Dos incorporaciones estratégicas

Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

A la sombra de las flamantes incorporaciones de Arturo Vidal y Douglas Costa, dos futbolistas caros llamados a convertirse en pilares de la estructura del Bayern Munich, han llegado dos jóvenes que apenas rondan la veintena que poco a poco han entrado en los planes de Guardiola. Son dos fichajes  estratégicos para afianzar el futuro del Bayern a medio plazo, aunque el pasado sábado ante el Darmstadt (0-3) disfrutaron de su primera titularidad en liga con el club muniqués. No será la única.

Bayern - Football tactics and formations
Once del Bayern en Darmstadt.

Joshua Kimmich

El pasado mes de enero, el Bayern hizo oficial la contratación de un joven centrocampista que jugaba en el Rasenball Leipzig y que todavía no había debutado en la Bundesliga. Pese a su corta edad y menor experiencia en el primer nivel, no dudó en pagar 7 millones de euros por uno de los centrocampistas de mayor potencial del fútbol teutón. Sobre todo por lo que había demostrado con las categorías inferiores de la selección alemana, donde su fulgurante aparición llamó la atención de forma poderosaEl joven nacido en Rottweil hace veinte años es un centrocampista pequeño y fino, de delicado toque.

La incorporación de Kimmich tiene un punto estratégico que compensa los riesgos de su contratación, que el club bávaro espera que el jugador supere con su magnífica personalidad sobre el césped. Es complicado que entre a menudo en las alineaciones, porque su rol es muy específico: su mejor posición es la de mediocentro, donde suele actuar Xabi Alonso. Juega a pocos toques, en corto y en largo, y además es ágil para girarse y zafarse de la presión rival con quiebros y pequeñas conducciones. Le gusta asumir riesgos (a veces demasiados) y también puede desenvolverse unos metros por delante, como interior escoltando a un mediocentro para retener más la posesión y acercarse al área rival para filtrar el último pase. Sin alcanzar el nivel del centrocampista donostiarra y con un físico que a día de hoy le puede causar problemas ante rivales corpulentos que busquen el choque, es importante para que el Bayern llegue fresco a abril que Kimmich vaya entrando en la dinámica del equipo para dar descanso a Alonso en las segundas partes o ante rivales de menor exigencia, como el Darmstadt. Le encanta participar, tiene carácter y una técnica excelsa para combinar en la base de la jugada.

Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Kimmich, con Alemania en el Europeo sub-19 de 2014. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Kinglsey Coman

Por su parte, Kingsley Coman está disfrutando de más minutos que Kimmich en este inicio de temporada. Guardiola ha apostado por este extremo francés en dos partidos de exigencia, pues ingresó en el terreno de juego cuando necesitaba remontar ante el Augsburgo y repitió en Champions ante Olympiacos cuando el duelo estaba lejos de quedar resuelto. La incorporación de Coman aporta al Bayern dos virtudes que el técnico catalán echó de menos la pasada temporada: una chincheta que dé amplitud al equipo y que al mismo tiempo sea desequilibrante. No está al nivel de Douglas Costa, la gran estrella del equipo en este inicio de la temporada, pero el francés es una alternativa más en la zona de extremos, que el año pasado quedó muy mermada por las constantes lesiones de Ribéry y Robben.

Sorprendió la firme apuesta del Bayern por el todavía futbolista de la Juventus, pues los italianos de momento lo han cedido para las dos próximas temporadas a cambio 7 millones de euros en una operación que incluye una opción de compra de 21 millones siempre que se ejecute antes del 30 de abril de 2017. En sus primeros ratos con el Bayern, que ya lo ha utilizado casi desde el primer día en el que llegó, está exhibiendo su capacidad para regatear, sobre todo en la banda izquierda. Coman es capaz de desequilibrar tanto hacia dentro como hacia fuera y se está perfilando como un agitador de partidos bastante útil en los segundos tiempos. Por algo el PSG se lamenta por no haberlo retenido en su momento y un gigante como el Bayern se ha interesado tanto por él pese a tener un (lógico) rol secundario en la Juve la pasada temporada.

“Es un jugador con un puntito por encima del resto”, reconocía el defensa colchonero Lucas Hernández el pasado verano en Grecia, donde Coman disputó el pasado Europeo sub-19. Ante el Darmstadt fue titular por primera vez, pidió la pelota a menudo y se atrevió a encarar como cuando se medía a chicos de su edad en un torneo en el que era claramente superior a casi todos los participantes. Aunque en su primera actuación desde el inicio con el Bayern le faltó un punto de precisión en la finalización de las jugadas. Pese a ello, anotó un buen gol en un remate al primer toque. No será el último.

Coman Francia sub-19 Bayern - MarcadorInt
Kinglsey Coman, con las categorías inferiores de la selección francesa. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*