3 puntos revitalizantes

Borussia Dortmund v Real MadridUEFA Champions League

Había ganado varios partidos el BVB en forma de oasis en medio de esta temporada caótica (3 victorias seguidas llevaba en Bundesliga, de hecho), pero nunca había podido volverse al vestuario con una sensación como la de hoy. Si el fútbol es un estado de ánimo, el del BVB no podía ser eufórico pese a ganar, porque en sus encuentros seguían arrastrando problemas profundos que le alejaban de sentirse lo que no hace tanto fueron. Hoy no. Hoy el BVB es pura satisfacción y optimismo. En un escenario tan majestuoso como es para sus fans el derby del Ruhr, el BVB firmó, de largo, su encuentro más rotundo de la temporada ante un Schalke 04 absolutamente desbordado. Pura gasolina para afrontar lo que le queda.

Dortmund vs Schalke - Bundesliga - 28th February 2015 - Football tactics and formations

 Planteamientos tácticos iniciales. Foto:sharemytactics

El primer paso para construir la victoria lo dio Jürgen Klopp con un planteamiento absolutamente ganador. Sabía que su rival le iba a entregar el balón de forma descarada, así que tenía que ser capaz de preparar un juego posicional que perforara la hoy no tan sólida muralla de Di Matteo. Y vaya si lo hizo. El punto débil del equipo minero es que, como su centro del campo es de sólo tres hombres (y uno de ellos Kevin Prince-Boateng, con una capacidad de sacrificio francamente limitada), necesita que sus defensas sean compactos y rápidos achicando su espalda. Para aprovecharlo, Kloppo juntó a tres teóricos mediapuntas (Kagawa, Mkhitaryan y Marco Reus) que constantemente buscaban recibir a la espalda de los centrocampistas rivales, obligando a los centrales azules a salir a anticiparse y, a partir de ahí, o filtrar a un profundísimo Aubameyang o asociarse entre ellos mediante acciones que pongan a prueba la rígida cintura de Nastasic, Neustädter y Höwedes. Dado que el Schalke presiona la salida rival con sólo dos hombres, Gündogan no tenía problemas para recibir absolutamente libre, obligando a Höger a salir a por él y dejando a su equipo absolutamente desequilibrado por detrás. Para colmo, en cada centro lateral o balón dividido, Wellenreuther parecía más nervioso que un quinceañero perdiendo la virginidad, inyectando a su equipo una sensación de fragilidad que luego repercutía en todos sus hombres. Pese a que luego, bajo palos, fuera uno de los responsables de que el BVB se marchara al descanso sin haber marcado un sólo gol.

Entre que la presión tras pérdida del Borussia Dortmund era buena y que el Schalke 04 es extremadamente conservador a la hora de exponerse para atacar, el derbi fue un acoso local constante. El BVB se plantaba sin problemas en campo rival y sus mediapuntas se asociaban en campo contrario una y otra vez, desbordando el 5-3-2 minero por todos lados. Emergió la figura de un estelar Marco Reus que resquebrajó la débil estructura visitante con sus recepciones como cuchillo en mantequilla (sólo el gesto final le impidió marcharse del Westfalenstadion con un hat-trick) y de un omnipresente Aubameyang que no dejó de tirar desmarques y de entenderse a las mil maravillas con la línea de tres que tenía por detrás. Una vez cayó el primero (que tardó y mucho teniendo en cuenta lo que se veía sobre el césped), el Schalke 04 dudó entre mantenerse atrás o irse hacia arriba y lo poco que le quedaba de solidez desapareció. Llegaron con naturalidad dos goles amarillos más, uno de ellos con la generosa colaboración de Wellenreuther, que fueron como espinacas de Popeye para un BVB que observa los puestos de Champions a 8 puntos de distancia. ¿Será capaz de obrar milagro?

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Grande Dortmund!!! como me alegro!!! yo creo que lleva bastante más tiempo jugando mejor de lo que se decía y sobre todo de lo que los resultados indicaban, el partido contra el Borussia de Monchenglach (o como se escriba) que ganaron gracias a un gol en propia de Kramer desde el medio del campo, creo que mereció más goles y si no es por esa desgracia hubiera sumado otro empate injusto los pupilos de Klopp. Bueno lo dicho, gran Dortmund que divertido es verlo jugar!!!

8 puntos, viendo que hombre por hombre son superiores a todos sus rivales salvo uno, me parece una distancia salvable.

Deja un comentario

*