A Pep Guardiola también le sorprende Juan Bernat

Bayern Munich Press Conference

El Bayern Múnich-Friburgo fue otro de los innumerables encuentros en los que el equipo de Pep Guardiola tuvo que tener infinita paciencia hasta que el talento individual y la armonía de movimientos colectivos descubrieron espacios entre la retaguardia rival. En el Allianz Arena, los de Christian Streich se pertrecharon atrás con una línea de 5 defensas y otra de 4 centrocampistas muy próximas a su portería, dejando a Admir Mehmedi como única referencia en punta. Más preocupado por tapar las conducciones de Dante y las recepciones de Xabi Alonso, el suizo apenas entró en juego. Todo giraba, como tantas otras veces para el líder de la Bundesliga, sobre cómo deshacer la maraña de obstáculos y conseguir batir a un Roman Bürki especialmente inspirado en la noche de ayer. El ex del Grasshopper no pudo hacer nada para evitar el resultado final: 2-0.

Bayern Munich v Arsenal UEFA Champions LeaguePep Guardiola. Foto: Focus Images Ltd.

En las últimas semanas, Pep se ha visto obligado a darle una vuelta de tuerca a su Bayern y las ausencias por lesión de David AlabaPhilipp Lahm han supuesto el punto de partida para la introducción de varios matices tácticos. Si bien es cierto que Sebastian Rode se ha mostrado como una alternativa sólida en el centro del campoBastian Schweinsteiger poco a poco va recuperando sensaciones y sumando minutos, Guardiola ha optado por ubicar a Mario Götze y Thomas Müller en posiciones más retrasadas. Ante el Friburgo ninguno jugó de interior al uso, solo una fotografía tomada en un saque de puerta de Bürki nos permitiría distinguir ese dibujo. Mario y Thomas podrían parecer las alas de Alonso pero el juego interior del Bayern contra equipos tan replegados es única y exclusivamente cosa de Xabi, apoyado en ocasiones por Rafinha desde el perfil derecho, y de Robben y Ribèry cuando el tolosarra bate la línea de medios del contrario: ambos abandonan los costados y ofrecen apoyos de calidad por los pasillos centrales. Götze y Müller recuperan su posición en fase defensiva mientras que en ataque posicional el primero siempre se ofrece de espaldas cerca de la frontal y el segundo carga el área como un delantero más. No se trata de una reconversión al uso, se trata de sacarles jugo sin alterar la esencia de ambos ni limar sus mayores virtudes. Buscando el equilibro. 

FC Bayern Múnich-SC Friburgo

Bayern vs Friburgo - Football tactics and formationsManuel Neuer contabilizó más minutos cerca del círculo central que de su portería, pero resulta imposible reflejarlo en el dibujo táctico. (sharemytactics.com)

Pep Guardiola: Sabía lo bueno que era [Juan Bernat]. Pero que juegue así con 21 años, me sorprende.

JUAN BERNAT

Si algo se pudo sacar en limpio de este Bayern-Friburgo fue, de nuevo, la constatación del superlativo rendimiento de Juan Bernat. El lateral valenciano demuestra partido a partido que su fichaje ha sido un enorme acierto y que nadie, Pep Guardiola incluido, podría haber imaginado una adaptación al gigante alemán tan sencilla y rápida. Asimila conceptos como una esponja. Es cierto que su vocación es eminentemente ofensiva y aún tiene mucho margen de mejora, pero aporta soluciones continuamente: llega con soltura y descaro al área rival, su imprevisibilidad lo convierte en un futbolista difícil de defender, tiene un excelente manejo de la pelota -así lo acredita un elevadísimo % de pases completados- y se entiende de maravilla con Ribèry, coloca buenos centros y ofrece un plus de energía en los últimos 20 minutos de cada encuentro. Cuando todos bajan una marcha, él se impone. Su capacidad para recuperar la posición y corregir desajustes de la pareja de centrales lo convierte en un baluarte en la transición defensiva bávara. Siempre llega al corte. Atrás quedan los errores de posicionamiento en los primeros partidos de la temporada, ahora los rivales buscan la espalda de Rafinha porque son conscientes de qué lateral tiene más dificultades para resolver problemas sobre la marcha cuando corre contra su propia portería.

Martí Perarnau en “INSIDE GUARDIOLA”: El desgaste que Guardiola le está pidiendo es enorme, dado que en la plantilla no hay recambio posible para él, una vez Alaba se lesionó frente a la Roma el 5 de noviembre. Además, el estilo de juego de Bernat incrementa dicho desgaste puesto que no ahorra energía en ningún momento. Su manera de jugar le predispone a entregarse por completo en todos los partidos, lo que también ha servido para que el aficionado del Allianz Arena le haya demostrado un cariño especial. La principal debilidad del lateral español hasta la presente temporada residía en su capacidad defensiva y precisamente ha sido en este aspecto donde más ha mejorado desde que está en el Bayern. En los primeros encuentros mostró la mencionada debilidad, pero con el entrenamiento diario lo ha mejorado de forma notable convirtiéndose en pieza clave de la organización defensiva del Bayern, la que solo ha concedido tres goles en 15 partidos* de Bundesliga”.

*3 goles en 16 partidos tras el Bayern Múnich-Friburgo.
FIL BAYERN MANCITY 71
Juan Bernat pugnando con Jesús Navas en el Bayern Múnich-Manchester City (J1 de la Champions League). Foto: Focus Images Ltd.

Guillermo Valverde tras el Bayern Múnich-Bayer Leverkusen: Quizá el mejor jugador del partido fue Juan Bernat, un hombre que sin hacer demasiado ruido está firmando una temporada excelente y se está confirmando como un movimiento inteligentísimo del Bayern de Munich. Un guerrero que compite cuando el partido no pinta bien como un hombre, asociativamente inteligente, incansable subiendo su banda los 90 minutos, concentradísimo durante todo el encuentro… Se nota que el Allianz ya le adora.

El techo de Bernat, a sus 21 años, es desconocido. Sin obviar la especificidad del rol que asigna Pep Guardiola a sus laterales -distinto a las demandas de cualquier otro técnico del panorama europeo-, es indudable que nos encontramos ante un futbolista con una doble virtud que debe ser puesta en valor: tiene condiciones técnicas -y un físico que las potencia- para triunfar en el primer nivel y la capacidad de empaparse muy pronto de conceptos que otros tardan meses en aprender. Su primera vuelta es de sobresaliente.

Juan Bernat: Puedo seguramente mejorar aún en muchos aspectos. En estos momentos, veo mucho potencial de mejora en mi comportamiento defensivo, pero en líneas generales intento mejorar en todo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

creo que por mas que estén disponibles todos seguirá de titular, con alaba y ribery pueden formar un carril zurdo a la altura del r. madrid

En mi opinión el punto débil del Bayern es Rafinha (sin desmeritarlo) pero es que con los compañeros que tiene… El Bayern tranquilamente podría adquirir un lateral derecho (por poder económico). Ahora, entrando en un terreno puramente especulativo, cual piensan que puede ser el lateral derecho que mejor entre en este sistema y/o a la filosofía de Pep?

Seria dificil esclarecerlo, ya que no abundan. Podria ser carvajal, con buen manejo del balon, profundidad, retorno defensivo, e incluso lo mejor que tiene a mi parecer son los controles en los cambios de banda, son espectaculares; pero ya esta cogido.

A mi Jung me gustaba, pero se fue al Wolfsburg. Y hablando de los lobos, quizá habría que preguntarle a Ricardo Rodriguez qué tal se le da la banda derecha.

De todos modos Pep confía mucho en Rafinha, aunque defensivamente no sea de lo mejor y pase factura ante equipos grandes, se entiende con Robben a la perfección para dar apoyos. Si no siempre puede usar a Rode o Weiser, o intentar poner al canterano Sallahi en la derecha, aunque me da que eso tristemente no lo vamos a ver.

En los primeros partidos se le veía con miedo, sin confianza, un poco perdido en algunos momentos, sin saber bien qué hacer… Pero está teniendo una evolución espectacular y muy rápida, porque, ¿quién pensaría hace unos meses que si Alaba se lesionaba no se notaría en el equipo? Brutal Bernat. Creo que Alaba podrá pasar al centro del campo en su vuelta, que es lo que realmente quiere, pero tendrá que demostrar que puede… ¿no creeis?

Deja un comentario

*