Demasiado Götze para tan poco Hamburgo

Götze-Bayern-FotosHD

En la penúltima jornada de la Bundesliga, y con el Imtech Arena como escenario de la batalla, se disputaba un clásico del fútbol alemán entre dos equipos muy necesitados de un buen resultado. La situación del Bayern Munich lo requería tras caer goleado (0-4) en casa ante el Real Madrid y el Hamburgo debido a su pelea por lograr la permanencia. Visto lo visto sobre el césped, creerá Beckenbauer que efectivamente el Hamburgo merece el descenso. De momento, la escuadra hanseática es la única que ha participado en todas las ediciones de la Bundesliga. De momento.

Franz Beckenbauer: “Si el Hamburgo no nos gana, merece el descenso.”

Javi Martínez vuelve al medio y Götze deslumbra

Había interés en comprobar qué actitud adoptaría el Bayern en su primer encuentro tras la eliminación continental y qué decisiones tomaría Pep Guardiola. De entrada, unos matices tácticos que ciertamente implican un cambio de sistema. El Bayern no empleó en Hamburgo sus habituales extremos pegados a los respectivos costados, sino que dibujó una especie de 4-3-1-2 en el que Arjen Robben centró su ubicación para actuar cerca de Thomas Müller y donde Mario Götze ejerció de enganche. Los tres gozaron de mucha libertad e intercambiaron por momentos sus posiciones, pero el 4-3-1-2 fue claro durante casi todo el partido. Por detrás, Javi Martínez, esta vez sí, como mediocentro posicional y con el acompañamiento de Toni Kroos y Bastian Schweinsteiger en los interiores.

Y quien brilló por encima del resto fue Mario Götze, autor de un doblete y que rozó el hat-trick, ya que el 0-2 del conjunto bávaro fue otro remate del ex-jugador del Borussia Dortmund, pero desviado ligeramente por Müller, por lo que el tanto fue adjudicado al número 25, y así Götze se quedó sin su hat-trick. Es imposible no acordarse de su suplencia ante el Real Madrid, especialmente en la vuelta. Algo que no considero que sea ventajista comentar tras sus goles en Hamburgo, teniendo en cuenta que se trató ese tema en el podcast ‘Europa Estación Central’ de la aplicación de MI e incluso en Radio Marca en la previa del Bayern-Real Madrid. El atacante alemán ha llegado a este momento de la temporada con un nivel físico sensiblemente superior al de Franck Ribéry, algo que le convierte en un futbolista más peligroso ahora mismo. Más ágil, más veloz, más desequilibrante y la verdad es que más inspirado que el galo. Lo comprobaron la defensa del Hamburgo y René Adler.

Hamburgo vs Bayern - Football tactics and formations

Disposición inicial del Hamburgo y del Bayern

Los impecables registros de Pizarro

Claudio Pizarro sale desde el banquillo y a los pocos segundos transforma un gol de chilena. Es una frase que describe lo sucedido en el Imtech Arena y que ilustra el estado de confianza e inspiración goleadora que vive el ‘9’ peruano en este segundo tramo del curso futbolístico. Sus números son notables: 9 goles en 663 minutos que ha disputado en la presente edición de la Bundesliga. Su capacidad para rendir bien prácticamente cada vez que tiene una oportunidad es realmente meritoria y debe servir para que su nombre adquiera cierto peso en el próximo mercado veraniego. Más de un club europeo debería plantearse hacer una llamada al agente de Pizarro. Y el Bayern debe pensárselo dos veces antes de decidir si renueva o no a Claudio, cuyo contrato finaliza el 30 de junio.

Hakan Calhanoglu: 6 goles en sus últimos 11 partidos.

Alerta roja en Hamburgo

El HSV no dio señales de vida tras el 0-1 de Götze y el Bayern se fue del Imtech Arena con un botín de cuatro goles pese a jugar a medio gas durante muchos minutos. Es un equipo deprimido el de Mirko Slomka, perjudicado además por el estado de emergencia que vive su delantera tras la trascendental lesión de Pierre-Michel Lasogga: el Hamburgo actuó con Ilicevic y Van der Vaart (dos mediapuntas) como dupla ofensiva ante el Bayern. Y uno ha de recurrir a la frase habitual de la segunda vuelta cuando se trata del HSV: el que tira del equipo es Hakan Calhanoglu. Algunas acciones suyas partiendo desde la banda izquierda representaron gran parte del peligro generado cerca del área de Manuel Neuer y así llegó su único tanto: zurdazo de Calhanoglu desde la frontal.

16º [promoción] Hamburgo (27 pts). Próxima jornada: Mainz-Hamburgo

17º [descenso] Nuremberg (26 pts). Próx jornada: Schalke 04-Nuremberg

18º [descenso] Braunschweig (25 pts). Próx jornada: Hoffenheim-Braunschweig

Foto de portada: FotosHD

Related posts

2 comments

Un error haber puesto de titular a Ribery por encima de Götze en semis frente a Madrid, el francés está teniendo una segunda parte de temporada nefasta, no solo desde la lesión sino desde que perdió el Balón de Oro.

Deja un comentario

*