Derbi del sur, ‘match-ball’ para el Dortmund y debut de Dárdai

Pál Dárdai Hertha Hungria Stendy CC 3.0

Casi todos los alicientes gordos de la vigésima jornada de la Bundesliga coinciden en el turno de sábado: juegan los dos primeros, el necesitadísimo Dortmund y el Hertha con su nuevo entrenador. Previas detalladas:

15:30 Stuttgart – Bayern Múnich

Los dos equipos del sur de Alemania con más títulos nacionales desde la segunda Guerra Mundial se enfrentan en un derbi tradicional que ha perdido alicientes en los últimos años pero que sigue esperándose siempre en Stuttgart con mucha pasión. La diferencia en la clasificación es abismal: 28 puntos separan al antepenúltimo del líder, que sin embarga viaja a la capital de Baden-Württemberg picado tras haber sumado sólo uno de los últimos seis puntos posibles. Guardiola ya pudo conocer la temporada pasada lo complicado que puede ser ir a Stuttgart por muy mal que esté el VfB: con ambos equipos también en polos opuestos, los bávaros necesitaron dos goles en el último cuarto de hora para remontar un choque en el que estuvieron perdiendo durante casi una hora. Aunque fuera de casa está sacando resultados, el Stuttgart aún no ha ganado en el Mercedes-Benz-Arena desde la llegada de Huub Stevens: dos derrotas y un empate ante el Paderborn. Didavi, Gruezo, Yalcin, Serey Dié, Rüdiger y Abdellaoue siguen causando baja en los locales. Para Guardiola, la ausencia del sancionado Boateng se suma a las de los lesionados Ribéry, Thiago, Lahm, Javi Martínez y Rafinha.

15:30 Wolfsburgo – Hoffenheim

El Hoffenheim visita al segundo clasificado en el peor momento de su temporada: ha sumado nueve de los últimos treinta puntos en disputa, con un balance de tres victorias y siete derrotas. La que sufrió en el último choque ante el Werder Bremen en su propio estadio encendió ya todas las alarmas. Los de Gisdol han pasado de estar en puestos Champions a verse a siete puntos de la cuarta plaza. Para afrontar la complicada visita al Volkswagen-Arena, el técnico alemán pierde a Rudy, sancionado por acumulación de amonestaciones, y a Schipplock, con anginas. Ambos se unen al lesionado de larga duración Süle. En el Wolfsburgo, en cambio, las noticias son opuestas. Aunque Felipe, Ochs, Zhang y Klose están fuera del equipo, Dieter Hecking podrá alinear ya de inicio a André Schürrle, que formaría un impresionante centro del campo con Kevin De Bruyne, Arnold, Luiz Gustavo y Caligiuri. El equipo de la baja Sajonia es uno de los mejores locales de la competición: ha ganado ocho partidos en casa, empatando dos y no perdiendo ninguno. Ganar y esperar una buena noticia desde Stuttgart es el objetivo que se marca un conjunto que demostró su capacidad competitiva empatando el pasado martes en Frankfurt en los últimos minutos.

15:30 Friburgo – Borussia Dortmund

En una situación más crítica que nunca, el Dortmund visita a un equipo que se ha convertido en un rival directo por evitar el descenso. No es Friburgo una plaza sencilla para ir a jugarse la vida en la segunda vuelta. Los de Streich acostumbran a registrar mejores números tras el parón invernal que en la primera parte de la competición, y se hacen especialmente fuertes en casa. En su último choque en la Selva Negra ganaron por 4-1 al Eintracht, precisamente el resultado que devolvió al Dortmund a la última posición de la tabla. El técnico local sigue sin poder contar con Jullien, Kempf ni Mehmedi. El joven Höhn acompañará a Marc Torrejón en la pareja de centrales por tercer encuentro consecutivo. La situación en esa zona del campo podría agravarse aún más, ya que el español está apercibido de suspensión. El Dortmund, que desde que ganara en Ausburgo en su primera salida de la temporada ha encadenado dos empates y siete derrotas como visitante (2 puntos sobre 27), está sin Grosskreutz, Bender ni Kehl. Se esperan cambios por parte de Klopp, que ya ha recuperado a la mayoría de sus lesionados y tiene ahora muchas alternativas para mover el banquillo y encontrar por fin el equipo titular que lo saque de la mala dinámica.

15:30 Mainz – Hertha Berlin

Tras la destitución de Jos Luhukay, el Hertha ha apostado por un hombre que conoce el club a la perfección: el actual seleccionador húngaro Pál Dárdai. El ex futbolista magiar de 38 años estuvo catorce temporadas jugando en el equipo berlinés y se incorporó posteriormente a las categorías inferiores como entrenador del equipo sub-15. Hungría lo llamó para dirigir provisionalmente a la selección nacional pero sus resultados fueron tan buenos que casi se vio obligado a extender su vinculación con la Federación hasta noviembre de 2015 (pese a que su intención no era aceptar el cargo a título definitivo). Ahora, el Hertha le ha pedido que se haga cargo del primer equipo de manera interina y la Federación Húngara le ha dado permiso para compaginar los dos trabajos. La tarea que le espera no es nada sencilla: llega a un conjunto que ha sumado siete de los últimos treinta puntos posibles y que ha caído hasta la penúltima plaza, acompañando al Dortmund en la zona de descenso. Por si fuera poco, tiene muchísimas bajas: Gersbeck, Langkamp, Baumjohann, Ben-Hatira, Cigerci, Heitinga y Kalou. Hoy se enfrenta a un rival que ha frenado su mala dinámica con una victoria contundente ante el Paderborn (5-0) y un meritorio empate en Hannover (1-1). Sin embargo, los de Hjulmand no pueden relajarse en absoluto, ya que están sólo cuatro puntos por encima del Hertha. El técnico danés no podrá contar hoy con Park Joo-Ho, Jairo, Nedelev, Hofmann ni Moritz, pero recupera a Koo Ja-Cheol.

15:30 Colonia – Paderborn

Lo del Paderborn empieza a ser preocupante. Aunque los de André Breitenreiter rindieron muy por encima de las expectativas durante toda la primera vuelta, la realidad es que la contundencia de las dos últimas derrotas (5-0 en Mainz y 0-3 ante el Hamburgo) y la acumulación de partidos consecutivos sin ganar (9) han encendido las luces de alarma. El descenso está ya a sólo un punto. De ahí que la visita al Rhein-Energie-Stadion se plantee como una finalísima. El partido enfrenta al campeón y al subcampeón de la Bundesliga 2. de la pasada temporada. Con gol del albanés Meha, al que hoy se espera en el banquillo, el Paderborn ya fue capaz de ganar hace un año en Colonia. De hecho, el conjunto de Peter Stöger no es nada fuerte como local. Esta temporada sólo ha ganado al Dortmund en su estadio y ha sumado dos puntos de los últimos quince posibles ante su público. Pese a ello, el buen rendimiento fuera de casa le permite estar en la zona media de la tabla, con cinco puntos de margen con respecto al descenso. En los locales, que han cedido al español Román Golobart al Erzebirge Aue de segunda división, sigue sin estar disponible Patrick Helmes. El nuevo fichaje Deyverson, procedente del Belenenses portugués, no será aún incluido en el equipo para el encuentro de hoy. En el Paderborn no estarán Lück, Bertels ni Ducksch.

18:30 Hamburgo – Hannover

Tras realizar un inicio de competición muy positivo, el Hannover de Tayfun se encuentra en medio de la peor racha de la temporada: sólo una victoria en los últimos ocho partidos. Ahora mismo tiene más lejos los puestos Champions (a 8 puntos) que los del descenso (a 7). Ganar podría reengancharlo por arriba, pero perder le complicaría la existencia y empezarían a entrar los miedos del descenso. Sin ir más lejos, el Hamburgo, que se ha pasado muchas jornadas en la zona roja, se situaría sólo dos puntos por debajo en caso de que se diera el triunfo local en este partido. Los de Zinnbauer lograron una importantísima victoria en Paderborn por 0-3 y ahora buscarán recuperar el buen tono en su estadio que se evaporó tras dos derrotas seguidas frente al Stuttgart y el Colonia. El Hamburgo no puede contar en este partido con Cleber, Diekmeier, Holtby, Behrami ni Lasogga. Miller, Andreasen, Hoffmann y Ya Konán son las bajas de Tayfun.

Foto de portada: Steindy bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

1 comments

Triunfo importantísimo del Borussia Dortmund, y lo más positivo es la contundencia del mismo. Por arriba, ni Wolfsburgo ni Bayern de Múnich (ya era hora) fallaron.

Deja un comentario

*