Desde el primer minuto

Klopp - Dortmund - Focus

Hay días en los que las cosas no salen bien desde un inicio. Sucede, por ejemplo, cuando uno se queda dormido -casi siempre porque “no ha sonado la alarma”- y ya llega tarde a todos los compromisos del día, uno detrás de otro, con retrasos que se van acumulando. Lo mismo le ha pasado al Borussia Dortmund esta temporada. No lo sabía entonces, ni siquiera nadie lo sospechaba, pero empezar la liga con un gol encajado a los ocho segundos del primer partido no es una buena señal. Desde entonces, los problemas se han ido acumulando en Dortmund. De momento, ya sabemos que virtualmente no llegará a la Champions. Son 18 puntos de diferencia con el Leverkusen a falta de seis partidos por disputarse.

Lo ocurrido en Mönchengladbach fue un pequeño déjà vu del primer choque liguero. A los 40 segundos el Borussia Dortmund ya iba por detrás en el marcador. Empezó con la posesión, pero en cuarenta segundos le dio tiempo al Gladbach para recuperar el balón, tirar una pared en el área rival, obligar a Weidenfeller a intervenir y que llegase Wendt para empujar el rebote al fondo de la red. Una vez más, el Dortmund se mostró frágil atrás, aunque quizás no tanto como en la acción del segundo tanto, pasada la media hora de partido, cuando Herrmann arrancó a 70 metros de su portería, dejó atrás a tres oponentes y le sirvió en bandeja de oro el gol a Raffael. La conducción del extremo alemán, portentosa, dejó en evidencia a los de Klopp, que en ningún momento estuvieron cerca de sacar algún punto de su visita al Borussia Park. El Gladbach se mostró compacto sin balón, juntó la línea defensiva con el doble pivote formado por Nordtveit y Xhaka y no concedió huecos entre líneas para que se colaran Kagawa y Mkhitaryan. Cuando tenían el esférico la posesión siempre fue segura. Los locales siempre dieron el pase correcto, sin arriesgar más de la cuenta para terminar ganando metros y plantándose en campo rival. La superioridad del Borussia Mönchengladbach fue muy clara a lo largo de la primera mitad. Ayudados, claro está, por el golpe del primer minuto.

Hermann participó en la génesis de los dos primeros goles del Gladbach

Sin embargo, tras el descanso el Borussia Dortmund modificó la ubicación de sus piezas para intentar competir mejor. No entró ni salió nadie, simplemente cambió la distribución sobre el tablero. Sokratis, lateral derecho en el primer tiempo, pasó a completar una zaga de tres. Kuba, extremo derecho, se encargó de gestionar todo el carril en solitario. Así al menos redujo la cantidad de contragolpes recibidos y empezó a atacar con un poco más de peligro. Mejoró el Dortmund, pero perdía por 2-0 y el Gladbach no iba a arriesgar más de lo debido.

BVB - Football tactics and formations

Disposición táctica del Borussia Dortmund en el segundo tiempo.

Pero, cuando las cosas no van bien, cualquier detalle termina saliendo caro. El Borussia Dortmund defendió fatal una acción a balón parado y permitió que Nordtveit marcara el tercer tanto local en el área pequeña, a placer. Gündogan anotó el gol del honor, asistencia del joven Dudziak incluida, pero no le bastó para rascar algún punto de la visita a Mönchengladbach. Tras sumar 5 de los últimos 15 puntos en juego, cada vez parece más complicado que el Borussia Dortmund juegue en Europa la próxima temporada. En liga les queda enfrentarse a Eintracht Frankfurt, Werder Bremen y Hoffenheim, los tres rivales que se encuentran justo por delante en la clasificación. Aunque quizás el camino más corto sea la Copa. Pero para ello deberán superar, como mínimo, al Bayern en semifinales. Antes, deben mejorar las formas, independientemente del camino.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Claramente se ve que el BVD no esta para competir contra los grandes esta temporada. Varios nos hemos sentado partido tras partido esperando que el equipo tenga una mejor actuación, pero la situación es más de fondo que de forma y nombres. Kloop sabe que este ciclo se acabó, y solo la Copa puede “maquillar” un poco el mal año del cuadro de Westfalia.

Deja un comentario

*