El drama del descenso: el gran aliciente de la última jornada en la Bundesliga

Imtech Arena-Hamburgo-Gerhard Kemme

15:30 HAMBURGO – SCHALKE 04 

La final de las finales para el Hamburgo, el único club alemán que ha jugado en primera división en todas las ediciones de la Bundesliga y uno de los tres que han levantado la Copa de Europa. La sombra de la tragedia sobrevuela la ciudad hanseática y libre desde que terminara el partido del pasado sábado en Stuttgart, cuando los de Bruno Labbadia acabaron cayendo por 2-1 tras adelantarse en el marcador en los primeros minutos y no volver a chutar a puerta desde entonces. Disputar la promoción de permanencia ante el tercer clasificado de la segunda división, algo que ya ocurrió la temporada pasada ante el Greuther Fürth y que casi se convirtió en un drama, es algo que probablemente firmarían con los ojos cerrados en la sede del HSV a estas horas. Y es que incluso la victoria ante un Schalke que ya tiene garantizada su presencia en la próxima Europa League podría ser insuficiente. De hecho, el Hamburgo necesita combinar su triunfo con un tropiezo del Stuttgart en Paderborn (ya sea empate o derrota) o con cualquier resultado que no sea un empate en el Hannover-Friburgo. Si se dieran ambas circunstancias -además de su propia victoria-, los de Labbadia incluso evitarían la promoción y se salvarían totalmente. El empate los condena al descenso en todas las combinaciones posibles. El Schalke irá a buscar como mínimo ese resultado, ya que no es lo mismo ser quinto que sexto, y ahora mismo sólo aventaja al Ausburgo en dos puntos. De hecho, si el Dortmund ganara la DFB Pokal y el Schalke acabara sexto, los de Roberto Di Matteo tendrían que superar dos rondas previas para entrar en la Europa League, lo que les obligaría a empezar a competir el 30 de julio. Marcell Jansen -lesionado- y Rafael van der Vaart -sancionado- causan baja en los locales con respecto al partido de la semana pasada en Stuttgart. Jiracek y Marcelo Díaz se disputan la plaza del neerlandés y Stieber entraría en la banda izquierda. Lasogga, que se retiró con molestias, está disponible. Giefer, Howedes, Uchida y Obasi estarán ausentes en un Schalke ya sin Boateng ni Sam, pero en el que regresará Höger.

15:30 PADERBORN – STUTTGART

El duelo directo por antonomasia en la pelea por el descenso de la última jornada de la Bundesliga. El Paderborn, último con 31 puntos, recibe al Stuttgart, antepenúltimo con 33. Los visitantes saben que si ganan se salvan de todo -ya que incluso dejarían atrás la plaza de promoción, porque como mínimo superarían a uno de los dos contendientes del Hannover-Friburgo-. El empate, que descendería seguro al Paderborn, también podría hacer lo mismo con el Stuttgart si el Hamburgo gana su partido frente al Schalke y el Hannover-Friburgo acaba en empate o en victoria local. Perder garantiza para los de Huub Stevens jugar en la Bundesliga 2 la próxima temporada. Las cuentas del Paderborn son más sencillas y a la vez más dramáticas: deben ganar y esperar a que el Hamburgo no haga lo propio frente al Schalke. Esa combinación los llevaría a la promoción de permanencia. No hay ninguna posibilidad de que se salven de manera directa -sí hay una pero es una utopía; remontarle 16 goles al Hannover-. ¿Cómo llegan? El Paderborn tuvo el gran mérito de vencer en Friburgo hace tres jornadas, pero luego perdió consecutivamente ante el Wolfsburgo y el Schalke. En casa sólo ha ganado uno de los últimos diez partidos. El Stuttgart afronta el duelo cargado de moral tras remontarle al Hamburgo la semana pasada, sumar dos triunfos consecutivos por primera vez en toda la temporada y salir de la zona de descenso en el momento más oportuno. Pero ojo: el equipo de la capital de Baden-Würrtemberg lleva cuatro derrotas consecutivas fuera de su estadio y no gana como visitante desde diciembre. Brückner, sancionado, es la principal ausencia para el conjunto de un André Breitenreiter que sigue teniendo lesionados a Bertels, Ducksch y Meha. Sólo Gruezo no está disponible en un Stuttgart que viaja con la plantilla prácticamente al completo.

15:30 HANNOVER – FRIBURGO

Los cálculos más complicados están relacionados con este partido dramático en Hannover. Ambos equipos están empatados a 34 puntos y saben que el empate les garantiza evitar el descenso directo (pero ojo, podría llevar al Hannover a la promoción si el Stuttgart gana en Paderborn). Ganar supone olvidarse de todo lo demás. ¿Firmarían las tablas ambos? Desde un punto de vista utilitarista, es evidente que al Friburgo le interesaría (tiene mejor diferencia de goles). Al Hannover le podría parecer buena idea sólo si las noticias que llegan desde Paderborn indican que el Stuttgart no está ganando -o que no hay riesgo de que lo acabe haciendo-. Pero como el triunfo visitante parece lo más probable en ese choque, en Alemania se da por hecho que el Hannover saldrá a ganar para ahorrarse sustos. ¿Pero y si el Hamburgo también gana? Si el Hamburgo también gana, el perdedor de este Hannover-Friburgo bajaría directamente a segunda. Quizá entonces, en el momento en el que eso se dé, el miedo se apodera de los dos contendientes en la capital de la Baja Sajonia y el empate se ve en el bando local como un mal local que como mínimo evita el drama total. ¡Qué tarde de transistores! Miller, Pander y Sakai no están disponibles en el conjunto ahora dirigido por Frontzeck. En los de Sorg, que llegan al choque en “pole-position” tras su inesperada victoria frente al Bayern, sólo faltan Möller Daehli y Sorg. La moral de los locales también ha mejorado considerablemente después de que el triunfo en Ausburgo supusiera romper una mala racha de dieciséis partidos consecutivos sin ganar.

15:30 HOFFENHEIM – HERTHA BERLÍN

Partido de opciones remotas. Técnicamente, el Hoffenheim aún podría ser séptimo si gana por doce goles y el Dortmund y el Werder Bremen empatan entre sí. El Hertha podría aún caer a la promoción de permanencia si pierde por más de dos goles, el Stuttgart gana y el Hannover y el Friburgo empatan en su duelo directo. Ninguna de las dos cuestiones en juego parecen demasiado probables, aunque la que afecta a los berlineses es más posible. De ahí que la necesidad esté más del lado capitalino. Los de Dardai buscarán un punto que les asegure la permanencia absoluta sin tener que estar pendientes de otros resultados. No llegan a Hoffenheim en buena dinámica: seis partidos sin ganar y dos meses sin hacerlo fuera de casa. Los locales parece que estén deseando que termine la temporada: han sumado cinco de los últimos veinticuatro puntos posibles y han tirado por la borda sus posibilidades de acabar en la zona Europa League. Süle y Schipplock son las ausencias en el conjunto de Gisdol; Brooks, Baumjohann, Ben-Hatira, Cigerci y Schieber no estarán disponibles para Dardai.

Klopp Borussia Dortmund Focus
La última tarde Klopp en Dortmund (Foto: Focus Images Ltd).

15:30 BORUSSIA DORTMUND – WERDER BREMEN

Un empate en este duelo directo entre equipos igualados a 43 puntos le bastaría al Dortmund para asegurarse la séptima plaza y llegar de este modo a la final de la DFB Pokal con menos presión. Sabría entonces que iría a la Europa League seguro: directamente a la fase de grupos si se proclamara campeón de Copa o entrando en la penúltima ronda previa si el Wolfsburgo lo derrotara en Berlín. Para el Bremen sólo existe la posibilidad del acceso mediante dos eliminatorias preliminares: para ello debe ganar en Dortmund y esperar a que su rival pierda también en la final de la DFB Pokal. Depende pues el equipo de Viktor Skripnik de sí mismo para ser séptimo pero no para ir a Europa. El entrenador ucraniano ha firmado una temporada de debut impresionante en el fútbol profesional: cogió al equipo último y llega al desenlace con opciones de meterlo en un torneo continental. Sin embargo, es en casa donde se ha hecho fuerte (ocho de sus once victorias han llegado en el Weser-Stadion y sólo tres lejos de Bremen). Esta cuestión, y sobre todo el hecho de que el Dortmund quiera despedir a Klopp en su último partido en el Signal-Iduna-Park con una victoria, convierten en gran favorito al cuadro amarillo de Renania del Norte-Westfallia. El Borussia está a un gran nivel como local: acumula cinco triunfos, un empate y sólo una derrota por la mínima contra el Bayern en las siete últimas ocasiones en las que ha comparecido ante su público en la Bundesliga. De hecho, el gol que los bávaros anotaron para llevarse los tres puntos de Dortmund es el único que el conjunto de Klopp ha encajado en sus seis partidos más recientes en su estadio. Grosskreutz, Nuri Sahin y Adrián Ramos se pierden el encuentro en el bando local; Wolf, Gálvez, Santiago García, Bargfrede, Fritz, Yildirim y Selke lo harán en el visitante. Franco Di Santo buscará acabar la temporada con una cifra de anotación que doble las mejores que hasta ahora había firmado en su carrera (siete tantos con el Wigan Athletic en la Premier y los mismos con el Audax Italiano en la liga chilena). Llega al último encuentro con trece.

15:30 BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH – AUGSBURGO

El equipo más en forma de la Bundesliga, el Borussia Mönchengladbach, ha sumado 22 puntos de los últimos 24 posibles, ha ganado 4 de forma consecutiva y no conoce la derrota en los últimos 13 choques ligueros. El conjunto de Lucien Favre es 3º en liga y buscará la victoria para pelear por la 2ª plaza: si el Wolfsburgo no logra el triunfo, el Gladbach será subcampeón. “Hemos completado una magnífica segunda mitad de temporada”, sentenció el técnico de los locales. Dos datos interesantes: el Gladbach no ha perdido ninguno de sus últimos 9 partidos como local y ha marcado en los últimos 11 en Borussia Park. Por su parte, el Augsburgo (6º) pelea con el Schalke 04 por la 5ª posición de la Bundesliga, que te evita superar dos rondas previas en la Europa League antes de llegar a la fase de grupos. Los de Weinzierl han perdido el 69% de sus partidos como visitantes (el 67% de sus puntos han sido conseguidos como locales), pero si suman los tres puntos y el Schalke pierde en su complicada visita a Hamburgo, el Augsburgo finalizará 5º la temporada. Jantschke, Domínguez y Stranzl son baja en los locales, mientras que Verhaegh, Bobadilla, Callsen-Bracker, Moravek, Djurdjic, Ji, Parker, Reinhardt y Framberger se perderán el choque por parte de los visitantes.

15:30 COLONIA – WOLFSBURGO

La temporada del regreso del Colonia a la primera Bundesliga ha sido más que satisfactoria: llega a la última jornada matemáticamente salvado y con el aliciente de intentar regalarle a su fiel y abundante público una victoria ante uno de los equipos que mejor se ha comportado en todo el fútbol europeo durante el presente curso. El Wolfsburgo necesita puntuar para asegurarse el subcampeonato -aunque existe la remota opción de que un empate no le valga si el Gladbach golea por seis tantos al Ausburgo-. A efectos prácticos no hay diferencia entre ser segundo o tercero, pero es indudable que ambos contendientes quieren redondear su muy buena campaña con ese puesto honorífico. De hecho, el Wolfsburgo no se ha dejado ir en absoluto, y en las últimas semanas ha ganado a conjuntos que se estaban jugando asuntos mucho más trascendentes como el Paderborn o el Borussia Dortmund -al que, por cierto, los de Hecking se medirán en la final de la DFB Pokal en Berlín el próximo sábado-. Aunque ha sumado muchos empates, el Colonia no pierde en casa desde el 6 de diciembre -o sea, se mantiene invicto en sus nueve últimos partidos en el Rhein-Energie-Stadion-. Olkowski y Helmes se ausentarán por lesión en los locales; Benaglio, Felipe, Naldo, Ricardo Rodríguez y Hunt están en la misma situación en los visitantes.

Bayern Munich v Manchester CityUEFA Champions League
Volver a ganar: el objetivo de un Bayern Múnich que ganó una Bundesliga en la que se sobrepuso a tantísimas bajas (Foto: Focus Images Ltd).

15:30 BAYERN MÚNICH – MAINZ

Acabar la temporada ganando para no marcharse de vacaciones con la agridulce sensación de haber perdido demasiados partidos tras las caídas en la Champions y en la DFB Pokal. Ese es el objetivo de un Bayern que acumula tres derrotas consecutivas en la Bundesliga, en la que no ha puntuado desde que se proclamó campeón ante el Hertha hace tres semanas. Ese honor y ese orgullo serán los alicientes competitivos de los bávaros ante un rival que ya no tiene opciones matemáticas de alcanzar la séptima plaza. Pese a su triunfo por 2-0 ante el Colonia la semana pasada, el Mainz está a tres puntos de los dos equipos empatados en el séptimo lugar. El hecho de que juegen entre ellos (Dortmund y Bremen) hace imposible que ambos se queden en los 43 puntos, el máximo que podría alcanzar el conjunto de Martin Schmidt ganando en Múnich. Robben, Ribéry, Alaba y Badstuber siguen fuera en el cuadro de Guardiola. Hofmann, Nedelev, Soto y Castillo se pierden el último partido de la temporada en los de Renania-Palatinado.

15:30 EINTRACHT FRANKFURT – BAYER LEVERKUSEN

Aunque durante gran parte de la temporada fue una posibilidad real, el Eintracht ha llegado a la última jornada sin opciones de pelear por meterse en Europa. En cualquier caso, el primer curso de Thomas Schaaf en el banquillo de Hesse ha proporcionado a los aficionados exactamente aquello que podían esperar: partidos locos, muchos goles, alternativas constantes, remontadas insospechadas y altibajos pronunciados. Y viendo cómo están otros clubes teóricamente de mayor potencial, la salvación sin apuros se puede dar por buena. En este encuentro absolutamente intrascendente -el Leverkusen será cuarto sí o sí-, la naturaleza atrevida de los dos entrenadores y la ausencia de presión pueden desencadenar un festival goleador en las dos porterías. Anderson, Kittel, Medojevic, Lucas Piazón y Meier se perderán la despedida en los locales; Hilbert, Papadopoulos, Toprak y Robbie Kruse lo harán en los visitantes.

Foto de portada: Gerhard Kemme bajo licencia Creative Commons.

Related posts

3 comments

Grandes previas, pero hay un fallito: la previa del Hannover-Friburgo es la del Colonia-Wolfsburgo. Por el resto, grande MI! Hoy se salva el Hamburgo, vamos!

Deja un comentario

*