Continuidad para Javi Martínez

General view of the stadium pictured ahead of the UEFA Champions League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
18/02/2015

Dio salida a su equipo en corto y en largo, se asomó al campo contrario cuando su alma de centrocampista box-to-box se lo pidió y anotó el 1-2 que puso por delante al Bayern Munich en su exigente visita al Veltins Arena de Gelsenkirchen.

Para Javi Martínez, poco acostumbrado a marcar goles (es el 5º que firma con los alemanes), el tanto al Schalke 04 supuso su reencuentro con el gol por primera vez desde que en el verano de 2014 sufrió una gravísima lesión de rodilla. De hecho, Martínez no marcaba desde el verano anterior: cuando batió al Chelsea en la Supercopa de Europa de 2013.

Javi voló para empujar de cabeza el centro impecable de Arjen Robben desde el costado derecho. En cierto modo, no fue casualidad, sino una situación buscada por el ‘8’ del Bayern, que ya había subido al remate en la anterior posesión del Bayern. Mediada la segunda mitad, con 1-1 en el marcador y un monólogo del conjunto muniqués en cuanto a posesión de balón, el Bayern necesitaba nuevas fórmulas para romper el entramado defensivo del Schalke 04.

Por voluntad propia, petición de Pep Guardiola o consensuado con Xabi Alonso, Martínez acudió al área en dos acciones consecutivas y en la segunda obtuvo el premio que buscaba.

Más allá de lo anecdótico de los goles, el elemento más positivo para el futbolista navarro en las últimas semanas es su continuidad sobre los terrenos de juego, tremendamente necesaria después de las complicaciones derivadas de su rotura del ligamento cruzado. Javi Martínez ha sido titular en 6 de los últimos 11 compromisos de su equipo y ha disputado completos 4 de los últimos 5.

Así atacó el Bayern Munich inicialmente al Schalke 04:

Bayern vs Schalke - Bundesliga - 8th November 2015 - Football tactics and formations

Esta vez descansó Jerome Boateng, que siguió el encuentro inicialmente desde el banquillo. El central alemán tiene unos galones especiales en el equipo en cuanto a salida de balón desde atrás: los fantásticos desplazamientos en largo de Boateng son algo cotidiano en la vida del Bayern.

Debido a la suplencia del zaguero germano y a la aparición de Mehdi Benatia como central izquierdo, asumió mayores responsabilidades Javi Martínez en la construcción del juego que en otras ocasiones, siempre a la sombra de Xabi Alonso, no obstante.

Martínez concluyó la visita a Gelsenkirchen con un gol, 7 recuperaciones de balón y 116 pases completados (un 94% de los 123 intentados), más que ningún otro protagonista del Schalke 1-3 Bayern.

A este nivel de prestaciones, si la rodilla no falla, es impensable que un futbolista de la calidad, polivalencia y experiencia de Javi Martínez no esté en la próxima Eurocopa.

Javi Martínez acertó 116 de los 123 pases que intentó (Infografía: Stats Zone / Opta)
Javi Martínez acertó 116 de los 123 pases que intentó (Infografía: Stats Zone / Opta)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*