Berlín corona a un Bayern Múnich histórico

Bayern Munich v ArsenalUEFA Champions League

El Bayern de Pep Guardiola ha conseguido quitarle la pelota al rival y la emoción al espectador. Silencioso, con pulcritud en la forma, cada partido del gigante alemán es una película con diferentes actores y un mismo guión: un largometraje cargado de rigor táctico, precisión técnica, velocidad y autoexigencia. Solo así se puede explicar una temporada inmaculada que lo convierte -a finales del mes de marzo- en el campeón más prematuro de la historia del fútbol alemán. Berlín tardó 15 minutos (0-2) en claudicar y asumir que los Kroos, Robben, Götze y compañía no esperarían al partido del próximo sábado ante el Hoffenheim en el Allianz Arena para proclamarse campeones. No habría sido el estilo de Guardiola, tampoco el de la institución.

MIÉRCOLES 26, ESPECIAL BAYERN MÚNICH 2014 EN MARCADORINT.COM

Bayern Munich v Arsenal UEFA Champions League
Robben y Schweinsteiger. Foto: Focus Images Ltd

En los primeros cuarenta y cinco minutos nada ni nadie consiguió alterar el ritmo visitante. Una sola marcha continua, inalterable, que se inició con Lahm adueñándose de la pelota para surtir a Kroos. Alaba y Rafinha jugaban casi de extremos y el Hertha sufría con la movilidad de Götze, Robben y Müller. El holandés comenzó en punta, pero pronto se colocó en la derecha, dónde más cómodo se siente y más daño hace. La libertad de Mario, indetectable para Brooks y Janker, complicó la labor de una defensa que bastante tenía con contener las llegadas por todos lados de los futbolistas de banda del Bayern. Cuando Ramos pudo mirar por primera vez a Neuer, su equipo ya perdía por dos tantos a cero. Kroos hizo el primer gol de la noche al rematar con tranquilidad un rebote en el área pequeña y Götze hizo el segundo de cabeza, llegando desde atrás, tras una combinación de más de veinticinco pases que nació en los centrales y fue culminada a escasos metros de la portería defendida por Thomas Kraft. Ante esa tiranía monótona que es la posesión defensiva perfectamente ejecutada, uno a veces tiene ganas de levantarse en el salón y pedirle la pelota a Lahm, para entrar en calor. Hosogai y Kobiashvili vagaban de un lado a otro persiguiendo sombras y el encuentro entró en trance hasta que el colegiado señaló el final de la primera parte. Ahí Lahm paró de pasar con acierto, si no es por el árbitro estaría haciéndolo hasta la próxima jornada. Es un Bayern fascinante.

Philipp Lahm completó el 100% de los pases que intentó (134) y el Bayern batió un nuevo récord de pases completados en un partido de Bundesliga (1078)

Guardiola-Bayern-Focus

Pep Guardiola en una imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd

Los segundos cuarenta y cinco minutos arrancaron de la misma forma que los primeros, con un Hertha sin saber a qué atenerse y un Bayern encantado de jugar al gato y al ratón con su oponente. Si Skjelbred y Schulz intentaban presionar arriba, los puntas de Guardiola ofrecían una salida por dentro que eliminaba cualquier opción de recuperación de la pelota. Y así una y otra vez. Pep tardó semanas en organizar el cerebro de su equipo, el centro del campo, pero se encontró con las piernas y los brazos más potentes del fútbol europeo. Las articulaciones del campeón no pierden balones y suben y bajan continuamente creando superioridades que desesperan al rival. Mandzukic, Ribéry y Niemeyer entraron en el partido antes de que Rafinha le diese un poco de emoción: el lateral brasileño contactó con los dos brazos con Ramos y el colombiano se fue al suelo. Penalti y primer disparo a portería en el minuto 66, gol del propio Ramos. Eso incomodó un poco a sus compañeros, que se desperezaron para no pasar apuros en el tramo final. A la contra, Götze encontró a Ribéry (1-3) y el Bayern comenzó a celebrar un título ganado a pulso.

Tras el pitido final, jugadores y cuerpo técnico festejaron el triunfo con tranquilidad, conscientes de que lo mejor puede estar aún por llegar. Guardiola hace historia con el Bayern y el Bayern hace historia con Guardiola. Uno solo puede rendirse ante la excelencia.

Foto de portada: Focus Images Ltd

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

Deja un comentario

*