La metamorfosis del Schalke 04

Schalke Draxler Focus

El ambicioso proyecto que empezaron esta temporada Horst Heldt, el máximo responsable del área técnica del Schalke 04, y Jens Keller, el entrenador, ha fallado. O, al menos, necesita una fuerte matización. Eso es lo que se desprende de la serie de cambios que se vienen observando desde que acabó la primera vuelta en el club de Gelsenkirchen, una primera vuelta irregular, de dudosa solidez y poco convincente. Eliminados de la DFB Pokal, séptimos en Bundesliga y clasificados de milagro para la siguiente ronda de Champions League era evidente que, aprovechando el largo parón de invierno propio de la Bundesliga, había que hacer cambios para enderezar el rumbo y cumplir los objetivos del gigante alemán. No se han hecho esperar.

 

Schalke 04
Jens Keller es el encargado de cambiar el rumbo del Schalke. Foto: Daniel Krank

 

Literalmente contra todo pronóstico, los técnicos del Schalke 04 decidieron recientemente seguir apostando por Jens Keller como entrenador, un hombre de la casa prácticamente sin experiencia al primer nivel antes coger el mando del club y que en un año no ha conseguido dotar de identidad a la plantilla que entrena, ni siquiera unos resultados justos con la entidad del Schalke. Sonó con mucha fuerza el nombre de Thomas Schaaf y hay quien dice en Alemania que sigue siendo la primera opción para la 14/15, pero lo cierto es que han decidido seguir confiando en el hombre que inicialmente se eligió para liderar el proyecto del nuevo Schalke 04. Esa fue la primera de las muchas decisiones que tomarían tras la primera vuelta: seguir confiando en su entrenador.

Draxler, Meyer y Goretzka: el proyecto se reafirma en su apuesta por la cantera

Una de los signos distintivos del club es su prolífica cantera, de donde han salido jugadores de la talla de Özil, Draxler, Neuer, Meyer, Kolasinac, Avdijaj (ojo con él) o Leroy Sané y cuyo equipo U19 recientemente se ha proclamado, por segunda vez consecutiva, campeón de la prestigiosa Junior Cup U19. En los últimos tiempos estuvo muy desaprovechada y, siguiendo la moda de la apuesta por la juventud implantada en la mayoría de equipos de la Bundesliga, se pretende que sea una de las principales características del Schalke 04 moderno: la apuesta por la cantera y la juventud. Por eso, entre otras cosas, se decidió seguir apostando por Keller, un hombre que conoce a la perfección las categorías inferiores del club, tiene hilo directo con sus técnicos y, como ha demostrado, no le tiembla la mano en dar oportunidades en el primer nivel a chicos de la casa. Los pasos dados van en esa dirección.

Si el Schalke quiere ser un equipo de élite, debe hacerlo de la mano de su mejor jugador y símbolo de su proyecto, Julian Draxler. Pese a que el jugador ha dejado caer que quiere dar ya el salto a un club mayor que por nivel debería haber dado hace tiempo, el club ha declarado por activa y por pasiva que no se vende. A ningún precio. Ha sido quizá el activo más decisivo y determinante del club esta temporada y sin lugar a dudas el principal responsable de que su equipo siga vivo en competición europea, pese a que los continuos cambios de posición han llegado a confundirle hasta a él. En verano, sin embargo, se activa una cláusula de rescisión por valor de 45 millones de euros y ya no estará en la mano del club retener a su diamante en bruto. No parece una cantidad de dinero incoherente con el nivel del internacional alemán.

Dando por hecho que Draxler saldrá en verano, el destinado a coger el testigo es Max Meyer, la otra perla salida de la cantera del club minero. Tiene 18 añitos y aún está bastante verde, pero, por potencial, el menudo mediapunta debe ser una de las cabezas del proyecto del Schalke 04 en los próximos años. Heldt llegó a confirmar que Chelsea y Fiorentina andaban detrás de él y tardó poco en renovarlo hasta 2018, una renovación que la afición celebró casi como un trofeo más. Debe madurar a pasos agigantados, ya que Keller se la está jugando por él y ya es uno de los hombres importantes del equipo.

Artículo relacionado: El tercer elegido

 

Draxler memperingatkan Basel
Julian Draxler es la bandera del proyecto del Schalke 04 foto: ches matanee

 

Por el que no se la está jugando es por Goretzka, la perla de 18 años traída este verano del Bochum, por la que Schalke 04 llegó a pagar 4 millones de euros. Está considerado uno de los centrocampistas con más futuro del país, pero apenas ha tenido incidencia en el equipo en esta primera vuelta. Sin embargo, el objetivo del club es darle protagonismo y es por eso que han puesto en venta a Jermaine Jones, quizá su principal competencia por el puesto, como ha reconocido el propio Heldt. Lesionado Höger y sin el estadounidense, Leon tiene la oportunidad de dar el salto definitivo y hacerse con un puesto en la rotación de Keller.

Sidney Sam, Kirchhoff y el cambio de sistema

En el apartado de fichajes, Sidney Sam será jugador del Schalke a partir de junio. Un fichaje simplemente brutal. Sam era uno de los hombres de la primera vuelta de la Bundesliga, un jugador superdeterminante, de talla mundial, que sólo les costará el valor de su clásula: 2,5 millones de euros. Sin lugar a dudas, una de las gangas de los últimos años.

Sin embargo, el fichaje estructural de cara a la presente temporada es el de Jan Kirchhoff. No es exactamente un fichaje, es una cesión de año y medio que el Schalke puede alargar siempre y cuando el Bayern esté de acuerdo, pero es el hombre destinado a dar equilibrio competitivo en una posición en la que el club pedía a gritos un refuerzo, quizá su eslabón más débil. Neudstädter y Jones han naufragado en el centro del campo: tan frágiles defensivamente como poco talentosos a la hora de sacar el balón y por ahí se volvía el club de Gelsenkirchen descompensado y poco sólido. Tanto Heldt como Keller han manifestado que el ex del Bayern viene a jugar como mediocentro y que él será el responsable de todo un cambio de sistema. “Estamos pensando en un 4-1-4-1 con Meyer y Boateng”, ha dicho Keller. El fichaje de Kirchhoff pretende cambiar por completo la idea del equipo minero. Sin embargo, la mala suerte ha querido que se lesionara durante el stage en Doha y tenga que ser operado. Tampoco hay que olvidar que no puede jugar la Champions League al haberla disputado ya con el Bayern.

 

Schalke 04 - Football tactics and formations
El sistema que pretende implantar Keller

Vuelta definitiva de los lesionados

Sería injusto no señalar a las lesiones como uno de las responsables de la decepcionante temporada del Schalke 04. Jugadores tan importantes como Papadopoulos, Huntelaar, Farfán o Draxler han estado lesionados de larga duración y se prevee que vuelvan al inicio de la segunda vuelta. Papa“, seguramente el mejor central del equipo, ya volvió durante el último partido de Bundesliga y puede ser una de las claves para que el equipo gane solidez defensiva. También lo hizo Farfán, un jugador que añade determinación y decisión en los últimos metros, algo que su equipo ha echado muchísimo de menos y se espera que también vuelva pronto Huntelaar, del que no hace falta comentar nada. Con todos sanos, el equipo debería subir su nivel un peldaño su nivel de forma natural.

También volverá Hildebrand, aunque esto no parece relevante ya que, tal y como dicen desde el propio club, Ralf Fährmann es ahora mismo el portero titular del Schalke 04. Las dudosas actuaciones del ex del Valencia y la solidez mostrada por su sustituto, parece que provocarán un cambio en la portería. Al menos hasta verano, donde se espera que llegue por fin un portero de garantías.

Related posts

10 comments

Kirchkoff y Sam, dos fichajes muy buenos para el Schalke. En mi opinión han acusado muchísimo la baja de Huntelaar, que era quien ponía el gol, y lo mismo ocurre con las bajas en defensa. Creo que sólo hay que tener paciencia y confiar en la progresión de Draxler (tremendo), Meyer y Goretzka (éste último me encanta). El fichaje de Boateng es muy bueno también. Podrían intentar firmar a Kehl, que no renovará con el Dortmund, e intentar atar a un 9 con experiencia (Klose y Berbatov quedan libres, y podrían tentar a Gomis). Por último, un portero en condiciones, y en Alemania los hay buenos y jóvenes: Zieler, Leno, Baumann…

La verdad es que las baja de Huntelaar, del que han vivido los últimos años y Farfán, ha sido dramática. Si has visto los partidos importantes del Schalke, te das cuenta de que han tenido una falta de determinación evidentísima. Han tenido rachas, como en ambos partidos frente al Chelsea, de buen juego, pero solo Draxler “las mete.” Esto provocaba un bajón anímico evidente y que el equipo nunca se acabe de afianzar ni creer en sí mismos. Una victoria frente al Chelsea, por ejemplo, podría haber sido un punto de despegue y de convicción en sí mismos, pero por, sobre todo, falta de gol, no ha llegado. Cuando estén todos sanos esto debería cambiar.

Sobre el portero, en Alemania se da por hecho que en verano vendrá libre Giefer del Fortuna Düsseldorf.

Por cierto, para mí el mejor central del Schalke es Höwedes. Y sí, sé que ha estado muy fallón, pero le veo mucho potencial

Coincido en que Höwedes es un central decente, de hecho es probable que vaya al Mundial con la selección alemana, pero para mi gusto Papadopoulos está un escalón por encima. Creo que el griego es un central de equipo grande, especialmente defendiendo en el área, donde es brutal.

Es una muy buena pregunta. Keller ha manifestado que es un sistema que se adecua a las características de la plantilla, donde hay pocos mediocentros o "seises" como los llaman en Alemania. Interpreto que Keller imagina un escenario donde tengan mayoritariamente la posesión y no sean tan necesarios mediocentros capaces de recuperar (con Boateng y Kirchhoff bastaría), pero esto lleva a la próxima pregunta: ¿es este once capaz de tener el balón con paciencia, de mantener la posesión sin urgencias? Yo creo que no. No tiene jugadores "de tenerla" sino más bien jugadores verticales, de llegar al área sin contemplaciones y finalizar tan pronto como sea posible. Habrá que darle tiempo y ver cómo se desarrolla su nueva idea, pero a día de hoy deja dudas.

Que te parece Avdijaj?, en el ultimo amistoso jugo bastante bien y creo bastantes oportunidades de gol. Incluso sorprendio a Heldt, diciendo que solo le hubiera faltado marcar. A mi parece es una especie de Aguero aleman?. Tu lo habras seguido mas, cuales son sus caracteristicas?

No entiendo por qué el Leverkusen vende a Sam por tan sólo 2’5 kilos, cuando está entre los mejores asistentes en las ligas europeas, tiene talento y margen de mejora por su juventud.

¡Porque esa era su cláusula de rescisión! Si no se habría ido fácilmente a los 15 – 20 millones, sin duda.

Muchas ganas de ver qué es capaz de hacer Draxler contra el Real Madrid. No es que no se haya medido ya a varios equipos grandes (Bayern M, Borussia D., Chelsea…), pero creo que está en un buen momento como para mostrarlo en un escenario así.

Me gustaría seguirle más de cerca, me tiene maravillado. Ya me gustaría que fichase por el equipo del que soy seguidor, pero me temo que seguirán apostando por las viejas glorias alguna temporada más.

Deja un comentario

*