De fracasos y ligas mediocres

Bayern Munich Press Conference

El segundo clasificado en la liga española está hoy a la misma distancia del líder que la que separa a los dos primeros en la Bundesliga. Y a nadie se le ocurrirá, imagino, despreciar el nivel medio de la competición nacional tras otro fin de semana en el que a los tres grandes les ha costado dominar sus partidos -y, de hecho, sólo uno ganó-. Es cierto que el Bayern despacha la mayoría de sus compromisos en Alemania con mayor holgura -irse al descanso perdiendo el sábado ante el Darmstadt en casa fue una especie de acontecimiento-, pero lo que probablemente debería observarse como una virtud del conjunto de Guardiola -que gana con una rotundidad jamás vista en su país- a menudo se usa para ridiculizar la competitividad de un torneo en el que sin embargo sus equipos punteros -incluso los que están por detrás del Bayern, la segunda clase- muestran gran firmeza en Europa año tras año. La semana pasada, el Wolfsburgo, el Dortmund y el Leverkusen encarrilaron sus eliminatorias continentales. El Schalke empató en Ucrania ante el Shakhtar y el Ausburgo -que pelea por no descender- firmó un 0-0 ante el Liverpool. Incluso el que ya no está, el Gladbach, hizo un papel muy digno en el grupo de Champions del Manchester City, la Juventus y el Sevilla. La excepcionalidad del Bayern nos impide a veces valorar todo lo bueno que hay en la liga alemana, de manera parecida a lo que podría ocurrir con este Barcelona de Messi, Neymar y Suárez y algunos equipos más que competentes de la liga española (como lo es ese mismo Celta que se llevó un 6-1 del Camp Nou hace una semana).

Se me contestará, imagino, que si tan excepcional es este Bayern por qué no gana la Champions como lo hace el Barça o como lo hizo la misma entidad bávara el año antes de que llegara Guardiola -a veces se olvida que Heynckes ganó el famoso triplete en su segunda temporada, tras haberse quedado en blanco en la primera, en la que perdió la final de la Copa de Europa en casa ante un Chelsea a priori muy inferior y recibió un durísimo 5-2 ante el Dortmund en la final de la DFB Pokal en Berlín; ¿nadie se ha parado a pensar que si Florentino Pérez hubiese sido el presidente de ese Bayern derrotado en todos los torneos probablemente a Heynckes no se le habría dado la oportunidad de lograr el triplete el año siguiente?-. El fútbol moderno nos ha llevado a pensar que si no se gana la Champions no se es nada, convirtiendo lo excepcional en obligatorio y el sueño en exigencia.

Ya se prepara la crítica para atizar a Guardiola en caso de que la Juventus elimine a su Bayern en los octavos de final de la Champions League. “¿Será un fracaso si…?”, preguntan. ¿En qué mundo vivimos si caer frente a un equipo que ha ganado las cuatro últimas ligas italianas, que es subcampeón de Europa y que el viernes empató en Bolonia rompiendo una racha de quince victorias consecutivas puede considerarse un fracaso? ¿Será que vivimos obsesionados con la idea de que fracasen los que no somos nosotros para sentirnos más acompañados en esta cadena continua de errores que es nuestra propia existencia?

Guardiola, a meses de llegar a Inglaterra (Foto: Focus Images Ltd).
Guardiola, a meses de llegar a Inglaterra (Foto: Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

29 comments

Dato totalmenre sesgado, cogido en un momento muy concreto (cuantas en los ultimos 4 años pasa que el segundo de Alemania esta a menos distancia del primero que en España?

La liga alemana es bonita y competitiva, pero hay un equipo que tiene muchisimo mas dinero que el resto. En España la comparacion mas precisa seria R.Madrid/Barsa con el resto. Siendo el Borussia y equivalente al Atletico.

El Bayern de Guardiola no ha sido un mal equipo, pero con los jugadores que tenia podria haberlo hecho mucho mejor. Fue lamentable ver contra el Barsa como su posesion era esteril y solo se dedicaba a tocar en vez de a intentar embestir como hacian antes. Ahi estan las eliminatorias de Heynckes contra Madrid y Barsa con practicamente lo mismo que Guardiola y las suyas.

Lo dr la final con el Chelsea fue un accidente total. Como tambien lo fue la semifinal anterior a esa final con el Barsa de Guardiola (ese si que era un equipo especial) Ese año el Chelsea hizo alguna clase de pacto con el diablo.

Para mi si pierden con la Juve si es un fracaso por varias razones:
1. La Juve tiene muchisimo menos presupuesto.
2. La Juve tiene muchisimo peor equipo.
3. Si tienes mejor equipo, mas presupuesto, y llevas en ese equipo un año mas que tu homilogo, al margen del factor suerte, que es incontrolable, deberias ganar. Aunque ganar la champions sea mas dificil porque solo puede ganarla uno.
4. La Juve el año pasado fue finalista de pura casualidad, despues de perder con el Atleti en fase de grupos, despues de jugar con el Monaco que elimino al Arsenal de pura suerte y despues de encontrarse al peor Madrid de los ultimos 5 años en el peor momento de la temporada y sin Modric. Ya se vio en la final lo que daban de si.

Solo una cosa. Te puedo comprar la comparación Bayern de Heynckes/Pep vs Madrid pero no la del Barcelona. Ese Barça no tenía nada que ver. El equipo sin entrenador, Messi lesionado, Busquets con pubalgia etc. Y, de hecho, la eliminatoria de Barça vs Pep la gana Messi. Después Guardiola se equivoca, en mi opinión, y el partido acaba 3-0.

Es cierto que Tito por aquel momento se puso enfermo, pero el tiempo ha demostrado que el Barsa ha tenido una planificacion tan escandalosamente buena los ultimos 30 años que da igual quien lo entrene.. Ellos tienen un estilo, juegan asi, contratan a jugadores que jueguen asi, dan continuidad a casi todos los trabajadores del club y generan un ambiente de estabilidad y profesionalidad admirable que la figura del entrenador ha pasado a ser secundaria. Vease Rijkaard fuera del Barsa, L.Enrique en la Roma, etc

Tambien es cierto que Messi tuvo quiza su peor año y ese partido no estuvo. Esto si me parece mas diferencial. Y tambien la incorporacion de Suarez. Pero es que el Bayern gano aquella eliminatoria 7-0! Dos años despues perderia 6-3.. Y mas alla de que fueran practicamente los mismos jugadores en ambos equipos, es la sensacion que dio el Bayern.. La sensacion de dominar partidos sin profundidad y capacidad de mordiente. Tanto contra Madrid como contra Barsa el Bayern de Pep hizo aguas en mi opinion.

Puede que las estadísticas en este preciso momento sean representativas o no, no lo sé. Tampoco me parece la más importante.
Fuera de eso estoy completamente de acuerdo en las reflexiones del final del artículo.

Sobre el partido en particular, pues para mi es claro favorito el Bayern. Es cierto que si cuando termino la fase de grupos era favoritisimo, era el equipo mas en forma de europa y la Juve estaba aun en fase de reconstruccion sin y ahora ellos estan en un estado de forma.. Normal. Y la Juve esta en racha. Pero sin Tevez, Pirlo y Vidal, pues ahora parece que mucho mas debil que el año pasado. Sigue dando respeto pero en condiciones normales el Bayern deberia ganar.

Mencionas a Pirlo como baja importante, cuando fue el jugador menos competitivo de la Juve la temporada pasada. En fin…

En el fútbol moderno parece que siempre se deba ganar. Guardiola en su etapa azulgrana, y ahora también Luis Enrique, no se cansan de repetir que hay en frente un rival que también juega.

El problema con Guardiola es que el guardiolismo a algunos no les hace ver la realidad. El bayern es un equipo que año tras año ficha a los mejores jugadores del segundo de su Liga, por lo que aumenta la diferencia. Ha ido mejorando al bayern de heinckes que era considerado lo mejor del mundo. Bueno mejorando la plantilla, no el sistema. Con todo eso, no ganar la champions para ese bayern ha sido un fracaso todos estos años, y perder contra la juve, sería un fracaso clamoroso que se recordaría durante años menos por el sector barcelonista guardiolista que lo intentaría tapar con artículos como este.

Si, un tremendo fracaso caer las dos últimas temporadas en semifinales de Champions contra los que posteriormente acabarían siendo campeones. ¿Que no ha mejorado el sistema del Bayern Guardiola, cuando lo ha convertido en el equipo más versátil del mundo con diferencia? Y si, perder contra el actual subcampeón de la competición y uno de los equipos más sólidos de Europa sería otro fracaso brutal, por supuesto.

Un pequeno matiz, las eliminaciones han sido producto de goleadas, 3-10 es el marcador global en esas dos semis, contra el 10-3 de Heynckes

No se critica la Bundesliga, se critica a Guardiola. Se le hace de menos igual que se le hacía en el Barça (Es muy fácil ganar con Messi, los mismos jugadores ganaron el Mundial, Rijkaard le dejó el equipo hecho…etc) y lo mismo que se hará en el City a partir de junio.

La mayoría ni ven 3 partidos de Bundesliga al año.

Tal cual Wiki. A mi me ha llegado a responder que la Bundesliga será mejor cuando Guardiola se vaya a Manchester, que había perdido esencia con él. De locos.

A ver, un par de cosillas;

En primer lugar, fracaso si ganan la liga y la copa no se puede considerar, eso sin ningún tipo de duda, si bien lo que se puede considerar un fracaso con todas las letras es perder 0-4 contra el Madrid en tu estadio sin tirar a portería y salir al bernabeu sin ningún tipo de presión al rival, ni atacar ni absolutamente nada fuera de pasear el balón por la frontal del área.

En segundo lugar, fracaso se puede considerar perder la eliminatoria contra el Barcelona sin dar el menor atisbo de peligro o la mas mínima sensación de remontar, otra vez un partido sin ningún tipo de actitud en el que simplemente te dedicas a retener el balón hasta que llega la fatídica perdida después de 5 minutos paseando por la frontal sin un desmarque sin un centro, con rafinha en la banda que debería cubrir lahm, no porque lahm este especialmente bien, sino porque rafinha es increíblemente mediocre (desde mi punto de vista) para el presupuesto que maneja el Bayern.

En tercer lugar podemos hablar de fracaso cuando has relegado a Gotze a un papel secundario, has incomodado hasta la saciedad a Muller y has cambiado un medio centro Javi Martinez- Schweinsteiger por una maravilla de la ingeniería futbolística como son X.Alonso-Thiago a costa de perder a Kroos, lo que de puertas hacia afuera se puede interpretar( desde mi punto de vista también) que simplemente te rodeas de jugadores amigos, sin importar la identidad del equipo, que al fin y al cabo es lo que a la afición le duele.

Por todo ello, y vuelvo a destacar que es mi opinión, el fracaso de Guardiola para con el Bayern, su afición y sus jugadores es simple y llanamente total en conjunto.

Un saludo

Excelente explicacion, coincido al 100%, entiendo que la primera semifinal puede ser un accidente, ya dos veces no.

A mi Guardiola se me hace un entrenador sobrevalorado, ojo no digo malo, sino sobrevalorado, su gran merito fue el triplete con el Barcelona (que no es poca cosa), mas sin embargo otro tecnico ya logro eso con el Barcelona, por otro lado el Bayern hizo un triplete anteriormente y con Guardiola no lo ha conseguido, antes de Guardiola, lllegaron a 3 finales en 4 temporadas, ahora ha sido goleado sin competir en las dos ultimas semifinales, para mi Guardiola es buen tecnico pero para nada el que pintan que es un gran revolucionario

No hay ni mil personas en el Planeta Tierra más exitosas profesionalmente que Pep Guardiola. Así que permitidme que os lea opinar sobre sus “fracasos” como quien lee a foreros anónimos que una supermodelo es fea.

Ah, por cierto. Las dos ligas que ha ganado ek Bayern las habria ganado cualquier entrenador con un equipo tan aplastantemente superior al resto, mas teniendo en cuenta que la unica competencia que tenian (Borussia) con la que tuvo que lidiar Heynckes, le arrebataron a dos de sus tres mejores jugadores (Lewandowski y Gotze) a parte de tener a Gundogan lesionado casi todo el tiempo. Aun asi Guardiola ni siquiera fue capaz de ganar ambas copas. Al menos obstaculo (Wolfsburgo) cayo. Tambien cayo en las supercopas. No ganar una competicion de regularidad con semejante equipo habria sido una autentica humillacion. Y el cumpio con ello. Sin mas. Para mi Guardiola ha hecho un trabajo de entre 5 y 6

Yo creo que calificar la etapa de Guardiola en el Bayern como un ‘fracaso’ solo se puede hacer desde el fanatismo, muy habitual en el fútbol actual -por cierto- tanto en las gradas como en la prensa.

Pero al final, en el fútbol -como en la vida- los precedentes condicionan enormemente las valoraciones. Y aquel Bayern, para desgracia de Guardiola, venía de un año (completamente inesperado) en el que había dominado Europa con claridad. Y eso, unido a los dos ‘naufragios’ del Bayern en esas dos semifinales, alimenta a aquellos que tienen hambre de carnaza. Pero, por supuesto, al igual que tener esto en cuenta, hay que considerar la enorme superioridad del Bayern en Alemania.

En resumen: yo creo -y creo que estaremos todos de acuerdo- que la etapa de Guardiola en el Bayern dista de la ‘excelencia’ con la que calificaríamos su etapa en el Barcelona, pero creo que del aprobado pasa con holgura. Probablemente un notable.

Completamente inesperado jajajaja.. Si venian de jugar una final de champions y eran uno de los equipos mas fuertes por no decir el que mas, que me estas contando?

Guardiola ha ganado las ligas, con semejante equipo y deshauciando al resto es imposible no ganarla… Y dr copas ha ganado una de dos y ha perdido las dos supercopas. Asi que.. Me parece a mi que de aprobado nada.

Solo quería recodar que esto es un deporte de élite y que sólo puede ganar uno y hay grandísimos rivales. Hablais como si se regalaran las competiciones y ganar la copa de europa es muy muy difícil.
De momento ha hecho dos semifinales,que tampoco me parece poco cosa.Aunque también es cierto en que ninguna de las dos compitió.
Esperemos al global de su paso del bayern para calificarle.

Un dato que no se menciona y que, como todos los del artículo, no por ser matizable deja de tener importancia: el Bayern tiene en plantilla a una pieza angular de la Juventus subcampeona de Europa (Vidal), y ni siquiera es indiscutible, y a un futbolista llamado a ser uno de los importantes de la Vecchia Signora a medio o largo plazo (Coman). Por su parte, los de Allegri se han hecho con los servicios de un delantero al que Guardiola desechó hace dos años (Mandzukic), que a su vez le ganó la partida durante la primera vuelta a un jugador al que el Real Madrid aún no consideró preparado para la máxima exigencia (Morata).

Ni la Juventus es una comparsa, ni carece de recursos deportivos y económicos, ni el Bayern haría el ridículo si perdiera la eliminatoria compitiendo. Ahora bien, los alemanes deberían partir como favoritos y sería una gran decepción desde el punto de vista bávaro no llegar a ninguna final de Champions con un entrenador al que se contrató para mantener la excelencia heredada.

En cuanto a la paciencia con Heynckes, yo me planteo cuánto habría durado Guardiola si se hubiera llamado Van Gaal. En la Bundesliga ha hecho los deberes y se ha aprovechado de que el único proyecto deportivo a la altura del suyo ya estaba en línea descendente cuando llegó, entre otras cosas, porque el Bayern ejerce una política más agresiva a nivel nacional que el duopolio en España, aunque sus rivales dispongan de un reparto televisivo más equitativo. En las eliminatorias de Liga de Campeones no ha derrotado a ningún conjunto del top-5, y no ha jugado 180 minutos convincentes ni ante el Arsenal, ni frente al Manchester United de Moyes, ni contra el Shakhtar Donetsk ni ante el Oporto, al margen de disputar semifinales muy deficientes. Además, ha tocado lo que funcionaba, ha intentado innovar y no ha puesto remedio a los pocos déficits que se encontró, como la ausencia de centrales de garantías. Después, cada uno puede ponerle el adjetivo que considere a la labor del de Santpedor, pero a mi juicio, hasta el momento está lejos incluso del notable.

los balances al final de temporada…aunque perder en octavos sería muy duro (en todo caso, creo que el Bayern debería pasar, tiene mejores jugadores que la Juve)
de momento no se pude decir que sea malo el blance de Guardiola ,es cierto que ha fallado en dos ssmis de chamions, pero ante Madrid y Barcelona, al resto de equpipos europeos a los que se ha enfrenatado estos años, los ha superado con claridad

El Bayern en Alemania no tiene rival porque ficha lo que quiere cuando quiere. Resulta imposible conceder mérito a que el Bayern gane su liga. Que la gane en febrero, que juegue muy bien, ok, lo aplaudimos. Pero sacar 8 puntos cuando sistemáticamente saqueas a todo jugador que destaque en cualquier otro equipos, incluso los que quedan segundos en ligas no es digno de ningún reconocimiento. Y hace a la Bundesliga una competición sin interés ni valor en lo que se refiere a la lucha por ser campeón.

1) La liga española le da mil vueltas a la liga alemana. En champions el Atlético ha eliminado al Barça, el Madrid ha ganado al Atlético y el Barça ha eliminado al Madrid. Cualquiera puede eliminar a cualquiera. En Alemania en los últimos años, solo el Dormund pudo competir con el Bayern en la champions ¿y que paso? Pues que dos de los mejores jugadores del Dormund (Gotze y Lewandoski) se fueron al Bayern.

2) Si caes eliminado de la champions como este año, no es un fracaso, ya que has competido. Pero de los tres años, en dos ha salido humillado con dos derrotas abultadas frente al Barça y al Madrid.

Conclusión: Si le quitas a los jugadores a tu rival en la liga y en la champions te golean dos años y el tercero pierdes. Pues si es un fracaso.

Deja un comentario

*