Pulisic llama a la puerta

General views of Westfalenstadion, home of Borussia Dortmund
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244
07/04/2014

En enero de 2015, pocos meses después de que cumpliera 16 años, el Borussia Dortmund incorporó por fin oficialmente a su U17 a Christian Pulisic. El BVB quedó prendado de él tras verle exhibirse con la sub 17 de Estados Unidos (donde sumó 20 goles en 34 partidos) y, pese a que había hecho pruebas con el Barcelona, el Villarreal, el Porto o el PSV, consiguió que tanto él como su padre se decidieran por trasladarse a Alemania en julio del año anterior como siguiente paso de su prometedora carrera. La apuesta del club amarillo por el americano era importante, pues tuvo que esperar seis meses sin competir hasta conseguir el pasaporte croata (su abuelo es originario del país balcánico) y poder debutar con el filial alemán. Poco más de un año después de aquello, el futbolista nacido en Pensilvania ya se ha convertido en el octavo jugador más joven de la historia en debutar en Bundesliga, en el jugador más joven de la historia en debutar en un partido de clasificación para el Mundial con la selección absoluta de Estados Unidos y, a sus 17 añitos, Thomas Tuchel le ha dado ya dos titularidades ante rivales de primer nivel. Y no en un club sin objetivos ambiciosos que se pueda dedicar tranquilamente a desarrollar a sus chicos, sino en una dinámica de exigencia máxima propia de un equipo que compite por todo. The hype is real.

Jürgen Klopp tras los primeros entrenamientos de Christian con el primer equipo: “Ese chico, verdaderamente, sabe jugar a esto. Le hemos probado en nuestros 11 contra 11, en espacios reducidos, y no ha desentonado en absoluto. Eso, a sus 16 años, es un verdadero signo de calidad. Pero hay que tener calma con él.”

Pulisic pasó a formar parte del primer equipo en enero de este mismo año. Después de realizar el stage invernal junto a los mayores y brillar en los amistosos, convenció a Tuchel y se ganó ocupar la plaza en la plantilla de un Adnan Januzaj que había hecho su camino de vuelta a Inglaterra. Tardó dos partidos en debutar con el primer equipo (minutos de calidad, entró con 0-0 ante el Ingolstadt) y después de aquello, se ha ganado un rol importante dentro de la rotación amarilla. Los que siguen el filial del BVB siempre me han hablado de él como el auténtico fenómeno que viene por detrás en la cantera y lo cierto es que cada minuto que ha disputado con la camiseta amarilla se ha encargado con creces de refrendarlo. Pese a que su liviano físico nos habla de un jugador que se encuentra en una fase inicial de su desarrollo, desborda calidad por los cuatro costados. Tiene una pinta tremenda. Es diestro, pero su manejo de la pierna zurda tanto para conducir y controlar como para centrar es muy llamativo, por lo que puede jugar sin problemas en cualquiera de las dos bandas. Es rapidísimo y técnicamente una maravilla: muy dotado en espacios reducidos, capaz tanto de desbordar por potencia como de ser habilidoso en espacios interiores con toques más finos. Desde el primer día se le ha visto una mentalidad impactante de jugador muy seguro de sus condiciones y, en el empate en el derbi de Ruhr ante el Schalke 04, fue ya uno de los jugadores más destacados de su equipo. Christian Pulisic, apunten su nombre.

Thomas Tuchel sobre la actuación de Pulisic en el Revierderby: “Es un adolescente en el primer año de su carrera y sus dos primeros partidos como titular fueron ante el Bayer Leverkusen y hoy ante el Schalke 04 – no precisamente las tareas más fáciles. Eso demuestra el gran concepto que tenemos de él como un jugador plenamente del primer equipo. Fue un revulsivo valioso ante el Werder Bremen y el Liverpool y está jugando muy bien últimamente, algo que ha refrendado hoy. Christian es una pieza integral de nuestro ataque.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*