Dembelé es absurdo

Borussia Dortmund v Real MadridUEFA Champions League

Ousmane Dembelé es una excentricidad de la naturaleza, un bug, un absurdo, pues es un futbolista que no tiene ninguna limitación de orden técnico, que todo lo puede hacer. Tiene 19 años, aún está verde y no sabe explotar sus exuberantes condiciones, pero es un tipo que puede jugar exactamente igual en la izquierda que en la derecha, calcando sus movimientos pero realizándolos con piernas distintas, controlando, conduciendo y regateando sin que nadie pueda notar la diferencia, saliendo hacia dentro y hacia fuera sin que puedas averiguar cuál es su teórico perfil bueno. Es un fenómeno insólito que, desde la primera jornada de Bundesliga, ya está teniendo una incidencia decisiva.

Si Tuchel lo había venido colocando en banda izquierda durante los encuentros previos, para el debut del Borussia Dortmund en Bundesliga le situó en el sector diestro. Normalmente, cuando cambias a un atacante de lado, varías completamente su juego: un extremo zurdo en banda izquierda tenderá más a ganar línea de cal y buscar el centro y en derecha derivará naturalmente hacia la salida a la portería, y al contrario con un futbolista cuya pierna buena es la derecha. Sin embargo, Ousmane Dembelé es un jugador que se escapa a las leyes de la lógica y con él no ocurre lo que al resto de los mortales: emula sus movimientos en los dos costados, pues son potencialmente ilimitados en ambos casos. Ante los problemas que le estaba causando el Mainz para desplegarse en campo rival, que originaron varias pérdidas comprometidas, Tuchel colocó a Passlack, lateral diestro, de tercer central y le dejó toda la banda derecha al futbolista francés para que pudiera desbordar libremente, para que pudiera bajar a recibir sin atascos y explotar su 1 vs 1. Fue un movimiento ganador, pues sirvió para volcar el campo hacia la meta de Lössl a falta de encontrar la armonía colectiva en el juego. El conjunto de Schmidt solo pudo parar a Dembelé a base de faltas: sus elásticas conducciones, sus explosivos pero ligeros cambios de ritmo y de dirección le cambiaron la cara a un sufridor BVB, que encontró una vía de escape hacia el gol muy evidente y efectiva.

Borussia Dortmund - Football tactics and formations
Disposición táctica del BVB durante buena parte del primer periodo. Después Tuchel cambió. Foto:sharemytactics

Los goles los marcó el de siempre, Aubameyang, y en las acciones de gol participó un inspirado André Schürrle, que fue una de las notas más positivas de un gris encuentro del Borussia Dortmund, pero la constante y el elemento diferencial del BVB llevó el dorsal número 7. Tiene que mejorar aún la toma de decisiones y la finura en sus acciones cerca del área, pero Dembelé sólo ha necesitado una jornada para gritarle a Alemania que es… absurdo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

No había tenido la oportunidad de ver un partido entero de Dembelé hasta hoy.

Varios apuntes:

1) Tiene las condiciones para ser balón de oro en poco tiempo y lo creo sin tener la sensación de exagerar.
2) Para ello debe madurar. No es un tema de precipitación ni nada, sino que tiene la que ha de tener un chaval de 19 años (sólo recuerdo a Messi mejor en eso a su edad)
3) Genera una sensación de desequilibrio fuera de lo normal. No obstante, hoy no ha sido su mejor partido y eso se ha notado.
4) Pulisic ha hecho más que él hoy pero creo que gran parte del mérito responde al desgaste de Danilo persiguiendo a Dembelé todo el partido.

Deja un comentario

*