El Bayern vuela con Schweini en plena forma

Müller Arsenal v Bayern MunichUEFA Champions League

El Bayern de Múnich se reencontraba este domingo con su rutina, con su usual día a día en la Bundesliga, con la aburrida jornada diaria en la que solo compite contra sí mismo, después de haber vivido una semana repleta de emociones. Volvía a “comer pizza y hamburguesas” tras haber comido en un “restaurante de lujo” como llamó Guardiola esta semana a la Champions League. Habían perdido el BVB y el Bayer Leverkusen el día anterior y el tricampeón tenía la oportunidad de aumentar más aún su ventaja en el campo de Hannover, de irse hasta los 19 puntos sobre el segundo. No, no es lo más emocionante del mundo viajar 500 kilómetros para irte al campo de un equipo de media tabla después de haberte exhibido en el Emirates ante los ojos del mundo, menos aún si no te juegas prácticamente nada, pero Pep no permitiría jamás que su equipo se relajara, ni siquiera en una situación como esta. Guardiola es un competidor voraz: quiere ganarlo todo. Es admirable desde un punto de vista neutral su obsesión por que su equipo no se relaje, por que juegue bien,  por que de espectáculo, por que justifique la entrada que ha pagado el espectador aunque para él el partido resulte insignificante. Se le veía gesticular desde el minuto con mucha intensidad, dar órdenes, corregir posiciones, queriendo transmitir a su equipo que este partido para él es importante. Hizo algunos cambios respecto a lo que vimos en el Emirates (hasta cambió el esquema) intentando que los que no jugaron salieran motivados y el equipo respondió como demandaba su entrenador. El Bayern se volvió a exhibir.

 

Bayern - Football tactics and formations
11 del Bayern en Hannover

 

“Guardiola: “Starke se merecía una oportunidad. No es fácil estar detrás del mejor portero del mundo.”

Volvía Bastian Schweinsteiger a ser titular más de 3 meses después. Eso era lo que más llamaba la atención al leer la alineación de Guardiola hoy, más allá de la particular entrada de Starke como portero titular y que Martínez fuese titular en la posición de central (significativo que el “sacrificado” fuese Dante y no Boateng, muy criticado frente al Arsenal). Y lo cierto es que el internacional alemán lo hizo en plena forma. Como interior, a la izquierda de Lahm, se le vio con mucha presencia en la salida de balón bávara, con ritmo y con su habitual lucidez en el pase largo (gran asistencia a Thiago en el 0-2). Guardiola no lo ha puesto a jugar hasta que no ha estado recuperado al 100% y el 31 está sumando desde el principio. La entrada de Basti desplazó a Thiago, al que en el Emirates se le vio francamente superado por el ritmo del partido, a la mediapunta, donde no tiene que ser tan constante y puede aprovechar sus puntuales llegadas para ser determinante. Así se vio en el 0-2, donde coló un gran disparo desde el fuera del área. El Bayern jugó muy buenos minutos en la primera parte, con Lahm y Schweini llevando el ritmo del juego con jerarquía, con Götze interviniendo mucho y Müller, Alaba y Rafinha incorporándose muy bien. Con seriedad, pero sin tener que jugar un partido extraordinario, se puso 0-4 (goles de Müller por partida doble, Thiago y Mandzukic) al final del partido. Así es la superioridad aplastante del transatlántico de Pep en la competición doméstica. Fue la 14ª victoria seguida, el 47º partido sin perder de un equipo que ya sólo tiene la mira puesta en las copas, especialmente en la defendida Champions League que anhela todo el entorno del club. La Bundesliga hace tiempo que se le quedó corta.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

No vi el partido… ¿qué tal Javi Martínez como central? viendo el nivel tan bajo que está ofreciendo esta temporada Piqué, y ante las lesiones de Puyol, puede ser una alternativa más que viable para la selección ubicarlo en esa posición. Sería, a mi entender, el primer recambio tanto para la pareja de centrales (que a día de hoy escojo Ramos-Albiol) como para la pareja de medios (Busquets-Alonso). Pero bueno, hay que tener en cuenta al joven Íñigo Martínez para la defensa, y en el medio hay overbooking (Soriano, Arteta y Valero, por ejemplo, se quedan fuera).
Parece que a Guardiola no se le atraganta la pizza…

Bueno, qué más decir de Pep y de este Bayern, que ojalá no se cansen de ganar partidos y de jugar bien, así no hay duda de que llegarán los títulos durante varios años si todo va bien.

Es increíble ver el nivel de esta plantilla que aplasta a sus rivales aunque no jueguen sus principales figuras como Ribery, Robben o Neuer, por no hablar del que probablemente sea el jugador más importante a día de hoy: Toni Kroos.

Quizá el único ‘defecto’ de este equipo sea su mayor virtud, es decir, no tener ningún crack galáctico como Messi, CR, Neymar o Bale. No tienen ningún jugador de 10, pero tienen muchos que son de 9 o 9’5 y eso hace que la plantilla sea mucho más competitiva.

Muy en forma tiene que llegar el Madrid de Ancelotti a una supuesta final de Champions para evitar que el Bayern repita título o que Mou dé la sorpresa en su ‘primera’ temporada en este nuevo Chelsea y se convierta en la pesadilla de los favoritos al título.

El Barça parece que se cae del podio europeo tras el fracaso liguero, más que por la derrota en sí, por el tema anímico y de inseguridad que pueda transmitir al equipo y a la afición la figura del Tata tras su arriesgada alineación en Anoeta.

Hemos visto a Martino en partidos fuera de casa utilizar la pareja Song-Cesc con buenos resultados. Son jugadores curtidos en la Premier y antiguos conocidos del Arsenal, que han demostrado ser un buen recambio de la pareja Busquets-Xavi cuando ha habido rotaciones.

Sin embargo, parece que la combinación Song-Busquets ha sido una elección desafortunada viendo el resultado. Puede que prescindir de un organizador como Xavi o Cesc haya sido el error, porque Iniesta puede dirigir el juego del equipo pero a otro nivel más ofensivo.

Es una pena que Thiago esté triunfando en el que ahora es el mejor equipo de Europa, mientras que su ex-equipo se desinfla y echa en falta un relevo generacional que le permita mantener la frescura necesaria para que Messi siga estando rodeado de los mejores jugadores y siga siendo el mejor del mundo.

Nada más, esa es mi valoración del Bayern y los daños colaterales.

Un saludo.

Deja un comentario

*