El Leverkusen se reivindica en una noche aciaga para el BVB

Bernd Leno Bayer Leverkusen Focus

BVB y Bayer Leverkusen, tercero y segundo de la Bundesliga respectivamente, se enfrentaban esta tarde-noche sobre el césped del Signal Iduna Park. Lo hacían sabiendo que el Bayern de Múnich había arrasado en casa del Werder Bremen (0-7) y pocos días antes de jugarse ambos, ante rivales sin nada en juego, el pase a octavos de Champions League. Los de Hyppiä partían con tres puntos de ventaja, pero con la inseguridad de que, pese a mostrar una regularidad implacable en la liga, ante rivales de entidad nunca habían llegado a competir bien. Sí, consiguieron rascarle un punto al todopoderoso Bayern de Guardiola en un partido en el que Leno hizo una de las actuaciones de su vida, pero ante un Manchester United que no es el que ganó la Champions en 2008 recibieron 9 goles en dos partidos, sin que los de Moyes hicieran demasiado y dando una imagen bastante pobre. En Alemania se dice sobre este equipo que “gana contra quien tiene que ganar y pierde contra quien tiene que perder” y el conjunto de la aspirina quería quitarse ese sambenito, competir ante el subcampeón de Europa y que la gente le empiece a tomar como algo más que simplemente un buen equipo. Salen de Dortmund reforzados, y con la convicción de que aún pueden hacer grandes cosas en cualquiera de las 3 competiciones en las que aún están vivos.

Entre dos equipos que viven más cómodos si la pelota la tiene el rival, fue el Bayer Leverkusen el que quiso el balón, el que mostró una propuesta más diferente, más creativa e incluso se expuso más ante un Dortmund que se limitó a hacer lo que hace siempre. Fue tras el tempranero gol de un Son que volvió a demostrar que es un jugador brutal, originado por un clamoroso error de un Friedrich dejó dudas otra vez, cuando se vio la mejor versión de los de Hyppiä. Valientes, con combinaciones rápidas, armoniosas y a pocos toques y con  precisos apoyos y movimientos arriba de Son, Kiessling y de un Emre Can que ofensivamente creó bastante peligro, superaron al Borussia de Dortmund en una de las mejores primeras partes que se le recuerdan. Dieron una imagen coral impactante y hasta sus propios aficionados se sorprendían en Twitter del juego de su equipo. Los de Klopp sólo crearon peligro cuando podían correr: en estático su principal recurso era buscar superar a Emre Can a través de un incansable Grosskreutz y lo cierto es que se impuso, pero sus centros al área apenas creaban peligro.

 

Chelsea v Bayer Leverkusen .UEFA Champions League Group E

 El Bayer consiguió tres puntos muy importantes. (Foto: Focus Images Ltd)

La versión que vimos en la segunda parte de los de Hyppiä fue ciertamente distinta. Con el resultado a favor y sabedores de que el BVB les acabaría empujando contra su propia portería, dieron un pase atrás y compitieron con mucha sobriedad. Klopp buscó por momentos que Aubameyang atacara la banda izquierda visitantes e introdujo a Hofmann y a Reus buscando volcarse contra la meta de Leno. Lo cierto es que, especialmente tras la expulsión de Spahic, el Dortmund pudo merecer el gol. Acabó con un mediocentro formado por Mkhitaryan y Grosskreutz obligado por las lesiones, pero es admirable cómo, por la pura naturaleza de este equipo y pese a estar en una situación crítica, volvieron a acabar volcadísimos y consiguiendo encerrar y meter el miedo en el cuerpo al conjunto de Hyppiä. Al final el Leverkusen consiguió resistir en una victoria importantísima para su moral, mientras que el BVB sale tocadísimo. A 10 puntos del Bayern, a 6 de su rival de hoy, empatados con el Gladbach y, sobre todo, con dos lesiones más, de aparente gravedad, de Sahin y Bender. Es difícil pensar cómo reestructurará al equipo Klopp en Marsella, pero también lo es pensar que no van a competir. Está en su ADN.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Vaya, solo había leído que lo de Bender parecía una lesión grave… no que lo de Sahin también :S Ni que estaban empatados a puntos con los de Lucien Favre 🙁 Pobre BVB, espero que acaben realizando una buena temporada

Sobre Emre Can, me parece que lleva unos cuantos partidos de lateral izquierdo. ¿Qué os parece esto? ¿No puede perderse un gran futbolista en la medular?

Lo cierto es que la posición de Can es bastante extraña. Es cierto que cuando el Bayer Leverkusen defiende es lateral, pero cuando ataca se prolonga muchísimo, como un extremo y es Gonzalo Castro el que muchas veces le cubre la posición.

No, no me convence en esa posición, porque entre otras cosas él es diestro y defensivamente, de momento, no es gran cosa. Él es tan bueno que ofensivamente aporta – y aporta mucho- pero está muy lejos de ser su posición ideal. Coincido en que es mucho mejor de interior.

Muchas gracias por contestar

Yo es que prefiero verle de interior, pero parece claro que el centro del campo del Leverkusen ya está muy definido…

Lo de Emre Can no es definitivo. No es tampoco que Hyppiä quiera inventar la rueda o hacer algo muy revolucionario. El que esté ahí es una situación de emergencia. En el Bayer solo hay dos laterales izquierdos en la plantilla: Boenisch y Stafylidis. Del recién llegado griego (cumplió 20 años la semana pasada) Hyppiä dijo que lo ve muy verde y que no esta listo para la Bundesliga. Por eso al principio de la campaña Boenisch jugó absolutamente todo sin descanso, mientras en todas las demás posiciones de campo había rotaciones. Llegó el primer partido de la Pokal contra Bielefeld y Boenisch necesitaba descansar. Can casi no había jugado y Hyppiä decidió probarlo ahí, en parte supongo también para calmar las ansias de Emre que estaba casi sin minutos.

El experimento funcionó a medias, al menos no desentonó. De ahí en adelante, Can ha ido ganando minutos, pero la verdad es que los últimos partidos que ha jugado de lateral es porque Boenisch se lesionó (y obligó a Hyppiä a por fin darle unos minutos a Stafylidis). Ayer Boenisch apenas regresó al banco, pero lo más probable es que cuando este 100% recuperado, el sea el lateral izquierdo, y Can entrará en las rotaciones en el mediocampo (seguramente, primer suplente en los partidos, o titular alternando con Gonzalo Castro).

De hecho, se rumoraba muchísimo que se iba a hacer un intento por fichar a Dennis Aogo en el mercado de invierno, para tener a alguien que le compitiera a Boenisch el puesto. Pero se acaba de lesionar y estará fuera toda la temporada así que esa opción ya se desecho.

El Dortmund este año no esta mal, media plantilla se ha lesionado y Reus esta por debajo de su nivel, aver como llega a las eliminatorias de champions, un equipo que depende mucho del estado físico de los jugadores, esperemos que por Febrero los Reus, Gundogan, Schmelzer… esten a tope

Deja un comentario

*