El Dortmund sale del pozo

Klopp-Dortmund-Focus

En el gran partido del fin de semana en Alemania, las tendencias no podían ser más chocantes: mientras el Gladbach acababa de superar el mejor comienzo de toda su historia (invicto en los 18 partidos de 14/15), el BVB agonizaba en la última plaza de la clasificación y sus últimos 5 partidos se contaban por derrotas. La sensación era que si los de Jürgen Klopp se iban al parón de selecciones con algo que no fueran 3 puntos, en esos eternos 15 días iban a empezar a desencadenarse acontecimientos. La paciencia no podía durar mucho más. No es que una mala racha fuera a hacer que se tambaleara el proyecto de Kloppo, es que la mala racha llevaba ya casi 3 meses y el BVB no solo era incapaz de salir de ella, sino que a cada semana que pasaba las dudas se acrecentaban y la histeria colectiva crecía al ver que los objetivos cada vez parecían menos realistas. Los locales salvaron el set point con pasión, seriedad, esfuerzo y algo de suerte, pero aún sin una brillantez colectiva que convirtiera la victoria en redonda y tranquilizadora. Quizá con la confianza que dan 3 puntos de tanto tronío pueda empezar a florecer la mejor versión de este Borussia Dortmund. Todos la esperamos.

 

BVB vs Away team - Football tactics and formations

Esquemas iniciales. Foto:sharemytactics

Reus agarró el encuentro por el cuello

Tanto el Gladbach como el BVB optimizan su discurso si es el rival el que lleva la iniciativa, las mejores versiones de ambos se ven cuando pueden salir a la contra y pillar al rival desorganizado. Fue la asfixiante necesidad de ganar y el hecho de jugar en casa lo que obligó al BVB a coger el pañuelo y quizá eso fue lo más positivo de su actuación de hoy en el Westfalenstadion: la personalidad y el hambre con la que fueron a por el partido, dejando atrás su ansiedad y los miedos por su fragilidad defensiva. El Gladbach no sorprendió a nadie: salió con su clásico 4-4-2 de bloque bajo, buscando poder salir a la contra. Sin embargo, el Dortmund apenas le permitió salir de su área en todo el partido. Se organizó en torno al balón, buscó resquebrajar las sólidas líneas de Lucien Favre y, sobre todo, estuvo muy atento en que el Fohlenelf no pudiera contraatacar. Su ataque posicional tampoco es que fuera genial: solo desbordaba al bloque visitante cuando aparecía Marco Reus, cuya grandeza se elevó por encima del resto de los 21. Cada aparición del internacional alemán daba sensación de que iba a romper el orden, ya fuera conduciendo, pausando o filtrando pases que sólo ve él. Marco tiraba del carro y los datos al descanso así lo reflejaban: 14 veces tiró el BVB, mientras que los de Lucien Favre aún no habían llegado a portería. Pero el 0-0 se mantenía, ¿por qué?

No fue casualidad que tuviera que ser Kramer

Uno de los grandes problemas del equipo de Jürgen Klopp en esta 14/15 está siendo su falta de determinación. El BVB tiene que jugar bien para ganar: quitando a un Reus que ha estado casi todo el año lesionado, sin Lewandowski no tiene ese jugador capaz de ganarte el partido desde la acción definitiva en un contexto sin espacios. Sin ser infinitamente superior a su rival, estaba llegando mucho más que él y el marcador no decía lo mismo. Así que la fortuna intervino para impartir justicia poética: Christoph Kramer se marcó un increíble gol en su propia portería, que estableció un nuevo orden en el partido que ya no iba a cambiar más. El Borussia Dortmund ganó y con cierto merecimiento, pero tendrá que trabajar para no necesitar intervenciones divinas para imponerse.  La vida no es siempre justa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

 

Related posts

5 comments

la imagen esta mal, durm enfrento a korb y pziseck a dominguez, a mi parecer se noto demasiado la ausencia de xhaka por parte de los potros, ellos tienen variantes en ataque pero en el resto de posiciones si falta un elemento titular no tienen como reemplazarlo, en fin el invicto no iba ha ser por siempre, en los últimos diez minutos demostraron que tenían para pelear mucho mas pero es un grupo joven y su principal meta debe ser la UCL, aun es muy pronto para plantarle cara por el titulo al Bayern, con este resultado creo que todo esta dicho, otra vez Bayern campeón (salvo sorpresa de los lobos).

Increíble lo que se vivió tras el partido de ayer, la celebración del equipo, y especialmente de Klopp, con la afición. Son imágenes que deben emocionar a cualquier aficionado al fútbol, con independencia de las simpatías que uno sienta, nadie debería perderse este tipo de momentos.

El Dortmund necesita mejorar en definicion pero hay que recordar que estaban muy faltos de confianza en Bundesliga. Con esta victoria cambia la dinamica del equipo y seguramente empezaran a levantar.

Pues a mi esta actuación del Dortmund tampoco terminó por convencerme. Estuvieron muy imprecisos en la definición y se llevaron un partido por un error garrafal de Kramer. Lo que más me preocupa es que Ilkay sigue sin poder participar y sobre todo que Klopp sigue sin darle la confianza a un gran delantero como Inmmobile, que es evidente que necesita tener minutos para aclimatarse por completo al fútbol alemán. Y esto último lo digo porque para mi Klopp le esta permitiendo a otros jugadores (Kagawa, Durm o Bender) lo que al italiano le niega.

Pues a mi me encantó el Dortmund!!! Una presión magnífica, parecía que el rival era de dos o tres divisiones por debajo. Le faltó acierto de cara a gol eso es evidente, pero el trallazo de Reus después del garrafal error de Kramer mereció serlo. Me parece un auténtico equipazo este Dortmund y cuando pueda jugar regularmente Gundogan se verá al verdadero equipo de Klopp!

Deja un comentario

*