Dahoud para dar un salto de calidad

Dahoud jugará en el Borussia Dortmund. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Desde que Ilkay Gündogan abandonó el Signal Iduna Park camino a Manchester, el Borussia Dortmund ha echado en falta la figura de un segundo futbolista creativo que acompañase a Julian Weigl en la medular. Ha sido habitual esta temporada ver cómo los de Thomas Tuchel sufrían para superar a aquellos rivales que optaban por marcar de forma individual al joven talento formado en la cantera del 1860 Múnich, pues una simple vigilancia hacía tambalear el sistema ofensivo del BVB, con pocas soluciones para progresar por dentro. Pero, sobre todo, el Borussia Dortmund ha echado de menos a un segundo futbolista que aportase pausa en el centro del campo, que supiera diferenciar las acciones que piden pisar o levantar el pie del acelerador. Esta temporada Guerreiro ha jugado a menudo por dentro, acompañando a Weigl en el doble pivote, pero el luso es un futbolista demasiado vertical, que piensa siempre en el pase al frente y pocas veces se plantea la posibilidad de mirar atrás y frenar la jugada. Goza de la calidad técnica suficiente para romper las defensas rivales con conducciones y pases, pero a veces el BVB tiende a romperse. Es la cara opuesta a Gonzalo Castro, que en cierta medida cumple con el perfil de futbolista regulador del juego, pues atesora el criterio necesario para elegir la acción más acertada, pero le falta el puntito de genialidad y precisión técnica de Gündogan o Guerreiro para batir a los contrincantes más ordenados.

El fichaje de Mahmoud Dahoud cambia por completo el panorama del centro del campo del Borussia Dortmund, cuyo potencial podremos valorar cuando termine el próximo mercado de fichajes. El hasta ahora futbolista del Borussia Mönchengladbach dispone de la calidad y personalidad necesaria para asumir la responsabilidad en el centro del campo y gestionar las posesiones en equipos que ataquen durante la mayor parte de los encuentros. Pero, sobre todo, su incorporación al BVB es atractiva por la paleta de recursos que puede aportar al equipo gualdinegro. Su visión de juego le permite ofrecerse en el inicio de la jugada para desatascar la salida desde atrás, algo que agradecerá Weigl, mientras su físico le brinda la oportunidad de finalizar las acciones cerca del área rival. Dahoud atesora un golpeo de balón extraordinario para encontrar a los compañeros más alejados mediante el pase largo -virtud que perdió el Dortmund sin Gündogan ni Hummels-, y también resulta una amenaza de gol para cualquier adversario que le deje armar la pierna en la frontal.

Julian Brandt of Bayer Leverkusen and Mahmoud Dahoud of Borussia Monchengladbach during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 28/01/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170129-0036.jpg
Mahmoud Dahoud, en un partido de Bundesliga contra el Bayer Leverkusen. Foto: Focus Images Ltd.

Asimismo, este centrocampista de 21 años nacido en Siria pero internacional con Alemania en categorías inferiores también goza de una portentosa conducción para eliminar a rivales en carreras relativamente cortas, por lo que ofrecerá nuevas variantes al Borrusia Dortmund de cara al próximo año. Con 50 partidos de Bundesliga a su espalda, la oportunidad de disputar la Champions en la última temporada ante rivales de entidad como Manchester City, Celtic o FC Barcelona y la garantía de que ha podido como mínimo mantener el estimulante rendimiento de su primer curso profesional en su segundo año en el Gladbach, el Borussia Dortmund ha atado hasta junio de 2022 a uno de los futbolistas de mayor proyección del fútbol alemán. Según cuenta el BILD, Dahoud terminaba contrato en 2018, por lo que los de Tuchel han cerrado el traspaso por 10 millones más variables.

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

10 comments

Muy buen movimiento, tanto como para el jugador como para el club. Dahoud se merece jugar en un grande y el BVB necesitaba a un jugador de su nivel en esa posición. En teoría parece que se complementará muy bien con Weigl y eso hará que los engranajes de Tuchel funcionen más como él quiere que lo hagan. No recuerdo si se hizo oficial o no, pero buen fichaje también el de Toprak para la defensa (aunque no se si lo suficiente bueno). Seguro que aún les faltan un par de fichajes más (lateral derecho, portero?, delantero?,..) y sobre todo ver si Tuchel sigue con su idea del 3-1-4-2 para la próxima temporada.

Está por ver que Weigl siga la temporada que viene, es demasiado goloso en una posición con muy poca oferta y mucha demanda.

A pesar de acabar contrato, 10M me parece bastante barato para lo buen jugador que es Dahoud. Ha estado listo el Dortmund. Es un perfil de futbolista que encaja muy bien en el equipo, no obstante, creo que siguen pecando de falta de experiencia en un puesto tan trascendental para el sistema de Tuchel.

Se rumorea que el Liverpool estaba muy interesado y llegó a ofrecer hasta 20 M, pero parece ser que el jugador quería seguir a ser posible en Alemania. De ahí que la opción del BVB estuviera cantada desde hace meses.

A mí lo de Toprak no me suena nada bien, en cambio lo de Dahoud…me suena a crema.
Genial fichaje y muy buen equipo está haciendo el Dortmund de futuro sobretodo pero también de presente.

Las variantes son infinitas, pero se manejan muy bien en el mercado y con un par de retoques más, veríamos hasta dónde pueden llegar.

De nuevo el Dortmund se saca otro chollo de la manga, 10 + variables por la calidad de Dahoud se puede decir que es un robo. Ahora bien y barriendo para casa, si ya se sabe que Mikel Merino es para el largo plazo, y aún estamos muy en el corto, con el navarro aún jovencísimo, con todo ello ¿qué hueco puede llegar a tener el español?. No es solo competencia, es competencia joven y de futuro pero a la vez con mucha más experiencia que él en su mismo puesto disponibles desde ya para el once titular. Ahora mismo no entiendo en qué rol puede caber para este proyecto..

Muy buen fichaje, y muy bien explicada su utilidad para el equipo en el artículo.
Por otra parte, como dicen ya algunos comentarios, genera dudas el fichaje de Toprak, no me parece que mejore lo que ya hay.

Deja un comentario

*