep dio entrada a Dante para acompañar a Benatia en el centro de la zaga. El Bayern se organizó en una especie de 1-4-4-1 (o 1-3-4-2 en función del movimiento de Weiser y Robben como explica Rafa Peinado en los comentarios de este mismo artículo) con el holandés como factor más desequilibrante en la banda derecha.

Los bávaros han perdido fluidez y la salida desde atrás no es limpia desde el reinicio de la liga alemana con motivo del parón invernal. Los centrales retienen demasiado la pelota, no encuentran líneas de pase y los apoyos no llegan o llegan tarde. A Xabi Alonso y a Schweinsteiger les está costando mover al equipo y priman las soluciones individuales (arrancadas de Robben o desmarques de ruptura de Bernat) en lugar del característico juego de posición. En Wolfburgo y ante el S04 se ha visto a un Bayern con poco centrocampismo, irreconocible a la hora de transformar el control del esférico en ocasiones de gol. Ayer mantuvieron el control de la pelota, en parte porque su rival decidió prescindir de ella, pero no lograron someter ni resquebrajar el entramado defensivo de los de Renania del Norte-Westfalia.

PEP GUARDIOLA SACRIFICA A MARIO GÖTZE (27′)

Bayern vs Schalke 04 - Football tactics and formations

En el 55′, Lewandowski sustituyó a Müller. El punta polaco estuvo bastante activo y sus desmarques por el perfil izquierdo incomodaron mucho a Höwedes. El Bayern comenzaba a apretar y a punto estuvo de adelantarse con un gol en propia portería del S04 que no subió al marcador porque el linier consideró que toda la superficie del cuero había sobrepasado la línea de fondo. El colegiado decretó córner y Robben, anticipándose a la defensa, abrió la lata con un cabezazo desviado ligeramente por Choupo-Moting. Lo más difícil estaba hecho.

Sin embargo, solo 5 minutos después y también gracias a un remate de cabeza a la salida de un córner, Höwedes dejó atrás a Weiser y Neuer no pudo hacer nada para evitar que el remate del internacional alemán se colara en su portería. Los visitantes se habían estirado lo justo en ese pequeño lapso temporal y de nuevo tenían el resultado deseado: un empate. 

BAYERN MÚNICH Y SCHALKE 04 AL FINAL DEL ENCUENTRO

Bayern vs Schalke 04 - Football tactics and formations

Los últimos 20 minutos fueron un quiero y no puedo para el Bayern y un puedo y no quiero del Schalke 04. Los visitantes firmaban el empate y el Bayern no sabía si lamentarse o aceptar de buen agrado las tablas después de disputar el 85% del duelo en inferioridad numérica. “En cierta manera podemos estar contentos”, dijo Thomas Müller. Lo mismo comentó Di Matteo.

Roberto Di Matteo: Hemos conseguido un punto fuera de casa. Nuestro plan ha salido bien. Sin embargo, estoy algo decepcionado, porque erramos un penalti. El empate quizás sea justo.

Pep Guardiola: No estoy satisfecho, estoy muy muy satisfecho. Claro que queríamos los 3 puntos, pero jugar 70 minutos en inferioridad contra el Schalke no es fácil. Hemos controlado muy bien el partido y dispusimos de bastantes ocasiones. Nuestro rendimiento fue mucho mejor que en Wolfsburgo. Todo está bien. No hay debate sobre la roja.

Bayern Munich v Manchester City UEFA Champions LeagueArjen Robben, el futbolista más inspirado del Bayern anoche, anotó el primer tanto del encuentro de cabeza a la salida de un córner. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Reconozco que me sentí frustrado por el conformismo del Schalke, aunque conociendo a Di Matteo no fuera ninguna sorpresa. Sobre todo, lo que más me decepcionó fue el no adaptarse al escenario que los acontecimientos iban construyendo, el rechazo a la oportunidad encontrada. Sin duda, entiendo la cautela de salida, que se busque la protección antes que la osadía, con una defensa replegada y poblada. Sin embargo, el partido se convirtió en una ocasión propicia por la roja en el Bayern y el juego monótono del equipo. Con un rival en inferioridad y sin brillantez sí se puede esperar (en general) un cierto atrevimiento, orgullo o ilusión. No lo hubo, y aunque con Di Matteo eso no sorprenda no quita para que me sintiera desencantado. Pero bueno, sin duda se trata de algo de lo que se puede debatir mucho. Saludos.

Coincido. Yo sigo con la misma sensación que tenía ayer cuando finalizó el partido: creo firmemente que el Schalke desaprovechó por completo la oportunidad de llevarse los 3 puntos del Allianz.

No se si es error de apreciación por vuestra parte o por la mía, pero yo con la expulsión de Boateng vi claro un 3-4-2. Alaba como central izquierdo (aunque en ataque subía y era un interior y apoyo para Xabi), con Bernat como carrilero izquierdo y Weiser en la derecha. Xabi mc con Schweinsteiger al lado y un poco más libre. Robben y Muller arriba con total libertad de movimientos. Aquí lo explico mejor con capturas del partido incluidas http://garrinchamagazine.wordpress.com/2015/02/04/pep-guardiola-vs-roberto-di-matteo-choque-de-estilos/

Para mí, el Bayern cerraba con 4 atrás cuando corría contra su propia portería y Robben se recogía en la banda izquierda. En el 36:31, por ejemplo, Alaba está totalmente abierto a 10 metros del área rival. Es cierto que también se movía por dentro, que es lo que suele hacer cuando juegan él y Bernat en ese perfil. Juntar a un futbolista de sus características y dos laterales/carrileros permite que el sistema sea totalmente dinámico. Cuando Weiser se incorpora, Robben se va al medio, como es lógico. Al final es un movimiento concreto el que diferencia tu apreciación de la mía (creo): la altura de Weiser condiciona la posición de Robben. Yo también hice capturas, pero no las puedo subir :). El mapa de calor de Dante también es interesante.

He añadido tu punto de vista y un link al blog en el artículo para el que lo quiera consultar directamente. 😉

Deja un comentario

*