El Colonia se gradúa en el Allianz

Trainer Coach Peter Stoeger of FC Cologne during the Bundesliga match at Allianz Arena, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
01/10/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161002-0012.jpg

Alcanzado el mes de octubre, tan solo es posible encontrar cuatro equipos en las cinco grandes ligas europeas que mantengan su condición de invictos y, al mismo tiempo, no hayan encajado más de tres goles. Dos de las escuadras que cumplen esos requisitos se enfrentaron en un bonito partido este fin de semana en el Allianz Arena. Y el Colonia demostró al Bayern Munich lo bien trabajado que está el conjunto de Peter Stöger. Los otros dos equipos, por cierto, son el Tottenham y el Atlético de Madrid.

Lo primero que uno puede sospechar es que el Colonia se ha colado en la parte alta de la clasificación en Alemania, sigue invicto y recibe tan pocos tantos porque ha tenido un tramo favorable de calendario. La realidad no es esa, ya que los de Stöger, por ejemplo, han visitado al Wolfsburgo, al Schalke 04 o al propio Bayern -y disputaron su última cita en casa ante un buen RB Leipzig-. Su entrenador, el austriaco Stöger, llegó a la ciudad en 2013 y lo primero que hizo fue sellar el regreso del Colonia a la máxima categoría del fútbol germano. Desde entonces, el club ha vivido días plácidos en la Bundesliga, logrando la permanencia el primer año, escalando hasta la 9ª posición el curso pasado y dando mucho juego en este arranque de temporada con una plantilla que no se caracteriza por contar con futbolistas afamados, tampoco con jóvenes promesas muy destacadas y que no ha invertido grandes cantidades de dinero en nuevas contrataciones.

En un equipo bastante coral y en el que predomina la sensación de juego colectivo, destacan tres piezas por encima del resto: Timo Horn, un talentoso guardameta de 23 años; Jonas Hector, conocido por su papel de lateral izquierdo indiscutible de Alemania en la última Eurocopa; y el punta francés Anthony Modeste. Además, Salih Özcan, que se dio a conocer el año pasado en el Europeo y Mundial Sub-17, va sumando minutos de calidad en el centro del campo (media hora ante el Bayern).

Peter Stöger entendió que para visitar al Bayern necesitaba modificar su dibujo táctico, aunque los nombres fuesen casi los mismos que empataron seis días antes frente al RB Leipzig. La entrada de Hoger en el medio por Zoller fue la única novedad. Sin embargo, el equipo cerró con una defensa compuesta por cinco jugadores y ahí comenzó la desesperación de un Bayern espeso, gris y plano durante muchos minutos.

Bayern Munich 1 (Kimmich 40′)
Colonia 1 (Modeste 63′)

Disposición táctica inicial en el Bayern-Colonia:

Bayern Munich vs Colonia - Football tactics and formations

De lateral a mediocentro

Vivimos una época en la que cada vez es menos extraño que un lateral comience a jugar de centrocampista por dentro (Lahm, Guerreiro, etc). En el Colonia saben algo de este asunto. Jonas Hector es conocido en el concierto europeo por su presencia en el equipo titular de Joachim Löw durante la Eurocopa de Francia. No obstante, en la última semana se ha adaptado a una demarcación distinta, la de mediocentro, que tampoco se puede asegurar que le resulte totalmente desconocida. De hecho, sus primeros encuentros con el Colonia, al inicio de la campaña 2012/13 (en segunda división) fueron como mediocentro, aunque pronto se afianzó como lateral zurdo del equipo, donde Hector ha sido indiscutible hasta la fecha, llamada de la ‘mannschaft’ incluida. A mitad y a finales de la pasada temporada también volvió a desempeñar el rol de mediocentro varias veces en el Rhein Energie Stadion.

El fin de semana anterior, recibiendo al RB Leipzig, Stöger alineó en el doble pivote de su 4-4-2 a Jonas Hector junto a Matthias Lehmann. Hector firmó una buena actuación ahí, controlando el juego en la línea medular, organizando, distribuyendo y demostrando su buen toque de balón. Algo observó Peter Stöger que le convenció para repetir con Jonas Hector en el mediocampo durante la visita al Bayern. Y el internacional germano volvió a cumplir con creces. Tiene 26 años y no sería raro que saliese a corto plazo de la entidad a la que llegó en 2010.

Ancelotti, sin reacción

Vivió un tramo de superioridad el Bayern al inicio de la segunda mitad en el que parecía cuestión de tiempo el segundo gol bávaro. Javi Martínez incluso remató al palo, pero los muniqueses no lograron cerrar el partido, el Colonia creyó en sus posibilidades, atacó fundamentalmente con Yuya Osako y Modeste, y el Bayern se enfrentó a un nuevo escenario: necesitaba un gol en los últimos 25 minutos para vencer. Y ahí resultó algo decepcionante la reacción de Carlo Ancelotti, que se limitó a realizar un doble cambio (Vidal y Alaba por Renato y Coman). Se mantenía el 4-3-3 con la novedad de que Juan Bernat pasaba a ser extremo izquierdo. La apuesta no surtió demasiado efecto y se constató una vez más esa gran diferencia con respecto al Bayern de los años anteriores que ganaba ventaja a menudo durante los partidos gracias a la agilidad de Pep Guardiola a la hora de mostrar múltiples esquemas tácticos.

Sin balón

El Colonia se distingue ahora mismo por ser el 2º equipo con menos posesión de balón (42,8%) en la liga alemana, lejísimos del 65,8% que promedia el Bayern o del 64% que alcanza el Borussia Dortmund. La propuesta del Colonia, consciente de sus limitaciones y de la materia prima de la que dispone, es bien distinta. Y la ejecuta sin apenas fallos, de ahí su buena situación en la clasificación y la confianza en que no deben pasar apuros en la Bundesliga tampoco este año.

Xabi Alonso of Bayern Munich and Yuya Osako of FC Cologne during the Bundesliga match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 01/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161001-0103.jpg
Yuya Osako vigiló de cerca a Xabi Alonso y su equipo obtuvo un buen resultado / Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*